[Crítica] Agents of S.H.I.E.L.D. – 1ª Temporada (Episodios 11-22)

Agents of S.H.I.E.L.D. 1x22 - Beginning Of The End

Hace unos días hicimos una reseña de los primeros diez episodios de la 1ª temporada de Agents of S.H.I.E.L.D., que podéis leer aquí.

A continuación proseguiré con la reseña de la serie de espías de la ABC dando mi opinión sobre los doce episodios restantes de la primera temporada.

Finalizaré con las conclusiones sobre mi sensación general y en qué posición se encontraba la serie de cara a su segunda temporada. Aviso de SPOILERS a partir de este punto para los que no están al día con Agents of S.H.I.E.L.D.

SHIELD

Episodio 11- El Lugar Mágico

La Mid-season finale nos dejó con Coulson secuestrado, Ward herido y Mike Peterson presuntamente muerto. La serie vuelve con un capítulo centrado en la trama principal a través de dos importantes partes: Cómo resucitaron a Coulson y quién está detrás de la organización Hydra Ciempiés. Un capítulo en el que dos estrellas siguen brillando (Coulson y Raina) y una empieza a tomar color (Skye).

Lo Mejor: Excelentes escenas de Coulson y Raina. Skye se hace con el capítulo, puede que le falte carisma, pero ganas no le faltan. El líder de la supuesta organización, el Clarividente, pone a Raina al mando de la operación, la chica desde luego lo merece. Mike Peterson está ahora con el Ojo-Espía, está claro que no van a usarlo para nada bueno.

Lo Peor: La figura del Antagonista sigue en las sombras, y el miedo a que volvamos a dejar la trama principal preocupa. El combate final contra los supersoldados de Cienpiés deja bastante que desear.

Episodio 12- Semillas

Ventisca

En este capítulo visitamos la academia de ciencia y tecnología de S.H.I.E.L.D., donde los cadetes se preparan para convertirse en agentes de la organización. Es interesante ver a Fitz y a Simmons en su salsa. Ward compara las instalaciones con las de los Especialistas mientras Skye se pasea por el campus. Coulson y May se van a México donde un ex-agente de S.H.I.E.L.D. parece tener información sobre el trasfondo de Skye.

Lo Mejor: Vemos el origen de Ventisca (Blizzard) uno de los clásicos villanos de Iron Man. Descubrimos que Skye fue un 084 cuando era un bebé. Buena dinámica entre Coulson y May. Volvemos a ver a Ian Queen, y aprendemos que tiene contactos con el Clarividente, parece que todos los villanos de la temporada están relacionados.

Lo Peor: Volvemos a separarnos de la trama principal. Apenas hay acción. Separando a Coulson y May, dejamos al resto del equipo aún más falto de carisma.

Episodio 13- T.R.A.C.K.S.

Por fin, un capítulo excepcional, que mejora con cada revisado. Con este capítulo nos engañan pensando que volvemos a abandonar la trama principal, y lo hacen muy bien. Todas las escenas del tren son brillantes, viéndolas sobre los distintos puntos de vista no hace más que demostrar lo que esta serie puede hacer con un guión y una dirección atrevida. El final, juntando la reaparición de Queen, sus tratos con Cybertek, la revelación de que Mike se está convirtiendo en Deathlok, y toque de dramatismo con Skye gravemente herida.

Lo Mejor: El mejor capítulo de la temporada hasta ahora. Skye hace una explosión de carisma, por desgracia casi muere consiguiéndolo. ¡Deathlok! La escena entera del tren. Unimos Cybertek con Queen, que sabemos que tiene contacto con el Clarividente, que manda en Ciempiés. Las piezas comienzan a encajar. May se luce como siempre.

Lo Peor: Un capítulo que llega muy tarde. Pero más vale tarde que nunca. No se me ocurre ningún fallo digno de mencionar, es como el “anti-episodio 2”.

Episodio 14- T.A.H.I.T.I.

Y otro gran capítulo, dos seguidos. La llegada del agente John Garret es un ataque carismático al equipo, bienvenido caballero. Tripplet, su especialista y mano derecha, también es bien recibido. La escena del equipo en el hospital es emotiva, el grupo se ha hecho uno, algo que demuestra que ya están listos para morir el uno por el otro. ¿Recordáis cuando dije que podían matar a todo el equipo y me daría igual? Ahora sólo me sobra Ward, es un bastardo y maldito traidor buena gente y tal, pero hay algo sobre él que no me gusta, y no quiero que él y Skye sean pareja, ella merece alguien con algo de carisma y menos tópico para la trama. Los descubrimientos del episodio hacen explotar la especulación con la revelación final.

