Se disuelve el comité creativo de Marvel Studios, dando más libertad aún a Kevin Feige

Nuevo logotipo de Marvel Studios

Hace unas horas os informábamos de la re-estructuración que estaba sufriendo Marvel Studios. Pues bien, parece que tenemos más información al respecto.

Según parece, se ha disuelto el comité creativo por el que todos los proyectos de Marvel Studios tenían que pasar. Este comité estaba formado por miembros de Marvel Entertainment como Brian Michael Bendis, Joe Quesada, Alan Fine, Dan Buckley y, por supuesto, Ike Perlmutter. El trabajo de este comité consistía en dar notas y contribuciones de peso en las producciones del estudio mientras estaban siendo adaptadas. Su contribución no ha sido apreciada por Kevin Feige, quien se supone que ha disuelto el comité gracias a que ahora responde directamente ante Alan Horn, máximo responsable de Disney.

No se sabe si se añadirán más nombres a la dirección creativa de Kevin Feige, pero de momento los únicos confirmados a su lado son el co-presidente del estudio Louis D’Esposito y la productora ejecutiva Victoria Alonso.

Nuevo logotipo de Marvel Studios

¿Por qué esta disolución? Bueno pues, según las fuentes de Birth Movies Death, las notas del comité eran vulgares y motivadas por una lógica de “quedar bien” que eran un lastre para la creatividad. Tal vez lo peor que hizo el comité fueron las notas a Ant-Man, que probablemente consiguieron que Edgar Wright dejara el proyecto tras años de desarrollo. Con tantas revisiones lentas de guiones es evidente que eran un dolor de cabeza para los equipos de producción. Si esta es la función del comité, está claro que no lo echaremos en falta.

Otro dato interesante es el tema del merchandising de los muñecos, pues Ike Perlmutter, con sus años trabajando en la industria de los juguetes, se empeñaba en vetar una vez y otra cualquier intento de producir muñecos de personajes femeninos, porque no tenía ninguna fe en sus ventas. Eso explica la falta de muñecos de Viuda Negra o Bruja Escarlata.

Puede que esto no sea tan bueno como suena, pero si lo tomamos con optimismo, parece que Kevin Feige tendrá ahora mucha más libertad para tomar decisiones. Esperemos que eso signifique que el UCM vaya a ir a mejor, siendo más diferente, interesante y diverso. Con Captain America: Civil War en pos-producción, parece ser que la última película que habrá pasado por este proceso será Doctor Extraño.

¿Qué os parece? En inglés está la frase esa de “Un camello es un caballo hecho por un comité“, así que puede que dentro de poco las películas de Marvel Studios dejen de seguir esa fórmula que funciona, pero que empieza a cansar y a ser predecible. ¿O preferís jugar sobre seguro y que las cosas se piensen cien veces antes de aprobarlas?

Fuente: Birth Movies Death