Entrevista exclusiva a Kurt Busiek

Kurt Busiek

Durante la recién terminada Comic Con de Gijón 2015, Espacio Marvelita tuvo la ocasión de sentarse con el legendario guionista de cómics Kurt Busiek y hacerle unas preguntas.

El escritor estadounidense es famoso por haber escrito para series de Marvel y DC tan importantes como Los Vengadores o Superman, entre otras. Entre sus éxitos también encontramos la aclamada Astro City y su obra individual, Arrowsmith.

Podríamos ocupar muchas líneas hablando solo de lo que Busiek ha realizado en la industria del cómic, pero para cualquier lector habitual de este mundillo, presentar al guionista sería perder el tiempo. Así que, sin más demora, a continuación os dejamos nuestra particular entrevista a Kurt Busiek.

Kurt Busiek

Espacio Marvelita. ¿Cuándo vamos a tener más de Arrowsmith?

Kurt Busiek. De una forma u otra tendremos más. Carlos [Pacheco] y yo estamos ahora en negociaciones con DC. DC quiere hacer más Arrowsmith, Carlos quiere hacer más Arrowsmith y yo quiero hacer más Arrowsmith. Es solo cuestión de esclarecer los detalles del contrato.

¿Ni Carlos ni tú tenéis contrato exclusivo con Marvel o DC ahora?

Carlos tiene contrato con Marvel ahora mismo, pero tiene una cláusula que le permite hacer Arrowsmith. Yo no tengo contrato. Bueno, tengo algunos contratos individuales, como con Astro City, pero no exclusivos con ninguna editorial.

¿De dónde surge la idea de Arrowsmith?

Cuando estaba con Gorilla Comics con Mark Waid, Karl Kessel y otros tipos, hablamos sobre la posibilidad de que Carlos hiciera uno de los libros. Yo quería hacer algo que sacara ventaja de Carlos y su habilidad para crear mundos fantásticos pero creíbles. Cuando trabajé con él en Siempre Vengadores él no quería cambiar el traje de Kang sino mostrar el que tenía como si perteneciera a un tipo duro de otro mundo. Así que diseñó las armas y un mundo muy realista. Y al lado de todo eso, el diseño del traje tenía sentido. También tenía otras ideas. He hecho una miniserie de Final Fantasy que no fue publicada hasta hace unos años, y me impresionó la forma en que combinaban una ilustración actual moderna con maquinaria y con fantasía. Además, una metáfora que suelo utilizar cuando hablo de Astro City es que los cómics de superhéroes son como cuentos de hadas, no esperamos que los superhéroes cambien realmente el mundo más de lo que lo puede cambiar una historia de hadas. Quería unir esa combinación con la habilidad de Carlos sobre el mundo fantástico. Combinar fantasía e imágenes de tecnología actual. Y jugar con la idea de los cuentos de hadas, centrándonos en la parte oscura de esos cuentos. Como que pasaría si tuviéramos esos seres, vampiros, trolls y enanos en nuestro mundo.

Pasando a Marvel, antes, en la rueda de prensa, nos decías qué referencias de tus cómics se habían visto en las películas. Ahora te pregunto, ¿qué te parece que ahora las películas sean las que son el referente para los cómics?

Así es como realmente se ha hecho siempre. La razón por la que Smallville está en Kansas es porque lo hicieron así en la primera película de Christopher Reeve. Antes de eso era un pueblo en la costa este, pero no en Kansas. La Kryptonita apareció en el programa de radio de Las Aventuras de Superman. Jimmy Olsen también. Y Perry White creo que también. Harley Quinn apareció en los dibujos de Batman. Así que, a lo largo de la historia, los personajes han existido en los cómics, pero también en la radio y la televisión. Tomamos prestado ideas de donde aparezcan. Así que, cuando Alfred murió y después de hizo la serie de televisión de Batman, Alfred volvió a la vida. Debido a la serie, trajeron de vuelta a Alfred a los cómics, si no seguiría muerto. Los cómics, la radio y la televisión siempre han tenido esta relación en la que las buenas ideas pueden pasar de un medio a otro. Las películas de los Vengadores están muy ligadas a los cómics, pero ahora tenemos cómics de los Vengadores, que se basan en las películas porque es una base fuerte y que mucha gente ya conoce. En los 60, cuando Marvel tenía mucha popularidad, hicimos Nick Furia. Agente de SHIELD, y aunque ahora es muy importante en las películas, la razón por la que lo hicimos es por las películas de James Bond y la serie de televisión The Man from U.N.C.L.E. Así que, los cómics reaccionaba a lo que había alrededor y a la gente le gustaba. En los 80 los cómics se volvieron más suyos, ignorando lo que había fuera. No querían ser influenciados y, como resultado, los lectores empezaron a dejarlo porque ya no era lo que era en los 60 y había nuevas cosas fuera. Había muchos fans de la serie de las Tortugas Ninjas porque no había nada parecido en Marvel o DC. Si en los 90 tomabas como referencia Pokemon y hacías que un villano fuera por ahí con monstruos en un bolsillo o lanzabas una Pokéball y salía el Capitán América de ahí, el editor te diría que no. Ellos tienen su mundo y nosotros el nuestro. Pero en sus orígenes, Marvel tomaba sus ideas de fuera. Los Cuatro Fantásticos son producto de la carrera espacial, Hulk proviene de películas sobre energía nuclear cambiando a las personas, los X-Men son sobre historias sobre mutación. Todo proviene de elementos que la gente conocía y con los que están familiarizados. Los elementos de la cultura deben ser una influencia en los cómics. Los cómics no deben ser marginados, no deben estar solos, deben ser parte de la cultura pop. Deben aportar ideas a la cultura pop y deben extraer ideas de la cultura pop.

