[Artículo] 5 Cosas que Marvel Studios debería mejorar en sus películas

Nuevo logotipo de Marvel Studios

El Universo Cinematográfico de Marvel  es un éxito que muchos estudios de Hollywood hace años que sueñan con tener. Todas las películas han tenido críticas positivas, algunas incluso excelentes. Además, las audiencias también valoran en su mayoría positivamente todos los filmes de Marvel Studios. Con sus más y sus menos, las recaudaciones de los doce títulos del UCM son también éxitos, habiendo recaudado cerca de 9.000 millones de dólares entre todos. Eso es sin tener en cuenta el empuje que ha tenido el UCM en las ventas de cómics y merchandising de todas las licencias Marvel. Por tanto, para la crítica, el público, y la compañía, Marvel Studios es un símbolo de calidad garantizada.

No obstante, eso no quiere decir que la filial de Disney no tenga cosas que mejorar, nada más lejos de la realidad. Los presidentes de Marvel Studios, Louis D’Esposito y Kevin Feige, saben que sus filmes aún tienen cosas por mejorar.

Esta semana hemos sabido de muchos cambios en el estudio: su desvinculación de Marvel Enternainment, pasando a depender directamente de Disney, al igual que ocurre con las otras dos grandes filiales de la compañía del ratón Mickey: Lucasfilm y Pixar. La desvinculación además supuso que el estudio dejara de depender de las revisiones y aprobaciones del Comité Creativo en el que el Presidente de Marvel Entertainment Ike Perlmutter y otros ejecutivos como Joe Quesada o Brian Michael Bendis daban notas y hacían cambios a los guiones y producciones de Marvel Studios, estando por encima de Kevin y Louis. Una de las principales razones podría ser la decepción que supuso para Disney Vengadores: La Era de Ultrón, donde los dolores de cabeza que los ejecutivos dieron a Joss Whedon durante la producción acabaron con una película de éxito, pero con peores críticas y menor recaudación que la primera. Pero lo que parece ser la gota que ha colmado el vaso es el incremento del presupuesto de Captain America: Civil War, donde el tacaño Ike Perlmutter no quería a Robert Downey Jr. en la película por encarecer demasiado su producción. Según The Hollywood Reporter, esto hizo que Kevin Feige casi dimitiera de Marvel, pero por suerte un ejecutivo de Disney, Bob Iger, intervino para conseguir la desvinculación del estudio con el resto de divisiones de Marvel Entertainment.

Nuevo logotipo de Marvel Studios

Presuntamente, por las fuentes y la prensa que habla del tema, parece que esta libertad para Kevin y el estudio de cine de Marvel es algo muy bueno, que dará más libertad creativa a directores y guionistas. No vamos a meternos con los ejecutivos, ni vamos a tratar de poner a Kevin Feige en un pedestal y decir que todo lo bueno del UCM es gracias a él y lo malo es culpa de ese comité creativo, no tenemos la suficiente información para hablar sobre ello. Lo que sí podemos hacer es esperar que estos cambios permitan nuevas películas con más libertad creativa, con menos supervisiones innecesarias y, por supuesto, mayor calidad.

Si esta nueva era de Marvel Studios pretende ser mejor que la anterior, hay cinco cosas que me gustaría que mejorasen.

1- La Fórmula Marvel

Esas largas e interminables escenas de acción que a veces no vienen a cuento, esos personajes secundarios sin desarrollar con la única función de añadir comedia a la película, los intereses amorosos que están más por obligación que por contribuir a la historia, esos villanos poco desarrollados para dedicar más tiempo al héroe y que se vendan más muñecos, esos interminables chistes que a veces parecen metidos con calzador, que cada película acabe con algo cayendo del cielo… Todo eso no es casualidad, es parte de una fórmula que se repite en casi todas las películas del UCM, una fórmula que empieza a perder fuelle y a verse venir de lejos. Parece que los guiones de todas las películas del UCM usan la misma plantilla, y luego la adornan para que parezca diferente. A veces funciona, a veces no. Pero el producto no es malo, y da dinero, eso no se discute. Si funciona, ¿para qué cambiarlo? Pues porque se tiene que aspirar a más y mejor.

