[Crítica] Agents of S.H.I.E.L.D. – 1ª Temporada (Episodios 1-10)

Póster de Agents of S.H.I.E.L.D.

Con el cercano estreno de la tercera temporada de Agents of S.H.I.E.L.D., nos pareció un buen momento para hacer un análisis sobre la serie de espionaje de Marvel producida por la cadena norteamericana ABC. Dividiremos la reseña de la serie en cuatro partes, donde analizaremos los 44 episodios emitidos entre septiembre de 2013 y mayo de 2015.

Esta es la primera parte del análisis en la que opinaré sobre los diez primeros episodios de la serie: Desde el Piloto hasta El Puente. Finalizaré la reseña con una valoración de esta primera mitad de la temporada uno que se emitió por primera vez en USA el otoñó de 2013 en cadena de televisión filial de Disney. Aviso de SPOILERS para los que no están al día con la serie a partir de este punto.

Episodio 1- Piloto

Póster de Agents of S.H.I.E.L.D.

En este primer capítulo de la serie nos introducen a los personajes de un modo rápido y ameno. Hacen un desmesurado esfuerzo en dejarnos claro que forman parte del UCM en varias ocasiones, algo que la serie repetirá a menudo pero que tardará a hacer con sutileza. Personalmente cuando lo vi por primera vez no me gustó demasiado, no porque fuera malo sino porque no era lo que esperaba. Viéndolo en retrospectiva, conociendo el pasado y futuro de la mayoría de estos personajes, es bastante curioso ver cómo nos los presentaron por primera vez.

Lo Mejor: Volver a ver a Phil Coulson, da igual que no te parezca bien que lo hayan regenerado con ADN Kree resucitado, Clark Gregg es carisma personificado y, en esta serie se usa que da gusto. Agents of S.H.I.E.L.D. cuenta con un reparto de actores diverso tanto a nivel racial como en género, sobretodo teniendo en cuenta que la mitad de los protagonistas son mujeres que no son intereses amoroso o damiselas en apuros.

Lo Peor: Salvo Coulson, los personajes introducidos tienen una falta de carisma que hace difícil enganchar a la gente a querer ver el siguiente episodio. Pensando que ahora me encanta, es curioso que en ese momento recuerdo ver la serie porque salía Coulson y porque era de Marvel. Y recuerdo estar muy decepcionado.

Episodio 2- 084

Sin lugar a dudas el peor capítulo de la serie hasta la fecha. Aburrido, claustrofóbico, con tópicos de trabajo en equipo, y repitiendo el problema de carisma del episodio anterior de una manera alarmante para un segundo episodio. Mejor olvidarse de esta bazofia cuanto antes.

Lo Mejor: Que acaba y que solo hay una cosa que recordar: A la agente Melinda May se la conoce en la academia como La Caballería.

Lo Peor: Horrible. No hay retrospectiva que lo salve.

3- El ActivoGravitón

Este capítulo me gustó bastante. Tenía fresco a Gravitón en la mente tras haberlo visto en la serie de dibujos Vengadores: Los Héroes Más Poderosos de la Tierra, o sea que cuando vi el origen del supervillano que controla la gravedad me puse contento. Es bueno ver al primer antagonista interesante con el empresario Ian Queen, no es que sea muy amenazante pero tiene su gracia. Una pena que tardemos tanto en volver a verlo.

Lo Mejor: Vemos el origen de Gravitón. Ian Queen, villano recurrente introducido. Skye se arriesga por el equipo, parece que en el fondo esta chica es algo más que una hacker odiosa… lástima que no vayamos a descubrirlo hasta el final de la temporada y, sobre todo, en la segunda.

Lo Peor: Las escenas de acción son bastante simplonas, lo de que S.H.I.E.L.D. se lava las manos de todo lo que planea Queen me cuesta creerlo. Los personajes siguen faltos de carisma.

4- Ojo-Espía

Aquí comenzamos el rompecabezas de la organización Cybertek, que no terminará hasta el último episodio de esta temporada. El concepto de que te metan una cámara con explosivo detrás del ojo no es para nada agradable, y nos hace pensar cuántos más van por ahí haciendo de esclavos de Hydra esta organización. La agente May muestra personalidad y destaca del resto del equipo al ir a la suya en contra de Coulson.

Lo Mejor: Empatizamos con la pobre agente que Coulson entrenó. Se mantiene un respetable suspense hasta el último momento. May sigue aumentando progresivamente de carisma. Parece que Ian Queen y Ciempiés o sea Hydra no son los únicos villanos. ¿Qué eran esas escrituras Kree de la pizarra…?

