Todas las noticias del Universo Marvel

[Artículo] Los Cuatro Fantásticos en Fox: Cómo resurgir de sus cenizas

Ya es un hecho que Cuatro Fantásticos es un completo fracaso de crítica y de taquilla, un fracaso que en mi opinión es absolutamente merecido, sobretodo para 20th Century Fox. Lo que nadie sabe a ciencia cierta es si la perseverancia del estudio en mantener la fecha de estreno de la secuela para 2017 es realmente firme o solo una maniobra de control de daños para tratar de ganar todo el dinero posible hasta que la película se haya estrenado en el resto de mercados internacionales y haya salido a la venta en Blu-ray/DVD.

Probablemente, hasta el año que viene no tendremos ninguna novedad sobre el futuro de la franquicia. Y aunque a muchos nos gustaría que los derechos volvieran a Marvel, creo que hay que prepararse para la alternativa: ¿Puede Fox hacer que los Cuatro Fantásticos resurjan de sus cenizas con la secuela o con otro reboot? Yo creo que sí.

Es cierto que las películas de la superfamilia han sido, hasta ahora, bastante decepcionantes, pero estamos hablando de un estudio que cuando funciona bien y a toda máquina hace grandes películas. Con el productor, guionista y director adecuados, estoy convencido de que los 4F pueden convertirse en una franquicia de calidad y provechosa para el estudio. Yo si fuera el ejecutivo responsable de hacer dinero con esta licencia, empezaría por tomarme muy en serio estos cinco pasos:

Logo Fox

1- Contratar una figura con carisma y talento que poner al frente del proyecto

Bryan Singer es, a parte de un excelente cineasta (Sospechosos Habituales), un experto a la hora de darnos películas sobre los mutantes. Puede que para muchos (servidor incluido) no sean obras maestras ni adaptaciones muy fieles a los cómics, pero el consenso entre audiencia y crítica deja claro que el trabajo de Singer con los X-Men es de calidad: Dirigió las dos primeras entregas, produjo y puso a Matthew Vhaugn al timón del pseudo-reboot X-Men: Primera Generación y nos dio una gran sorpresa el año pasado dirigiendo también X-Men: Días del Futuro Pasado. Los Cuatro Fantásticos necesitan una figura con un talento y dedicación igual al frente. Este es el primer trabajo que debe hacer Fox: encontrar su “Bryan Singer edición 4F”. Esta persona no tiene por qué ser el director, pero sí el máximo enlace de la película con el estudio, una persona con una visión clara y que luche por la película durante toda su producción contra el estudio, el cual va a luchar por sus intereses: Que la película haga el máximo beneficio posible con el presupuesto más ajustado, como ha hecho, hace y hará cualquier estudio de Hollywood (incluyendo Marvel Studios). ¿Alguna idea de quién podría ser el salvador de 4F?

galactus

2- Reunir un equipo con talento y pasión

Una vez que Fox haya seleccionado al hombre o mujer al frente de la franquicia 4F, tocará encontrar a un grupo de artistas a los que exigiremos lo nunca visto hasta ahora: Una Gran Película de los Cuatro Fantásticos que no formará parte del UCM de Disney. La situación será más complicada que nunca, pues la marca 4F está muy dañada a nivel mundial, y posiblemente 20th Century Fox ha perdido ya a muchos de los fans de Marvel que le apoyaron durante la última adaptación de la superfamilia. Todo el equipo creativo deberá estar de acuerdo en qué película quieren hacer antes de empezar a rodarla. Y probablemente es en este punto en el que Fox tendrá su mayor reto: en qué dirección llevar a los 4F. ¿Una versión desenfadada y familiar como las películas de los 2000? ¿O tal vez Algo serio, oscuro y más “realista” como la última pretende ser? Eso lo tendrán que decidir ellos, por supuesto. Personalmente, yo apostaría por un término medio para diferenciarse un poco del resto: Más alegres y divertidas que las películas de los X-Men pero menos familiares que las de Marvel Studios. ¿Qué tono queréis ver vosotros en la próxima película de Reed Richards y compañía?

3- ¿Secuela o reboot?

Una vez el equipo tenga claro el tono y la visión para la película, se encontrarán con una importante duda antes de comenzar a escribirla: Continuar la historia contada en un fracaso de crítica, taquilla y recepción, o hacer borrón y cuenta nueva. Se pueden criticar muchísimas cosas de Cuatro Fantásticos 2015, pero los actores protagonistas han demostrado anteriormente su talento en otras películas, y no sería descabellado aprovecharlos para una segunda parte. Que sea más o menos arriesgado financieramente ya es trabajo de los profesionales analistas. En cuanto a la posibildad de un nuevo reinicio, creo que es considerable. Nadie quiere otra película de origen de los 4F, creo que eso ya es evidente. El principal beneficio que veo a un reboot es todo el tema del Dr. Muerte: No es que no se pueda arreglar el desastre que se ha hecho con él en la primera, y no es que Fox sea conocida por importarle mucho la continuidad en sus películas de los mutantes, pero si continuaran con Miles Teller y sus compañeros creo que se olvidarían de Víctor Von Muerte y usarían otros villanos. Así que personalmente yo prefiero reboot, sin origen, y con un Dr. Muerte muchísimo más fiel al cómic (no hace falta que sea el villano principal otra vez). Qué decís, ¿reboot o secuela de Cuatro Fantásticos salvando lo que se pueda?