Las películas del UCM deben comenzar a diferenciarse más del resto, tener su propia personalidad. No basta con cambiar la ambientación y la temática de la historia. Basta de directores de “Sí, señor” sin visión que no son capaces de poner su estampa en la película y hacerla única y grande. No quiero que las películas sean buenas, quiero que sean magníficas. Si se sigue jugando sobre seguro llegará un momento en que se va a perder igualmente, y quizás sea mejor arriesgarse con cosas diferentes ahora y no en cuanto el barco comience a hundirse. No todas serán para todo el mundo, desde luego, puede que algunas incluso fracasen, pero es Marvel Studios, este estudio puede soportarlo, y si tengo que citar a Batman Begins la citaré: “¿Por qué nos caemos? ¡Para aprender a levantarnos!. Quiero esta filosofía, quiero que se haga lo posible para que cada película sea grandiosaIron Man 3 fue una película original, 100% Shane Black, los giros en la historia enfurecieron a muchos fans, pero esa es una película con personalidad, única, nadie puede negarlo. Guardianes de la Galaxia tenía una clara estampa de James Gunn. Imaginaos películas como estas sin estar encadenadas a una docena de ejecutivos queriendo toquetear el guión y la historia.

En resumen, todas las películas deberían hacerse con guionistas con pasión y originalidad, con directores con visión y personalidad, que estén dispuestos a darlo todo para conseguir una película única y espectacular. Marvel Studios lleva muchos años ya, muchas experiencias, sabe lo que es arriesgar y lo que es jugar sobre seguro. Para la crítica la mejor película del UCM sigue siendo la primera Iron Man, fue revolucionaria y diferente. Quiero que cada película de Marvel tenga como objetivo ser la mejor película hasta ahora. Si van a hacer una película de relleno o no tienen claro lo que quieren de ella, prefiero que muevan a otro proyecto con más potencial.

Villanos

2- El conocido problema de los villanos

Este es un tema que escuece a cualquier seguidor de Marvel Studios, pero cuando se huele el humo, es que hay fuego. Y es que hay muchas formas de hacer un gran villano o villana, pero desde luego la más importante es que los cineastas detrás de la película le tengan respeto al personaje. Cuando el villano es una herramienta de guión más que un personaje, es cuando empiezan los problemas. En los cómics, los villanos son personas como los héroes, con su personalidad, sus problemas, sus deseos y su trasfondo. En mi opinión el villano mejor hecho del UCM es Loki, no es tan amenazador y peligroso como me gustaría, pero su carisma y encanto van más allá de la pantalla, llegando a eclipsar totalmente a Thor, protagonista de sus películas. Necesitamos a más villanos como Loki en el UCM.

Una cosa que suele hacerse muchísimo en el cine, y que sus repercusiones se notan mucho más en el cine de superhéroes, es matar al villano en el clímax de la película. Este es un concepto de clausura muy anclado en la sociedad occidental, como que la única forma de que el mal tenga fin es matar su origen. Matar es una herramienta de guión, y una forma de cerrar un arco o crear conflicto de forma espontánea. Sin embargo con un supervillano es una pérdida de oportunidades enorme. Ese villano podría desarrollarse más, cambiar hasta su alineamiento, forjar alianzas con otros villanos en otras películas, o podría hacerse más fuerte y suponer otra amenaza diferente. Cada vez que se introduce un nuevo villano hay que caracterizarlo de nuevo, y eso es dedicar tiempo de la película a ello. Si en vez de matar a tanta gente se desarrollaran a los villanos junto a los héroes, tendríamos más villanos que odiar y/o amar. Y si el villano va a ser tan prescindible que no merece la pena mantenerlo vivo, pues mejor que se cambie o se reescriba. Y ya basta del millar de secuaces clones hechos de papel, basta de alienígenas a control remoto o robots a granel que se rompen soplando o mordiéndolos.

Como he dicho, hay muchas facetas que hacen a un villano un gran personaje. Por ejemplo, si no va a depender de su carisma o encanto, se le puede dar un trasfondo trágico, que nos haga sentir su dolor, como es el caso de Magneto. Pero sobre todo, un villano debe ser una amenaza, alguien a quien los héroes deben temer, alguien que debe hacer que nos preocupemos por el bienestar de los protagonistas y sus amigos. Pocas veces he sentido eso en el cine de Marvel Studios. Basta eso de que todos los héroes están a salvo, si no te atreves a matarlos, déjalos gravemente heridos, acaba con un ser querido o déjalos traumatizados, pero haz que sienta que el peligro es real y que los villanos son realmente una amenaza. Ahora que Kevin Feige y compañía tendrán más libertad, esperemos que dediquen su tiempo a tratar a los villanos como se merecen. Porque el antagonista puede ser la diferencia entre una buena película y una gran película.

A-Force

3- Los personajes femeninos

Que el problema no es sólo de Marvel Studios es evidente, es un problema de Hollywood y la sociedad occidental en general, pero eso es irrelevante, porque también era un problema que las películas de superhéroes no se tomaban en serio y el UCM es uno de los culpables de que ahora sean parte importante de la cultura popular mundial. Y la cultura popular y la sociedad se afectan la una a la otra. No es lo mismo, pero esperar a que sea “socialmente obligatorio” no es excusa.