Lo Peor: Aunque May empieza a gustarme bastante, los demás personajes parecen tan secundarios que si los quitas de la serie en este punto me daría absolutamente igual. Está muy bien introducir otra filial de Hydra organización como antagonista, pero tras cuatro capítulos no tenemos ni idea de a dónde vamos y cuál es la trama de la temporada.

5- La Chica con el Vestido de Flores

Nuevamente introducimos otro personaje antagonista. Parece que está un peldaño por encima que la doctora que vimos en el Piloto ya que se encarga de que esta no repita papel en la serie. El personaje pirómano tiene unos efectos interesantes, pero en general es un capítulo de aprobado por los pelos en un momento que la gente estaba decidiendo si esto merece la pena o no.

Lo Mejor: Un villano de fuego interesante, nos introducen a Raina, que ella sola ya tiene más carisma que el equipo entero de Coulson (con su permiso). Aprendemos que la organización Hydra Ciempiés tiene recursos y estructura.

Lo Peor: Nuestro equipo de agentes sigue falto de carisma y personalidad. Skye “traiciona” al equipo por su novio, pero las repercusiones son de risa. Empezamos a cansarnos del bicho raro de la semana y de la falta de un antagonista claro.

hydra

6- F.Z.Z.T.

Un capítulo centrado en Jemma Simmons bastante interesante por el tema de desarrollar su personaje y su relación con Fitz. Sin embargo la historia no tiene relación con ninguna de las tramas principales. Este capítulo gana mucho más en retrospectiva, cuando te importan los personajes. La primera vez, te puede dar algo de pena cuando casi se suicida muere Simmons, pero no hará que quieras ver el siguiente (si es que no has abandonado antes el barco junto a mucha gente).

Lo Mejor: Desarrollo y buena interpretación de personajes dejados de lado. Aunque no acabamos de separar a Fitz-Simmons, al menos sabemos que son amigos que se quieren. Bonito detalle del virus Chitauri, esta es una buena forma de unir la trama con el UCM sin parecer desesperados.

Lo Peor: A parte de los dos personajes que tienen claramente los momentos emotivos, el resto está completamente dejado de lado. Ningún tipo de relación con otra trama, otra vez.

7- El HUB

El equipo de Coulson se mete esta vez en una de las instalaciones importantes de S.H.I.E.L.D. Es bueno ver que la organización está por ahora llena de personal, recursos, y que se dedican a hacer algo más que hablar con inventores millonarios y con extraterrestres de ensueño. La estrella del capítulo es Fitz, que demuestra que está más capacitado de lo que pensábamos. Un pequeño salto de carisma para el agente británico.

Lo Mejor: Coulson ya no es el mismo, y aquí queda claro. Se preocupa por su equipo antes que de seguir las órdenes. Skye aprende cosas de su pasado, se pone interesante, pero habrá que esperar bastante para las respuestas. Fitz demuestra potencial como personaje. La introducción de otro personaje femenino importante: Victoria Hand.

Lo Peor: No nos importa Skye, así que su pasado de momento nos es irrelevante. Grant Ward sigue siendo un personaje falto de carisma y con personalidad de tipo duro sin gracia. En retrospectiva este tipo de capítulos tienen su aquel, pero desde luego uno comprende por qué no era la serie que muchos (me incluyo) querían.

8- El PozoAgents of S.H.I.E.L.D.

Era inevitable, el capítulo que todos temíamos: Grant Ward. La serie trata de que empaticemos con el especialista del grupo, pero sentimos tal desgana por este aburrido y apático personaje que nos da igual. El tie-In con Thor: El Mundo Oscuro es tan irrelevante como decepcionante para una serie que lo último que necesitaba era decepcionar aún más a sus cada vez menos fans. El asgardiano profesor de mitología nórdica es lo mejor del capítulo, junto a una agente May que sobresale en cada escena.

Lo Mujer: Agente May. El asgardiano. Algunas escenas de acción están muy bien conseguidas.

Lo Peor: El pasado de Ward no nos importa, Skye tratando de consolarlo y empezando a encariñarse con él se ve demasiado típico. Otro capítulo fuera de la trama principal.

9- Reparaciones

Un momento, ¿Qué hace la ex-mujer de Scott Lang aquí? ¿Es su gemela? ¿Su doppleganger? No, probablemente es que como la gente quiere olvidar este capítulo, a nadie le importa que la actriz haga otro papel. En este episodio aprendemos algo interesante de Melinda May, no es mucho, pero suficiente para saber que hubo un tiempo en que la callada y firme agente era alegre y algo la cambió drásticamente. Todo lo que ocurre en este otro episodio botella en el avión BUS es prácticamente irrelevante.

