[Crítica] Gonzalo opina: Marvel’s Jessica Jones 1×01-1×07

Logotipo de Marvel's Jessica Jones

Con motivo de la llegada de Netflix a España mañana día 20 de octubre, en Espacio Marvelita aprovechamos para dejaros nuestras primeras impresiones de su próxima serie en unión con Marvel, Marvel’s Jessica Jones, a cuyos primeros siete episodios hemos tenido acceso por cortesía de la compañía de vídeo bajo demanda.

Aunque la serie se estrenará dentro de un mes, con todos sus capítulos disponibles desde el primer momento, muchos fans están esperando a que se publique al menos un tráiler. Bueno, si sois de esos que andan expectantes por la serie y con muchas ganas, andaos con ojo, porque este artículo puede hacer que entréis en desesperación. Ahora bien, os aseguro que será un artículo libre de spoilers y que solo servirá para que contéis los días hasta que se estrene la serie.

Porque Marvel’s Jessica Jones es brillante. Es la serie que muchos están esperando. Es la serie que cualquier lector y fan de Alias quiere ver. Y es que la producción bebe directamente del trabajo de Brian Michael Bendis y Michael Gaydos, pero se separa lo justo para que disfrutemos de todo lo bueno de Alias sin que tengamos que ver las mismas historias otra vez. La temática del cómic original se respira capítulo a capítulo, e incluso podemos disfrutar de escenas extraídas directamente de las viñetas. Incluso la propia cabecera de la serie parece hecha por David W. Mack, autor de las portadas de los 28 números de Alias. Y, aunque muchos esperaban una serie igual que Daredevil, esta producción brilla con luz propia.

Para el que no lo sepa, Alias fue publicada entre 2001 y 2004 bajo el sello Marvel Max, es decir, la línea más adulta de Marvel. Teniendo en cuenta esto y el precedente de Daredevil hace unos meses, los fans esperan una serie madura a la altura. Y, sin entrar en detalles, Marvel’s Jessica Jones es lo más maduro que ha hecho Marvel fuera de los cómics sin lugar a dudas. Nos encontramos ante un retrato crudo y realista de su personaje principal. Pero la serie no abusa de ello, se mantiene con los pies en la tierra y no pretende exagerarnos algo que no es, por eso la serie disfruta de momentos más relajados e incluso alguna que otra risa muy bien traída, lo cual no quiere decir que las escenas más duras no lo sean. Y es que al final, la vida real no es de un solo tono.

Contribuye de forma excepcional a crear este ambiente la fantástica actuación de Krysten Ritter como Jessica Jones. Pues Ritter nos brinda a la Jessica de los cómics en cada escena. Tiene su mala leche y su arrogancia, y esa apariencia de tía dura por fuera que te deja entrever que por dentro no es tan fuerte como hace ver. Jessica Jones lo va a pasar mal en esta serie por lo que hemos podido ver, pero no nos engañemos, los espectadores sufriremos con cada escena de desesperación encarnada por Ritter. Jessica Jones está sometida a una gran tensión desde el primer capítulo, y la sentiremos en nuestra carne.

Logotipo de Marvel's Jessica Jones

Este miedo está provocado por un gran villano interpretado de forma magistral por David Tennant. Hablamos de Zebediah Killgrave, conocido también como el Hombre Púrpura. Es obvio que en una serie los personajes tienen más facilidad para ser desarrollados, y eso es lo que hizo al Wilson Fisk de Daredevil uno de los mejores villanos del Universo Cinematográfico de Marvel. En este caso, el personaje de Killgrave cuenta con un enfoque distinto, más apropiado para la serie. Ante todo estamos ante una serie detectivesca. Y llegar a conocer a Killgrave formará parte del viaje de descubrimientos en el que nos embarcamos desde el primer capítulo junto a Jessica Jones. De esta forma, poco a poco, iremos conociendo a Killgrave y dándonos cuenta de que nos encontramos ante un villano retorcido como no se ha visto antes. Y es que después de ver el miedo de Jessica y la desesperación en la que cae por culpa de este personaje, cada vez que salga en pantalla se nos pondrá el vello de punta. Pero más allá del guión y de los actos del personaje, Tennant ofrece una interpretación sublime, así de simple.

Otros actores con los que contamos son Mike Colter y Rachael Taylor, que interpretan a Luke Cage y Patsy Walker, respectivamente. Igual muchos temían que con la presencia de Luke Cage la serie se tornara en una serie a dúo con este y Jessica Jones, pero afortunadamente no es así. La presencia de Cage está equilibrada perfectamente. Seguimos en una serie de Jessica Jones, de eso no cabe duda. A pesar del peso que puede coger tener a Luke en la pantalla, la actuación de Ritter permite que su personaje se mantenga por encima. Cage es utilizado inteligentemente, es un personaje secundario de lujo. Mike Colter está a la altura con su interpretación y nos ofrece un pequeño aperitivo de lo que podemos esperar en su serie individual el próximo año. Sin embargo, como decimos, en ningún momento roba protagonismo al personaje central. Aunque, no lo vamos a negar, ver a Cage y Jones zurrando juntos a los malotes en pantalla cumple uno de nuestros mayores sueños húmedos. Rachael Taylor da vida a Patsy Walker, conocida en los cómics también como Gata Infernal (Hellcat). Sinceramente no hay mucho que se pueda decir sin entrar en detalles del personaje, pero sí os anticipo que os gustará. Es un personaje necesario y que juega un gran papel equilibrando la serie. Es una de esas ayudas que hacen que la serie se mantenga terrenal y realista.

Como ya hemos dicho, la serie tiene mucho de detectivesca. Al fin y al cabo Jessica Jones es investigadora privada. Y a ese tono contribuye muchísimo la banda sonora. La música tiene personalidad propia y respira tintes de clásicos de detectives. Creedme, al final no podréis quitaros esas cancioncillas de la cabeza.

Y hasta aquí todo lo que podemos decir de la serie sin arruinaros nada. No se a vosotros, pero a mi se me va a hacer eterno este mes hasta poder ver el resto de capítulos. Esperamos que esta primera reseña os siembre el gusanillo de verla a los que no teníais muchas ganas y, recordad, la serie no sale hasta el 20 de noviembre, así que tenéis un mes para leer Alias, los locos que aun no la hayáis hecho. Y os dejo una pregunta para que respondáis una vez hayáis visto la serie: ¿Cuántos luminosos con la palabra “Exit” sois capaces de contar?