Análisis: Recaudaciones de Ant-Man y Cuatro Fantásticos

Ant-Man Fantastic Four

Aunque Cuatro Fantásticos acaba de estrenarse en España, ya hace tres semanas que lo hizo en USA y en muchos otros países. De hecho de mercados importantes sólo faltan Bélgica, Italia y Japón. En el caso de Ant-Man, que ya hace seis semanas que se estrenó en USA, todavía le faltan los países de Corea del Sur, China, Japón y Grecia en los que estrenarse.

Es un buen momento para hacer balance de si la última producción de Marvel Studios es una decepción de recaudación como muchos afirman y si la última película de superhéroes de 20th Century Fox es el fracaso que todos dicen.

Empecemos con Cuatro Fantásticos. Está ahora mismo en su tercera semana en muchos países y lleva recaudado a nivel mundial poco más de 130 millones de dólares. Teniendo en cuenta que la película “dirigida” por Josh Trank tenía un presupuesto de 120 Millones, más los gastos de promoción que probablemente asciendan entre 30 y 40M, Fox se ha gastado en esta película más de 150 millones.

Ant-Man Fantastic Four

Ahora debemos tener en cuenta que los cines de USA se quedan aproximadamente con un tercio de la recaudación, y los del resto del mundo con la mitad. Por lo que esos 130M que ha recaudado de momento son en realidad unos 70M. Según un analista del Hollywood Reporter, la broma le va a costar a Fox cerca de 60 Millones en pérdidas. O sea, una catástrofe es poco, por esta cantidad de dinero se echa a directivos a la calle.

¿Se merece estos números Cuatro Fantásticos? Hombre la película es un desastre y, aunque haya algunos críticos y una parte de la audiencia que la considere “aceptable”, el consenso es que no hay por donde cogerla. Os diré quiénes no se merecen estos números: las miles de personas que han trabajado durante tres años en esta película. El tuit del director del filme diciendo que esa no era la película que quiso hacer la noche del estreno tampoco ayudó. Ni que tuvieran que gastarse en cuarenta páginas de reshoots el dinero para la conversión en 3D.

Cuatro Fantásticos

¿Secuela? Hombre, se podrán decir cosas de las otras metidas de pata de Fox, pero ninguna fue realmente un fiasco en taquilla como está siendo esta. Para hacer una secuela directa de esto, o incluso otro reboot, habría que reunir a un equipo con talento y visión, no sólo para hacer una buena película, sinó una que tenga garantizado el éxito en taquilla.

Pasemos a un estudio que de momento parece que la suerte está de su parte, hablo de Marvel Studios. Como Cuatro Fantásticos, a Ant-Man no le faltaron problemas en la producción de la película. Edgar Wright dejó el proyecto a pocos meses antes de que empezara el rodaje y Peyton Reed tuvo que coger las riendas y hacer lo que le dijeron pudo. Nunca sabremos si la película de Wright hubiera sido mejor, (menos convencional, eso seguro), pero lo que sí sabemos es que Kevin Feige ha conseguido producir una película sólida tanto en calidad como en recaudación. Y de esto es de lo que hay que hablar alto y claro: Ant-Man es un un éxito.

Con un presupuesto de 130 Millones de Dólares, más los 40 Millones que se habrán dejado como mínimo en promocionar por todo el mundo el filme, Ant-Man es la película de presupuesto más bajo que ha hecho Marvel Studios. De momento lleva recaudados más de 360 Millones en todo el mundo, en su sexta semana de lanzamiento ha superado a Cuatro Fantásticos (que está en su tercera semana) en la recaudación de este fin de semana en USA.
Ant-Man
Eso no es todo, pues a Ant-Man le quedan tres importantes mercados para estrenarse como son China, Corea del Sur y Japón. Habiendo ya superado los números mundiales de El Increíble Hulk y a punto de superar a Capitán América: El Primer Vengador, las previsiones apuntan que la película del Hombre Hormiga acabará con una recaudación total de 450-500 Millones, superando probablemente el total que hizo Thor. Eso darían aproximadamente unos beneficios al estudio entre 70 y 100 millones de dólares.

Por tanto, de las seis películas de Marvel Studios que han iniciado una franquicia, Ant-Man acabará probablemente en tercer puesto solo por detrás de la aclamada Iron Man y la alocada Guardianes de la Galaxia. Una gran hazaña para un hombre que se hace pequeñín y habla con hormiguitas.

¿Se merece estos números? La crítica y la audiencia en su mayoría está satisfecha con la película, poniéndola como una sólida producción de la filial de Disney pero no a la altura de los mejores títulos del UCM.

¿Secuela? Los números son sólidos. Si Thor y la primera del Capitán América tuvieron secuela con sus números, no sorprendería a nadie si se anunciara una. Sobre todo teniendo en cuenta que el personaje va a tener papeles en Captain America: Civil War y seguramente en Avengers: Infinity War. Lo único que puede impedirlo es que el éxito de otras nuevas franquicias y secuelas tengan preferencia.

¿Qué opináis vosotros? ¿Son justas las recaudaciones de Ant-Man y Cuatro Fantásticos?

Fuentes: The Hollywood Reporter, Box Office Mojo, IMDB, Deadline.