¿Pero no crees que las ideas que toman del cine o la televisión y las ponen en el cómic es solo para atraer más lectores y no por mejorar la historia?

Siempre ha sido así. No creo que la gente que creó Krypto The Superdog pensara “esto es una idea genial para un personaje que va a durar un montón de tiempo”. Pensaban “necesito vender algo el próximo mes”. A los niños les gusta los perros y les gusta ver esa serie sobre un perro. ¿Y qué pasa si el perro es un superperro? Genial, hagamos 10 páginas sobre eso. Lo venden, la gente lo lee y tienen trabajo para el siguiente mes. Así es como viene el producto. Nosotros no pensamos, “hagamos Nick Furia y los Comando Ahulladores para que dentro de 40 años salga en una película”. Nosotros pensamos, “eh, ese tío de The Man from U.N.C.L.E. es famoso, hagamos algo parecido para tener más lectores”. Los cómics necesitan vender, y si para eso tienen que meter a los X-Men en unos trajes de cuero en lugar de en mallas, como en la película, pues lo hacen. Las compañías intentan hacer dinero, pero los guionistas a la vez intentan contar buenas historias, así que si Marvel decide usar en los Vengadores a los personajes de la película, pues eso es lo que hacemos. Porque así se atraen más lectores y más dinero. Pero los que escriben eso intentan hacer una buena historia.

Trabajaste con Carlos Pacheco en la serie de Superman en una de sus mejores historias. ¿Estarías dispuesto a volver a la serie con Carlos Pacheco o algún otro dibujante?

En este momento prefiero concentrarme en crear mi propio trabajo. En cosas como Arrowsmith o Astro City. Me lo pasé muy bien con Superman, o con Wonderwoman y La legión de Superhéroes, pero en el futuro cercano creo que me lo puedo pasar muy bien con mi propio material. Además, al trabajar con mi material nadie podrá decirme “bien, te vamos a sustituir por otro escritor y todas las ideas que has estado llevando a cabo se van a quedar a medias”. Así que, ahora estoy en mis cincuenta y tantos, y me lo he pasado muy bien escribiendo personajes de DC y Marvel, pero hay mucho material que siempre he querido hacer por mi cuenta, y a mi edad más me vale que empiece ahora o me quedaré sin tiempo. Aunque tampoco descarto volver, ahora sé qué es lo que quiero hacer.

Si pudieras trabajar con cualquier personaje, de Marvel, DC u otra editorial, ¿cuál escogerías?

En este punto, sería Wonder Woman o la Legión de Superhéroes. No sabría cuál de los dos escogería. Pero me lo pasaría muy bien rehaciendo esas series.

¿Te gustó Yildiray Çinar como dibujante de la Legión de Superhéroes?

Es fabuloso. Aunque Carlos también sería genial. Y tener un equipo de varias estrellas rotando también sería genial. Pero tampoco es que vaya a llamar mañana a DC para pedirles que me dejen escribir la Legión de Superhéroes. Sería más probable que viniera con mi propia idea y dijera “Eh, Yildiray, hagamos esto para Image o Vertigo, algún lugar donde nos siga perteneciendo”.

Y hasta aquí nuestra entrevista con Kurt Busiek. Desde Espacio Marvelita le agradecemos que nos concediera parte de su tiempo para responder a estas preguntas, pues no siempre se puede contar con una leyenda así de grande y tan docta en el mundo del cómic.