Decir que en el UCM hay grandes personajes femeninos es cierto, decir que hay muchos no lo es. Más de la mitad de la población mundial son mujeres, sin embargo en el cine de Marvel Studios su porcentaje es ridículo. Los papeles de las mujeres suelen reducirse a personajes secundarios sin importancia en la trama, intereses amorosos y extras. No obstante la inmensa mayoría de villanos, héroes, secuaces, y personajes secundarios de importancia son hombres.

Este tema da para otro largo artículo, donde se puede explicar y desarrollar el por qué es esto como es y por qué no está cambiando al ritmo que muchos querrían. Pero no es el lugar ni el momento, así que voy a limitarme a decir lo que creo que debe hacer Marvel Studios para que su universo cinematográfico sea mejor y mucho más variado y contemporáneo. Un buen ejemplo de un reparto de actores claramente equilibrado es Agents of S.H.I.E.L.D., o sea Marvel sabe hacer esto, lo único que debe hacer es tomar nota y trasladarlo a las películas.

Los cómics Marvel están cada vez más llenos de personajes femeninos, basta con usar esos personajes en las películas para equilibrar más la balanza. Sin embargo, el problema es que se quieren usar a personajes más conocidos y con décadas de historia, porque su carisma y personalidad en los cómics ha durado tanto por algo, pero esos personajes son en su mayoría hombres. Pues se pueden matar dos pájaros de un tiro: se les cambia el sexo y ya está. Puede que el sexismo entre en juego en los argumentos en contra, mas creo que lo que realmente molesta a la gente es que el personaje que se cambie de género no tendrá la misma apariencia que en los cómics. Considero que debemos pensar en qué es  realmente relevante para la trama o el espíritu del personaje su sexo: ¿Es relevante el género en el personaje?. En la mayoría de casos no veo qué ata a un personaje a su género.

Os pondré ejemplos de varios personajes del UCM que podrían haber sido mujeres, y quiero que penséis en qué hubiera afectado al personaje o a la trama su cambio de sexo: Ronan, Aldritch Killian, Korath, Drax, Sam Wilson, Alexander Pierce, Darren Cross, Pietro Maximoff, General Ross, Phil Coulson, Calavera (Crossbones), etc… La lista es interminable. No veo qué diferencia habría si cualquiera o incluso todos estos personajes hubiesen sido mujeres. Quitando tonterías como “tensión sexual” o que “mujer y hombre no pueden ser amigos”. En serio, no se me ocurre ninguna explicación razonable.  Tengo poca fe en que este equilibrio de géneros cambie pronto,  porque sé que la sociedad aún es muy sexista en este aspecto, pero eso no quita que sea algo pendiente del UCM a mejorar. De todos modos, creo que uno tiene derecho a imaginar un Universo Cinematográfico sin que parezca estar en la sección de salchichas del supermercado ¿Es mucho pedir?

Kevin Feige

4- Interferencia del estudio

Ahora que Marvel Studios se ha desvinculado del famoso comité creativo, es un bueno momento para reconsiderar cómo debería funcionar el estudio. La interferencia debe ser adecuada al producto, así es como debería funcionar el procedimiento.

El estudio contrata a los guionistas y al director para que trabajen para ellos y hagan su película. El estudio debe decir lo que desea en la película: ideas, historia, personajes que deben aparecer, requisitos, etc… Una vez esto está claro, los guionistas y el director deben exponer sus ideas y visión para la película, basándose en lo que el estudio quiere. Si hay problemas o desacuerdos, deben solucionarse antes de empezar la producción. Una vez se inicia la producción, y sobre todo una vez empieza el rodaje, el estudio solo debería meterse por medio si hay problemas o imprevistos.

Cambios de última hora, correcciones tardías, interminables notas estúpidas o recortes. Todas estas cosas son las que convierten una producción en una pesadilla. Por eso el director sobre todo debe ser alguien con visión y personalidad, y desde luego con carisma y ganas de pelear por su película. Sin olvidarse que la película pertenece finalmente al estudio, que es el que se juega el dinero.

Hacer una película debería ser como ir a un restaurante y pedir el menú que quieras. Tú eres el estudio, los cocineros son los guionistas, el director y todo el equipo de producción y edición. Puedes pedir lo que quieras, decir lo que te quieres gastar, cómo quieres que te lo cocinen, etc… Pero una vez has pedido, nada de meterte en la cocina a decir que usen esa salsa en vez de esa otra, que hagan la carne a la brasa en vez de al horno u otros cambios mientras se cocina. Una vez has hecho el pedido, solo deberías entrar en la cocina si oyes gritos o sale mucho humo. Desde luego, los cocineros tienen que ser buenos y habilidosos, porque no vas a decirle todos los ingredientes que deben llevar los platos ni cómo deben ser presentados, ahí tendrán sus oportunidades para lucirse.