Cuatro Fantásticos

4- Transmitir el espíritu de los cómics

Ninguno de los filmes de los 4F ha llegado a entender qué es lo que hace especial esta franquicia: El valor de la familia y el amor a la exploración. Independientemente del tono que elijan, creo que todos estaremos deacuerdo en que los 4F deben percibirse como una unión más sólida que cualquier otro equipo o grupo de superhéroes. En una buena familia se discute, se pelea, y lo más importante, se comparte el dolor y la felicidad. Queremos ver una interacción y relación clásica de una familia, pero que da la casualidad de que se dedican a luchar contra peligros y enemigos sobrenaturales mientras exploran el espacio y otras dimensiones . Y es esto último lo que es más importante para distanciarse del resto de películas del género: exploración interdimensional y espacial. Nada de yermos rocosos y nublados con charcos llenos de herramientas baratas de guión lava verde. Queremos mundos y realidades distintas a la nuestra, que nos hagan sentir que estamos descubriendo y experimentando algo fascinante y fuera de lo común junto con los protagonistas. Si Guardianes de la Galaxia nos ha enseñado algo, es que el gran público tiene hambre de aventuras cósmicas y, si la próxima película de Star Wars es el éxito que los analistas pronostican, este hambre no hará más que crecer. Otro reto será introducir al definitivo Dr. Muerte. Mi opinión sobre el soberano de Latveria es sencilla: O se hace bien, o no se hace. ¿Es mucho pedir?

5- Crossover de los Cuatro Fantásticos con los X-Men

[Como no se sabe definitivamente si Fox puede cruzar o no estas dos licencias, para este punto supongamos que sí]. Todas las películas de los mutantes han sido más o menos éxitos de taquilla, incluso las malas como X-Men 3: La Decisión Final o X-Men Orígenes: Lobezno, así que juntar la marca X-Men con los 4F no debería ser ni una cuestión a estas alturas. Personalmente yo no haría que estuvieran en la misma dimensión, pues en un mundo con miles de mutantes en cada país los Cuatro Fantásticos perderían algo que los hace especiales. Pero eso no quiere decir que no se puedan visitar ambos mundos. Por ejemplo, y esto es solo una idea sin desarrollar, imaginaos que empieza la película con los 4F luchando contra unos mutantes que están atacando la NASA, cuando tal vez uno o dos personajes conocidos de los X-Men se presentan para ayudarlos. Una vez termina el combate los 4F acaban lo que estaban haciendo en esa dimensión alternativa (¿tal vez estudiando una brecha en la realidad provocada por otro villano?), vuelven a su “Tierra”. Claramente habría que hacer que el viaje tuviera alguna relación con el resto de la trama, pero con este pequeño cameo de los X-Men Fox ganaría tres cosas: Queda claro que es el mismo Universo Cinematográfico, aumenta las excitación de la audiencia y probablemente la venta de entradas para la película de los 4F, y además ganaría la aprobación de muchos fans (al menos a mí si me ponen a La Cosa y a Coloso luchando codo con codo contra Juggernaut… mis ganas de dar una oportunidad a la película aumentan considerablemente). ¿Qué os parece?

Cuatro Fantásticos

Conclusiones finales

En resumen, si Fox quiere hacer una buena película de los 4F y fusionar la franquicia con las de los X-Men se puede hacer tranquilamente. Hay que hacer las cosas bien, con el equipo adecuado, con visión y con una gran campaña de márketing para ganar a audiencia general y fans. No es ningún secreto que personalmente preferiría que los derechos volvieran a Marvel Studios, porque creo que allí tienen un mayor potencial y aportarían mucho más al UCM que al universo de X-Men, como ya he dicho anteriormente en este artículo. Pero si los derechos se tienen que quedar en Fox sí o sí, me gustaría pensar en positivo y tratar de darles otra oportunidad (aunque tendrán que trabajar duro para que vuelva a tener fe en ellos). A mi modo de ver, prefiero que Fox se tome en serio la licencia de una vez por todas a la alternativa: esperar otros ocho años hasta que hagan otra película deprisa y corriendo para que no caduquen los derechos y regresen a Disney.

Pero esto es sólo mi opinión, que es tan válida como la vuestra. ¡Así que si queréis decirnos cómo arreglaríais vosotros este desastre estaremos encantados de leer vuestros comentarios y opiniones!