Bryan Singer habla sobre la revelación de uno de los X-Men como gay

Bryan Singer

Esta semana se produjo una gran revelación en All-New X-Men Nº 40 de Marvel Comics, ya que descubrimos que uno de los X-Man de toda la vida es gay.

Este movimiento ha resonado especialmente porque los X-Men han sido usados a menudo como modelo metafórico para las minorías sexuales en el Universo Marvel.

Este estatus metafórico también este tenido en cuenta por el director Bryan Singer, abiertamente bisexual y director de varias películas de X-Men, y ha hablado sobre ello en una reciente entrevista para Entertainment Weekly.

Aviso de spoilers.

Bryan Singer

Para los que todavía no os hayáis enterado, pero no os importa enteraros, el personaje que ha salido del armario es Bobby Drake/Hombre de Hielo, pero no la versión de toda la vida, sino su contrapartida joven que ha viajado desde el pasado.

En palabras de Singer sobre la situación del personaje en sus películas:

Bueno, creo que es interesante que en las primeras películas desarrolle una relación con una chica que es físicamente incapaz de tocar. Hay algo entre líneas en eso. No esto seguro de si fue necesariamente intencionado en ese momento, pero hay algo irónico sobre ello en la primera y la segunda película. Me esto refiriendo a su relación con Pícara, interpretada por Anna Paquin. Y en la tercera, que es la película que no dirigí, el Hombre de Hielo desarrolla una relación con Kitty Pryde, que abordé en Días del Futuro Pasado, y que es incluso más coincidente porque Ellen Page reveló recientemente que es gay. Así que introduce incluso más humor en todo esto.

Singer dice que no cree necesariamente que en sus películas primase que el Hombre de Hielo fuese un personaje homosexual, pero que disfruta viendo sus películas y los cómics de Marvel y comparándolos.

Lo importante a recordar con los cómics es que siempre estás tratando con universos. En una encarnación un personaje puede volar y en otra podría ser malvado, y en otra podría ser gay. Pero en esta encarnación, estoy disfrutando de la ironía de esto y cómo se relaciona con mis películas, particularmente con una chica con la que quiere intimar pero no puede. Estoy emocionado y bastante entretenido con la idea que ha salido.

Singer también habló de la escena de la salida del armario de Bobby en X-Men 2 (cuando le cuenta a sus padres que es mutante), que muchos vieron como una referencia directa a la metáfora de minoría.

Como tipo gay o bisexual, que es lo que soy yo, no sé si soy el que en ese momento de mi carrera estaba listo para hacer una película con estas cosas. Así que esa escena donde habla con sus padres fue descarada y llena de humor. Y siempre fue algo muy específico sobre los X-Men, que está relacionado con la comunidad de LGBT. Has nacido en una familia o vecindario con lo que no te identificas. Una persona de cierta religión o raza que ha nacido en una comunidad de fes o atributos físicos similares. Pero un apersona LGBT ha nacido en un mundo, por usar el ejemplo que usan los X-Men, como un mutante. Y por supuesto los padres no son mutantes, los hermanos y hermanas podrían no ser mutantes. Y sienten un tipo único de soledad. Yo siempre he sentido que tenía sentido incluir eso en el universo de los cómics. Sé desde hace años que Estrella del Norte, de los Alpha Flight, también era un personaje gay.

A pesar de todo esto, Singer aclara que nunca ha escrito al Hombre de Hielo pensando en algún tipo de interés oculto.

No, no. No fue como, ‘Vale, Bobby Drake es mi personaje gay’. Quizás de forma subconsciente pensé que era una posibilidad. Y eso es porque hay alguna lógica en ello. En las películas, desarrolló afecto por una chica con la que sabía que no podría intimar de forma genuina. Y por supuesto hay una alegoría que hacer, y siempre ha sido así.