Por descontado, quiero que el estudio tenga el mismo objetivo que los cineastas: hacer la mejor película posible y contar una gran historia. Si cualquiera de las partes tiene otra intención, como el estudio hacer más dinero sobre seguro usando convencionalismos, o los cineastas cambiando cosas por “razones artísticas” que no mejoren o aporten nada a la historia, prefiero que no se molesten a entregarme otra película hecha con plantilla.

Logo

5- Que se vea eso de “todo está conectado”

Todos sabemos que DC ha tomado otro camino, separando su universo cinematográfico de las series de televisión. Pero Marvel Studios se tiró a la piscina apostando por la inter-conectividad, algo arriesgado, pero que desde luego tiene sus ventajas. Lo que aún tenemos que ver es a las películas aceptando esas conexiones. Las series de televisión de Marvel apenas llevan dos años, pero irán a más, sobretodo en los próximos meses con el estreno de Marvel’s Jessica Jones y con los retornos de Agents of S.H.I.E.L.D., Agente Carter y Daredevil.

No vamos a engañarnos, no se puede exigir a nadie que mire todo lo del UCM para poder disfrutar de cada cosa por separado. Pero creo que Marvel puede encontrar pequeños huevos de pascua o usar algunos personajes como secundarios o extras cuya incorporación en las películas no requiera explicación ni conocimiento previo. Por ejemplo, en la escena del Helitransporte de S.H.I.E.L.D. al final de Vengadores: La Era de Ultrón, a nadie le hubiese molestado ver por ahí a un par de regulares de la serie echando un cable en cubierta. En Captain America: Civil War no costaría nada que en las noticias hablaran de justicieros como el misterioso Daredevil de La Cocina del Infierno junto a otra noticia del nuevo trepamuros de Nueva York. Son detalles que no importarán a nadie que no siga las series, pero que verificarán a los que sí las ven que realmente hay una conexión en ambas direcciones entre televisión y cine.

Por supuesto que, en el caso de que beneficie y encaje en la historia de alguna de las películas, me encantaría ver a personajes de las series como personajes secundarios. Ahora que Marvel Studios tiene más libertad, tal vez puedan encontrar la forma de guiñar el ojo a alguna serie con algún detalle que los que vemos las series podamos disfrutar, al igual que lo llevan haciendo con los lectores de cómics desde el principio.

Lo que no quiero es seguir con esta sensación de que las series están llenas de nodos a las películas y hacen continuas referencias, mientras que Marvel Studios mira a las series como el tío que nadie quiere en la familia y vive en el garaje. Si se eligió que el universo estuviese inter-conectado, que se demuestre.

Póster Marvel 2015

Conclusiones

Desde luego, hay más cosas que se podrían mejorar, pero creo que si el UCM toma nota de estas yo y mucha gente estaremos muy contentos. Es una oportunidad para avanzar hacia adelante, porque la única forma de que las películas sigan ganándose el éxito será manteniendo y mejorando su calidad, diversidad y personalidad respecto a otras películas de superhéroes y de otros géneros.

Mucha gente que trabaja en la industria habla de que el fin de esta era de oro de los superhéroes está cerca, y tarde o temprano la gente empezará a cansarse. Pero lo que no me gustaría que se dijera es que Marvel Studios no hizo todo lo posible para retrasar su fin. Trantando de aportar originalidad y frescura a cada una de sus películas, dejando a cineastas con pasión y visión plasmar sus ideas en la pantalla, dándonos obras maestras en vez de jugar sobre seguro y darnos películas aceptables para evitar una mala crítica o un fracaso en taquilla.

Mi película ideal es una con un guión original e imprevisible, con un villano o villana tan carismático y amenazador que me hace dudar si estar de su lado o del héroe o heroína, donde se nota que el estudio tenía muy claro el tipo de película que quería, y donde podemos ver una visión original y única de todos los que han trabajado en la película. Donde hay un porcentaje más equilibrado tanto en número como en relevancia de hombres y mujeres como personajes principales y secundarios. Y desde luego, con algunos guiños a algunas de las series de televisión de Marvel. ¿Estoy pidiendo lo imposible?. Bueno, me conformo con una película ambiciosa, que si no es una obra maestra, no se pueda decir que al menos no se intentó que lo fuera.

Pero desde luego todo esto es mi opinión, y estaré encantado de leer la vuestra. ¿Hay algo más que os moleste de Marvel Studios? ¿Creéis que las cosas ya están bien? Puede que parezca muy crítico pero soy un fiel seguidor del UCM, me gustan todas las películas, por eso quiero que sean mejores. Por eso sé que Marvel Studios puede y debe dar mucho más de sí.