Más rumores de problemas para la serie de TV de Puño de Hierro

Iron Fist: The Living Weapon Nº 1

Lo de los rumores alrededor de la serie de televisión de Puño de Hierro (Iron Fist) parece que pasan de castaño a oscuro, lamentablemente. Siempre hemos sabido que la serie ha estado rodeada de problemas y, dicen esos rumores, al borde de la cancelación, pero ahora todo se va a acercando más a la realidad.

Bleeding Cool acaba de publicar un artículo en el que incluyen declaraciones de dos fuentes que prefieren permanecer en el anonimato, y de las que la web no se responsabiliza en cuanto a su veracidad, pero de ser ciertas, el futuro de la serie de Danny Rand podría estar muy en el aire.

Las primeras declaraciones proceden de alguien que afirma haber trabajado en las oficinas de Marvel.

Es cierto que Puño de Hierro no está técnicamente cancelada, pero Netflix tiene planes para reformarla como Shang-Chi si no pueden encontrar un showrunner que acepte el reto antes de finales de 2015, con esta siendo otra serie de artes marciales como Marco Polo o Mortal Kombaat Legacy ya que este tiende a ser crudo de una forma más sencilla que Puño de Hierro. Actualmente, el problema con Puño de Hierro es que nadie ha recibido una trama sólida para la serie más allá de ‘un tipo mágico que lucha contra el crimen’.

La serie que Marvel ha ordenado cancelar es el proyecto de John Ridley, no Puño de Hierro. Puño de Hierro tiene problemas pero no están relacionados con riñas. Aparentemente, John Ridley presentó una serie basada en villanos al estilo Thunderbolts (no estoy seguro de si de hecho era una adaptación de los Thunderbolts, pero la propuesta era siguiendo ese camino) y aparentemente Marvel no estaba por la labor. Aparentemente, uno de los líderes era un gran nombre de villano que Marvel quiere presentar en las películas. Supongo que Ridley no quiso cambiarlo o dijo que el personaje era crítico para la historia, pero de cualquier forma el proyecto ahora está muerto. Ridley se pasó a American Crime y sus otros proyectos en ABC, además de su biopic de Rodney King.

Yo solía trabajar en las oficinas de Marvel TV. Después de que Feige se fuese a Disney, Marvel Studios tuvo una reestructuración, pero Marvel TV también, solo que esta fue menos bonita. El martillo cayó sobre todos los proyectos (Ridley, Los Inhumanos, etc.) y cualquier cosa que no estuviese ya en producción obtuve unas limitaciones de presupuesto más estrictas (probablemente esta es la razón por la que la próxima serie de la compañía en ABC es una sitcom de media hora), y después la semana siguiente cambiaron las oficinas de lugar en la ciudad.

Algo de esto podría haber cambiado desde entonces (particularmente con Puño de Hierro), pero cuando yo estaba allí las tres grandes preocupaciones de Marvel TV eran:

En primer lugar, Perlmutter quería que los Inhumanos reemplazasen a los X-Men (persuadió a la sección de los cómics para que impulsaran a los Inhumanos y rebajasen las propiedades de Fox como los X-Men y los Cuatro Fantásticos) y Feige no. Feige quería trabajar bajo la suposición de que con el tiempo recuperarían los derechos de los X-Men o harían algún tipo de cruce, algo que no preocupaba a Perlmutter. Esto es por lo que fue al final de la Fase 3 y por lo que no hubo problemas en su final cuando Spidey fue recuperado para después de Infinity War, ya que en realidad no tenía nada que ver con las otras franquicias. El gran martillo cayó diciendo que S.H.I.E.L.D. todavía no podía usar a la familia real de los Inhumanos (por si sus mentes eran cambiadas), así que S.H.I.E.L.D. tiene sus manos atadas por ninguna otra razón más que por la estrechez de miras de la parte de televisión.

En segundo lugar, el proyecto de John Ridley era visto como demasiado oscuro y demasiado caro para ABC, y usaba personajes que Marvel Studios quería abordar, como uno de los villanos que habría sido uno de los personajes regulares de la serie (¿quizás el protagonista? Aún no lo sé). No dijeron qué película era pero ya que probablemente no es un villano de la Capitana Marvel, imagino que era un villano de Spiderman como Kraven, el Camaleón o alguien (ya que obtuvimos la luz verde para usar el material de Sony en el acuerdo). Dado que era una serie de villanos Ridley probablemente no quiso continuar, así que el proyecto se canceló, Ridley recibió un cheque por su acuerdo de producción con ABC y todo el mundo siguió su camino.

En tercer lugar, Puño de Hierro podría ser cancelada o reemplazada ya que Netflix quiere una fecha de estreno en 2016, pero nadie viene con una propuesta interesante y rentable para la serie. Además, el tiempo para escribir, contratar a los actores, rodar y llevar a cabo la post-producción es poco, sobre todo si tenemos en cuenta que las series de Netflix requieren todo un año desde que se escriben hasta que se distribuyen. Esto no es un tema de Feige o Perlmutter, sino más bien algo de ‘nadie sabe realmente cómo narices hacer esto’, pero Netflix ha firmado un contrato para cuatro series y la de Los Defensores, así que tienen que tener una serie. Lo peor que puede pasar es que sea renombrada a Shang-Chi y se le de un tratamiento tipo Raid, ya que eso mantendría los costes bajos y podría terminarse antes de finales de 2016, ya que ahí no habría ni dragones ni magia.

A partir de ahí, no sé nada más. Lo de Control de Daños salió después de que yo me fuese, pero Drew Pearce lo proponía cada poco tiempo, pero nunca fue tenido en consideración. ¿Quizás que vaya a ser una comedia como Karlin ha ayudado? Solo es especulación por mi parte.

Iron Fist: The Living Weapon Nº 1

Por otro lado, una segunda persona también anónima que afirma pertenecer al equipo de Gestión y Producción de Marvel Studios, dice:

Estabais en lo cierto con respecto a los problemas con Puño de Hierro de Netflix y Marvel TV. El hecho de que el UCM haya trabajado duro para tener una buena relación con Cina. La idea de Marvel TV de que Puño de Hierro heriría las relaciones entre el UCM y China. La sinopsis para Puño de Hierro fue básicamente como la de El Chico de Oro de Eddie Murphy. El Kung-Fu es también uno de los deportes nacionales de China. Contar a los chinos que un joven americano es el mejor en Kung-Fu, sería como un tortazo en sus caras. Queda muy claro que el señor Feige no aprobará la serie de Puño de Hierro en su estado actual. Puño de Hierro será, muy probablemente, dejada de lado y reemplazada por una serie de televisión de Punisher. Me gustaría que mi identidad permaneciera en el anonimato porque me gusta mi trabajo, pero quería aclarar las cosas. Gracias.

El artículo termina diciendo que Bleeding Cool ha consultado a sus fuentes el actual estado real de la serie de Puño de Hierro, y desde Marvel Studios les llega la información de que la salud de la serie es buena.