Entrevista exclusiva a Yildiray Çinar

Yildiray Çinar

Durante la recién terminada Comic Con de Gijón 2015, Espacio Marvelita tuvo la ocasión de sentarse con el dibujante turco Yildiray Çinar y hacerle unas preguntas.

El dibujante ha estado cuatro años trabajando para DC en series como la Legión de Superhéroes y Firestorm. También hizo algunos dibujos para Supergirl y alguna que otra portada. Recientemente ha empezado a trabajar para Marvel en Iron Man Superior.

Contando ya con muchos trabajos en su haber, y sabiendo que muchos más llegarán gracias a su calidad, os dejamos nuestra particular entrevista a Yildiray Çinar.

Yildiray Çinar

Espacio Marvelita. Acabas de dar el salto a Marvel Comics, ¿cómo te sientes?

Yildiray Çinar. Me siento bien porque cuando era pequeño era más fan de Marvel. Así que es bueno estar en Marvel por los recuerdos que tengo.

¿Después de estar en DC quizás no se siente un salto tan grande al estar más o menos al mismo nivel?

Sí, es el mismo tipo de trabajo pero con diferentes personajes. Nunca había tenido la oportunidad de dibujar esos personajes antes y es mi oportunidad de dibujarlos ahora, como Iron Man.

El otro día dijiste que vas a seguir trabajando con Marvel en una nueva serie, ¿qué nos puedes decir al respecto?

Sí, vinieron a mí y me dijeron que querían seguir trabajando conmigo. Así que hemos, hablado, no hay título del proyecto, pero ya veremos. Me estoy tomando mi tiempo, porque estoy muy cansado y necesito descansar durante un tiempo además de que estoy haciendo algunas portadas.

¿Entonces no sabes nada sobre el proyecto, ni el guionista ni el personaje?

No, no. No lo hemos discutido aun. Así que puede que acabe en DC o Marvel, no lo se. O puede que en algo independiente.

Si pudieras elegir cualquier personaje o serie, ¿cuál escogerías?

Me gustaría probar con Daredevil y Hulk. Creo que mi estilo se puede ajustar al personaje de Daredevil. Mi estilo más oscuro. Y Hulk es mi personaje favorito. He sido un fan de Hulk por muchísimos años. He coleccionado un montón de cómics de Hulk, así que sería genial poder dibujarlo porque creo que conozco al personaje.

Personalmente, me gustó mucho tu dibujo de Daredevil en Iron Man Superior. A pesar de no ser un estilo oscuro, porque la serie es luminosa, el dibujo estaba muy bien.

Gracias. Sí, la serie pedía un tono más luminoso y fresco. Pero Daredevil es un personaje con el que creo que puedo jugar mucho con sus movimientos y su figura. Creo que es un personaje que me encaja.

¿Qué me puedes contar sobre tu trabajo individual que estás escribiendo y dibujando?

No te puedo decir mucho, pero es una historia sobre superación. Es una historia de fantasía y ahora mismo estoy definiendo los personajes. Se la historia, lo que va a pasar al principio y se lo que va a pasar al final. Así que es un viaje que está empezando.

¿Pero será algo periódico o una novela gráfica?

No, una novela gráfica. Mi plan es hacerlo todo junto, de una vez. Solo esa historia.

¿Pero harás solo guión, lápiz y tinta, o también harás el color?

Aun no lo sé. A lo mejor también hago color. Me gustaría probar acuarelas y otras técnicas.

¿Alguna vez has publicado algo en color?

La verdad es que sí. En la Legión de Superhéroes Nº 21 hay un flashback que está hecho al estilo tradicional. Lo coloreé a mano. Si te fijas se nota la marca. Está hecho con rotuladores.

¿Qué opinas de la importancia que han adquirido los coloristas en los últimos años y cómo puede afectar al trabajo original?

Bueno, está todo en la correspondencia. En que haya conexión. Si conectas bien con tu colorista o no. Todos los coloristas son profesionales, así que tienes que explicarles lo que esperas y manejarlo. Pero a veces las líneas son tan finas que el color las tapan, o a veces no tienen tiempo de colorearlo todo. Por eso hay estudios de coloristas como Hi-Fi o Guru-FX, que creo que hacen un trabajo genial en Iron Man Superior. El dibujo debía ser muy brillante y luminoso y lo consiguen muy bien.

Y aquí acaban nuestras palabras. Genial poder haber hablado un rato con el artista turco y agradecemos que dejara de firmar ejemplares durante unos minutos para sentarse con nosotros.