Lo Mejor: Madre mía, estoy preocupado por Skye. Garret y Tripplet ¿por qué no os quedáis? ¿No pudo Garret enseñarle a su aprendiz Ward cómo tener carisma? ¿Qué es eso, un Kree, estás de broma? Saber que el proyecto T.A.H.I.T.I. está mezclado con experimentación con ADN alienígena me encantó, las ideas de robots o clones me habían mantenido muy asustado.

Lo Peor: ¿He dicho que Garret y Tripplet me encantan? ¿Por qué no los cambiamos por Ward y Fitzsimmons? En serio, ¿por qué está pasando esto ahora y no hace seis o siete capítulos?

Episodio 15- Sí, Mi Señora

Lorelei

La trama principal vuelve a detenerse cuando la asgardiana Lorelei llega a la tierra para conquistar los corazones de los hombres, pero por suerte para S.H.I.E.L.D. la poderosa Sif es enviada para detener a la hechicera bajo las órdenes de Loki Odín. Es complicado decidir cuál de las dos mujeres se hace con el protagonismo de este capítulo, pues aunque la amiga guerrera de Thor es imponente, no puede uno sino admirar a la hechicera Lorelei y su exótica hermosura. Gracias a Sif descubrimos que la tecnología de la Tierra es anticuada comparada con otros reinos del universo, y también nos introduce al misticismo al explicar los poderes de Lorelei como “Magia Negra”, algo para lo que seguramente tendremos que esperar hasta Doctor Extraño para explorar con más detalle.

Lo Mejor: Lorelei y Sif, por un episodio nos olvidamos que los protagonistas son agentes de S.H.I.E.L.D. Además nos preguntamos si la hechicera asgardiana tiene una hermana por ahí llamada Amora… ¡Porque si la tiene yo la quiero ver en Thor: Ragnarok!

Lo Peor: El sexismo en esta serie se trabaja muy bien, pero en este episodio hay algo que no es igualado para ambos sexos: Lo que Lorelei obliga a hacer a Ward mediante su “Magia” es un eufemismo para violación. Creo que es fácil saber que, de haber sido un hechicero haciendo eso a una agente, estaríamos teniendo otra discusión completamente diferente. Además esto tampoco parece importar al resto del equipo, pues May se “enfadada” con Ward al descubrir que es Skye a quien él ama. Y si nos ponemos quisquillosos, me pregunto si los poderes de la hechicera funcionarían o no en personas con otras orientaciones sexuales.

Episodio 16- El Fin del Principio

La serie vuelve a conseguir otro excelente capítulo, de los que le hacían falta. La trama explota cuando S.H.I.E.L.D. se pone manos a la obra para dar caza al Clarividente y terminar con la amenaza de Ciempiés de una vez por todas. Deathlok ataca de nuevo con multitud de aparatos nuevos y un exoesqueleto antibalas, y aunque su aspecto deja bastante que desear, queda claro que es un enemigo a tener en cuenta, y más sabiendo que está siendo forzado y tiene un hijo por el que luchar. Mientras nos decidimos si este pobre viejo minusválido es o no la amenaza que se supone que es, el agente Ward toma cartas en el asunto siguiendo el plan del verdadero Clarividente a la perfección demostrando una gran falta de profesionalidad al dejar llevarse por sus sentimientos hacia Skye. El capítulo finaliza con una escena de locura conspiratoria de quién está con quién.

Lo Mejor: Grandes personajes secundarios llegan con nuevos cameos de los agentes Blake (que aún hoy en día no sabemos si sobrevivió o no a sus heridas), Sitwell (a quien veríamos luego morder el polvo en Capitán América: El Soldado de Invierno) y con el esperado regreso de Tripplet, Garret y Hand. Vemos cómo Deathlok es una amenaza para las fuerzas de S.H.I.E.L.D. y terminamos sin saber muy bien qué está pasando y en quién podemos confiar.

Lo Peor: La apariencia de Deathlok deja mucho que desear.

Deathlok agents of SHIELD

Episodio 17- Giro, Giro, Giro

Tras la segunda película de Marvel Studios protagonizada por el Capitán América, llega el capítulo tie-in de Agents of S.H.I.E.L.D., y está completamente a la altura. La revelación de Hydra ha causado una irreparable catástrofe a la organización espía, el caos empieza a esparcirse por todas sus instalaciones del mundo. La antigua amistad de Coulson y May se ve fracturada cuando esta revela que ha estado reportando sobre él al Director Furia durante todo este tiempo. El asalto al HUB acaba con otra victoria frente a Hydra, pero todo da un giro cuando descubrimos que el aburrido y plano Ward es en realidad un agente a las órdenes del verdadero Clarividente: John Garret.