Lo Mejor: La trama de la agente May. Coulson adelantándonos que Skye se encargará en el futuro de reclutar a gente con poderes… ¡Guerreros Secretos!

Lo Peor: No es que haya nada particularmente horrible, pero es un otro capítulo de transición, sin relación con ninguna de las tramas principales. Su mayor pecado es no tener nada destacable siendo el precursor del último capítulo antes del parón navideño.

Raina2

10- El Puente

Tarde S.H.I.E.L.D., muy tarde. En este capítulo por fin retomamos la trama principal. Vuelve a salir el que se convertirá más adelante en el cíborg Deathlok como aliado del equipo y hay enfrentamiento contra otros supersoldados de Hydra Ciempiés, que además descubrimos que también tienen los aparatos esos en los ojos de Cybertek. Un capítulo en el que pasan tantas cosas que da mucha rabia que hayan tardado tanto en arrancar, y más rabia aún cuando es el capítulo que finaliza la primera parte de la temporada en la mid-season finale.

Lo Mejor: Capítulo sólido. Mike Peterson aparece como personaje acostumbrado a sus nuevos poderes. Vuelve Raina, con su carisma, ¿por qué has tardado tanto en volver? Buena acción, buena tensión. El villano que nos introducen al principio gana nuestro respeto en seguida pidiendo a los que vienen a rescatarlo que le traten de señor, mientras termina de saborear su filete a solas.

Lo Peor: Un capítulo que llega ocho capítulos tarde. El capítulo 11 no se emitiría hasta después del parón navideño, lo que resultaría en aún más pérdidas de audiencia (Yo no volví a ponerme al día con la serie hasta meses después de la fantástica Capitán América: El Soldado de Invierno). El capítulo en sí sigue teniendo dos de los tres principales problemas de la primera parte de la temporada: Personajes en su mayoría con poco carisma, sigue sin haber claro un villano y todos responden ante alguien desconocido, y problemas a la hora de seguir una de las tramas principales, que es lo único que se hace bien en El Puente.

Conclusiones

La primera parte de la temporada uno de Agents of S.H.I.E.L.D. es bastante mala. Si alguien quiere ponerse al día con ella, yo recomiendo ver todos los capítulos, (incluso el 2…) pero estos diez primeros casi mejor verlos mientras haces otra cosa más útil con tu tiempo. (Ponlos de fondo y cuando haya algo interesante presta algo de atención.) Todo el tema de que no podían hacer esto o lo otro, que si por culpa de Capitán América: El Soldado de Invierno no revelaron antes que el antagonista principal era Hydra, que si no les dejaron usar esto o lo otro y bla bla bla… Excusas. No me interesan las excusas, me interesa más cómo vamos a mejorar las cosas, y por suerte el rumbo de la serie se cambió, y para bien.

Lo mejor: El Agente Coulson, la Agente May y Raina. Efectos especiales buenos. Reparto con muchos personajes femeninos con relevancia y personalidad, algo que será una constante en la serie y que no hará más que crecer. (Algo de lo que El UCM y Hollywood en general debería tomar nota para mejorar todas sus películas y series).

Lo Peor: La mayoría del reparto principal tiene un déficit importante de carisma. La trama principal se abandona demasiadas veces. El trasfondo de algunos personajes es ligeramente mencionado pero de momento solo nos interesa el de Coulson. La serie peca de la carencia de un claro antagonista. Con Hydra Ciempiés siendo una organización fantasma y sin una figura clara en su cabeza, nos hace percibir que la serie trata sobre unos personajes poco interesantes ocupándose de asuntos aún menos interesantes.

En definitiva, unos diez episodios con demasiado a las espaldas de Clark Gregg para levantar él solo. Muchos fans de Marvel no queríamos este tipo de serie, queríamos algo más de cómic con más supervillanos, superpoderes y cosas paranormales (algo de lo que tomarían buena nota, por suerte). Aunque la recepción y crítica de la serie fue muy hostil,  ahora me alegra saber que no es ese pajarraco pirómano el único que pudo resurgir de sus cenizas. Viendo estos primeros episodios tras haber terminado la segunda temporada (y con muchas ganas de que empiece la tercera) ahora los disfruto “un poco más”, ya que la serie ha hecho que me importen todos los personajes. Aún así, todos los capítulos en general dejan muchísimo que desear.

¿Qué opináis vosotros? ¿Tan mediocres son los primeros diez capítulos de la serie u os parece que exagero?