Robert Downey Jr. habla sobre la posición de Tony Stark en Captain America: Civil War

Robert Downey Jr. como Tony Stark

En una profunda entrevista para Empire Online, Robert Downey Jr. ha hablado sobre gran cantidad de detalles de Vengadores: La Era de UltrónCaptain America: Civil War.

Por ejemplo, el actor habla sobre la Visión, sobre la posición de Tony Stark en la Guerra Civil o sobre las declaraciones de Joss Whedon en las que revela que posiblemente no volverá para Avenges: Infinity War.

Sobre la introducción de la Visión en Vengadores: La Era de Ultrón:

Jon Favreau estaba visitando el set y dijo, ‘JARVIS, ¿qué narices han hecho contigo?’. Quizás vea a Bettany en la calle o en una fiesta de estreno, quizás. ¿Y el traje? Todo el mundo tiene que pagar la novatada. Recuerdo en Iron Man 2 cuando Cheadle salió con la Mark II, es el traje menos cómodo, él mismo lo ha reconocido, diseñado para cualquier película y salió y se paró la fiesta. Le miré, se fue justo antes de comer y había estado durante tres horas. Pensé, ‘Pobre Don’, pero tienes que hacerlo. Y para Bettany, hicieron un número sobre él con ese aspecto de Ultrón absolutamente espectacular, y también me recordó a las veces que estuve en maquillaje de efectos especiales. Lo primero que tuvo que hacer fue posar al final del borde de una repisa y quedarse parado en el momento adecuado con el viento soplando y tener un buen aspecto, y estaban pasando otras 20 cosas, y era como, ‘Sí, bienvenido’. Pero cuando, y no desvelaré mucho, Visión consigue expresarse y entrar, encontrar su lugar y ganarse un respeto en el campo de juego, está excepcionalmente bien ejecutado, poético, genial. Un momento ‘Ajá’ para todos nosotros. Joss fue muy particular sobre esto de una forma diferente de lo que lo fue con Jimmy. Creo que la gente va a alucinar con las decisiones creativas acerca de cómo encaja la Visión.

Sobre la posibilidad de que Joss Whedon no regrese para las dos partes de Avengers: Infinity War:

Es divertido, nadie se va nunca por completo del Universo Marvel. Estoy seguro de que cualquier cosa que sea lo que pase en los próximos diez años, ya sea que yo no sea tenido en cuenta o que alguien aún me asocie con el producto, siempre va a haber un nivel de conexión mientras haya alguien del equipo original ahí. Más que echarle de menos, sería negligente decir que son actuaciones hercúleas, así que es importante para Joss sacar todas las ventajas que ha obtenido y aplicarlas en algo más. Al final, es un creador, y creo que lo que hizo es muy acertado cogiendo material pre-existente y girándolo para convertirlo en algo que parece una creación.

Tony Stark

Sobre por qué decidió unirse al reparto de Captain America: Civil War:

Estoy loco por Evans. Realmente lo estoy. No sé por qué o cómo explicar esta afinidad en particular que tenemos. Aún así, no me ha llamado en seis meses. Honestamente, para que todo esto hubiese funcionado, yo hice mi parte, Hemsworth lo clavó y luego recayó sobre el Capi. Eso fue lo más arriesgado. Fue la que tuvo el mayor grado de dificultad en hacer la traducción para un público moderno. Fueron los Russo y Chris quienes, creo yo, realmente llegaron a la base y ganaron el punto. Recuerdo pasar de refilón y decir, ‘Guau, es una forma diferente de hacerlo’. Dijeron, ‘Si te tenemos, podemos hacer esto, si no Capi 3 tiene que ser otra cosa’. Es bueno sentirse necesitado.

Sobre la importancia de la película y su papel en el Universo Cinematográfico de marvel más adelante:

En este punto, termina siendo sobre anuncios de contratos y acuerdos y Forbes y todo eso. Y ver a Chadwinck siendo anunciado para Pantera Negra, yo digo, ‘Guau, tío, Marvel está haciendo todos los movimientos adecuados y no lo están haciendo por que sea obligatorio, lo están haciendo porque es emocionante’. Así que, por qué ser el que diga, ‘No voy a seguir de gira. No me llevo bien con el teclista’. ¿A quién le importa? ¿A quién le importa? Y mira, también reconozco que llegaré a 50 cuando esté promocionando esa película. El reloj está avanzando sobre la cantidad de recuerdos y participación que me permitiría a mí mismo para no avergonzar al medio. Y cuando me cogieron, cuando tuve un par de ideas y cuando dijeron que les gustaban esas ideas, entonces hagámoslas. Después también está toda esa competición. No lo hago porque lo vea como una competición, pero miro el mercado y digo, ‘Quizás si esas dos franquicias se uniesen y pudiese tener incluso una posición menor de apoyo, con la gente que me gusta y los directores que respeto, quizás podríamos seguir haciendo las cosas juntos aquí durante un poco más de lo que podríamos haber hecho’.

Sobre si Tony Stark será el antagonista principal de Captain America: Civil War:

Sí. De nuevo, es natural cambiar tus puntos de vista. Lo principal para mí, y esto es donde pienso que los Russo son bastante brillantes y donde Kevin respaldó el juego, es ¿qué tipo de incidente podría ocurrir y en qué tipo de estructura podríamos encontrar a Tony? Las pistas sobre dónde podríamos encontrarle a continuación están en Ultrón. Lo que haría que Tony cambiase completamente todo por lo que ha luchado, entre comillas, porque era el tipo correcto que aún podría ir por su cuenta. Cuando salió la primera Iron Man tanto los liberales como los conservadores decían, ‘Eres nuestro hombre’. Sí, lo es. Pero la idea de Tony siendo capaz de marchar hacia Washington y decir, ‘Firmaré’, no habría tenido sentido si el clima político del mundo real no hubiese cambiado de la forma que lo ha hecho. Es un poco tener cosas siguiendo una sucesión de hechos de mundo real, ‘¿Qué harías?’. Siempre hay una cuestión global más grande, que Joss saca todo el tiempo, es raro que esos chicos hayan tenido todas esas batallas por todo el planeta y pareciese como que ha habido unos pequeños daños colaterales, y después cuando la película se acaba, a nadie le importa. Tienes que imaginar, ‘Hacerte la pregunta, ¿que haría el gobierno americano si esto fuese real? ¿No sería interesante ver a Tony haciendo algo que no imaginarías?’.

Sobre si ve a Iron Man como el villano de la película:

No lo plantearía de esa forma. Al final, es la historia de Steve, no diría que es Iron Man 4: Civil War. Creo que eso también es genial. Creo que Chris Evans ha estado muy hambriento por aportar incluso un lado negativo y alguna sombra a esto. Recuerdo los cómics, en la superficie tienes la sensación de que el Capi era béisbol y tarta de manzana, pero por debajo estaba todo ese material agitado por ser un hombre fuera de tiempo. Ahora sabemos que está en paz con eso. ¿Cuál es el mayor problema? Puede tener un poco que ver con el pasado, pero puede ser sobre alguien que se convierte en más moderno con su propio conflicto.