Lo Mejor: Ward se convierte en un personaje interesante al descubrirse que es un traidor, aunque su amor por Skye nos hace pensar equivocadamente que no será malvado durante mucho tiempo. La fusión entre lo que ocurre en la película y la serie se hace de manera magistral.

Lo Peor: Que la serie haya tenido que esperar a este evento para descubrir su potencial. La pérdida de Victoria Hand, una brillante y carismática actriz, me hubiese gustado que se quedara en la serie un poco más.

hidra

Episodio 18- Providencia

John Garret se hace con el control del capítulo brillando en todas sus escenas. Los villanos de la serie se unen cuando volvemos a ver a Raina y a Ian Queen haciendo tratos con Garret. La fe de Coulson es recompensada cuando su equipo encuentra una base secreta de Furia al norte de Canadá. Conocemos al primero de los ¿robots? ¿clones? ¿trillizos? hermanos Koenig. Conocemos al General Talbot, que será un personaje recurrente en la serie a partir de ahora.

Lo Mejor: Los villanos se juntan. Coulson mantiene su fe hasta el final.

Lo Peor: El bigote de Talbot es terrible, menos mal que se lo cambia. El ritmo ha bajado, aunque se mantiene la trama principal, parece un capítulo para coger aire más que para avanzar la historia.

Episodio 19- La Única Luz en la Oscuridad

Este es un capítulo más personal, sobre la famosa violonchelista de la que se habló por primera vez en Los Vengadores. Apagón (Blackout) y sus poderes de materia oscura tratan de distraernos mientras esperamos que la trama avance, mientras Ward intenta usar su recién estrenada relación con Skye para que desbloquee el disco duro con los datos que Garret Necesita. Skye demuestra madurez y carisma al recomponerse tras descubrir el cadáver de Koenig y viajar hacia la boca del lobo junto con su nuevo y traidor novio.

Lo Mejor: Skye vuelve a demostrar que tiene potencial. Apagón (Blackout) es un villano poderoso y sus poderes parecen realmente peligrosos. La historia entre Coulson y la violonchelista. Los interrogatorios son muy divertidos.

Lo Peor: El ritmo del episodio es algo lento. La forma en que se deshacen de Apagón (Blackout) deja mal sabor de boca, y es que ser atacado por focos no es muy cinemático, por mucho que sean con tecnología gamma diseñada por Bruce Banner. La forma en la que Ward se libra de la máquina de detectar mentiras no parece muy convincente.

Episodio 20- No es Nada Personal

Coulson vuelve a la base secreta Providencia para descubrir que no hay nadie, no tarda mucho en reconstruir los hechos y el cadáver de Koenig confirma sus temores. Skye es la verdadera protagonista del episodio, afrontando constantemente sus temores y demostrando un temple que la hace dar pasos de gigante hacia un personaje carismático e importante de la serie. La tensión entre Ward y Deathlok es considerable, parece que Ward empieza a molestarle dejar de ser la mascota favorita de Garret. Coulson consigue rescatar a Skye con la ayuda de Maria Hill y de Lola, por supuesto. La escena final del motel es el preludio a la recta final de la temporada.

Lo Mejor: Maria Hill vuelve a la serie con un papel pequeño pero mucho más relevante que en el piloto. May demuestra una vez más su lealtad a Coulson, y su reconciliación es bienvenida. La relación Deathlok – Ward es un contraste evidente entre seguir órdenes por obligación o por devoción. Todas las escenas de Skye. El General Talbot se ha mejorado el bigote.

Lo Peor: El ritmo es algo lento. Toda la parte de los militares atacando la base secreta me sobra. Si no has conectado con Skye en este punto puede que te resulte un capítulo poco necesario. Los efectos especiales en la escena volando con Lola no acaban de convencer.

Episodio 21- Tropel

El equipo de Coulson construye finalmente el puzle que une a todos los villanos de la temporada a la empresa Cybertek, así que se infiltran en una de sus oficinas para descubrir la base secreta de Garret y acabar de una vez por todas con la amenaza de Ciempiés. Mientras, descubrimos el pasado que une a Garret y Ward. En el presente, nos enteramos de que el primer Deathlok es en realidad el villano de la temporada, que además ha estado desarrollando el proyecto del supersuero para curarse a sí mismo. Ward demuestra que su voluntad pertenece totalmente a su maestro, y deja a Fitzsimmons a su suerte en el fondo del océano. Una vez inyectado con el suero mezclado con el ADN Kree, parece que Garret empieza a perder el norte.

