Ryan Coogler habla sobre si el director de Pantera Negra debe ser negro

Ryan Coogler

Por lo visto hasta ahora, parece que Marvel Studios tiene la intención de contratar a un director negro para dirigir la película de Pantera Negra. En primer lugar, se lo ofrecieron a Ava DuVernay, pero esta lo rechazó, y ahí fue cuando empezaron a sonar los nombres de F. Gary Gray y Ryan Coogler. Todos estos directores son afroamericanos, lo cual indicaría que Marvel Studios considera que la raza es un componente importante en su búsqueda de director para el filme.

Hablando sobre esto en una entrevista reciente para ScreenRant con motivo de la promoción de Creed, Coogler comparte su opinión acerca de si es importante contar con un director negro para esta adaptación.

Sí, creo que es importante. La perspectiva es muy importante en el arte. Es una cosa importante. Esto no quiere decir que no puedas trabajar fuera de ti mismo. Cuando yo llegué, hice películas sobre cosas que eran cercanas a mí, e hice películas sobre cosas que no eran cercanas a mí. Pero definitivamente creo que ayuda cuando estás cerca del sujeto. Por ejemplo, yo fui un atleta durante la mayor parte de mi vida antes de ser director. Y eso ayudó a informare cuando estaba escribiendo este guión, cuando estaba dirigiendo. Habiendo tenido estos tipos de experiencias me ayudó a informarme para este proceso. Muchas veces con grandes películas, encuentras alguna parte de la vida del director informando de lo que estuvieron haciendo. Mira lasmejores películas de Scorsese. Es como, tío, ves Malas Calles y esa fue su vida. Eso fue con lo que estuvo tratando. Eso fue con lo que llegó. Si alguien decía, ‘¿Sobre qué van las mejores películas de Scorsese?’, generalmente iban sobre la experiencia italo-americana. La gente va a nombrar Uno de los Nuestros, van a nombrar Malas Calles porque fue algo que era cercano a él. Eso no significa que Infiltrados no sea una gran película. Pero la proximidad… podías sentir la proximidad del director a una película como Uno de los Nuestros un poco mejor porque creció en ese vecindario. Creció en Little Italy. Ese fue su mundo. Así que creo que hay un potencial para una verdad mayor cuando un director viene de una cultura en particular con la que están tratando. Eso no quiere decir que un director no pueda trabajar fuera de su espacio cultural. Pero creo que la oportunidad para que la película tenga más matices vendrá cuando mires a directores que aporten un poco de su experiencia personal.

Ryan Coogler