Lo Mejor: El maletín de los Comandos Aulladores y todos los artilugios antiguos. John Garret convirtiendo a Ward en un arma. Las revelaciones del proyecto Deathlok. Raina emocionándose cuando Garret empieza a perder el norte y descubrimos que ella y Skye tienen ADN Inhumano algo en común. Queen vendiendo al ejército sus supersoldados a granel. Fitzsimmons a su suerte, puede que no salgan vivos de esta.

Lo Peor: Falta algo de acción. El trasfondo de Ward se hace algo largo. La forma en la que son capturados Fitzsimmons es bastante estúpida.

Episodio 22- El Principio del Fin

Nick Furia en Los Vengadores

Llega la final de la temporada por todo lo alto. La gran sorpresa es el esperado regreso de Nick Furia, quién no sólo salva a Fitzsimmons, sino que nombra a Coulson su sucesor tras ayudarle a encargarse de Garret y sus hombres. May tiene su venganza contra Ward en un épico combate. Deathlok por fin es liberado de sus cadenas y se revela contra el que sujetaba su correa. Tripplet se confirma como el nuevo y mucho más carismático y querido sustituto de Ward en el equipo. Raina y Queen sobreviven para molestar otro día. Las pistas vuelven a resurgir sobre el origen de Skye y su familia. Una forma magnífica de finalizar la temporada.

Lo Mejor: Nick Furia en todo su esplendor. Coulson encargado de la reconstrucción y dirección de S.H.I.E.L.D. La acción, épica y muy bien filmada. Sólo John Garret muere, los demás villanos importantes sobreviven para molestar otro día. El misterio del origen de Skye, y cómo nos deja la temporada con esa escena final de Coulson escribiendo las marcas que Garret estaba haciendo en los cristales.

Lo Peor: Perder a John Garret, aunque su muerte era necesaria, no podemos más que sentirnos tristes de que no volveremos a ver a Bill Paxton en Agents of S.H.I.E.L.D.

Conclusiones

En general no es ninguna sorpresa decir que esta segunda mitad es muy superior a la primera de la temporada. La trama se sigue de forma estable, todos los personajes mejoran gradualmente en carisma, sobretodo Skye. La introducción de varios personajes recurrentes ayuda al ritmo de la serie, sobretodo cuando llega John Garret, y más cuando descubrimos que es el verdadero Clarividente.

Se dice que todas las temporadas con más de veinte episodios suelen tener un 30% de ellos malos, otro 30% aceptables y el 30% restante buenos. En el caso de esta serie el problema que hemos tenido es que todos los malos y varios de los aceptables los hemos recibido al principio, convirtiendo la regularidad de la seria en un gran problema para los que comenzaron la serie y no se quedaron para continuar.

Los personajes al final de la temporada dan enormes cambios, sobretodo los cuatro jóvenes que tenían problemas de carisma desde el principio. Skye sigue siendo la co-protagonista de la serie junto a Coulson, y aunque no será hasta la segunda temporada cuando explote realmente como gran personaje del UCM, se agradece todo el cambio que ha hecho desde el episodio piloto.

En definitiva un final prometedor de cara a la próxima temporada que comenzaría en Septiembre de 2014. Coulson como nuevo Director de los restos de S.H.I.E.L.D., un equipo recompuesto pero más unido que nunca. Con Tripplet como nuevo miembro, y Ward como el eterno enemigo de todos junto a los restos de la poderosa y escurridiza Hydra. Los misterios de la escritura de Coulson hicieron estallar las teorías, siendo una de ellas la acertada, pues eran los Inhumanos los que llevarían la serie hacia un camino más de ciencia-ficción.

El mayor reto con el que se encontraba, y todavía se encuentra la serie, es la mala prensa y opinión sobre la primera parte de esta temporada. El odio e indiferencia hacia la serie por gran parte de los seguidores de Marvel, junto con ser una serie en un mundo de superhéroes donde no hay apenas disfraces, ni supervillanos y con la constante comparación del nivel de las películas con las que comparten el mundo. Pues a diferencia de la aclamada Daredevil (que me encanta por cierto), Agents of S.H.I.E.L.D. no puede pasarse la serie paseando por cuatro manzanas y pegándose con mafiosos y policías corruptos.

agents of SHIELD

Próximamente haré la reseña de la segunda temporada, porque por suerte para mí y para muchos, esto no iba a hacer más que mejorar. ¿Y vosotros? ¿Qué os parecieron estos doce episodios? ¿Cómo os quedasteis al final cuando cerraron la temporada con Coulson escribiendo esos símbolos como si estuviera poseído?