[Crítica] El Asombroso Spiderman Nº 99 (Universo Spiderman)

Spider-Verse Team Up Nº 1

Hay veces en las que reseñar un cómic en particular se convierte en un auténtico placer. Y si ese cómic en particular lo protagoniza el personaje estrella de tu infancia, el placer es doble. Este, El Asombroso Spiderman Nº 99, es justamente el caso que nos ocupa, así que sin más preámbulos:

Bienvenidos a Universo Spiderman (Spider-verse para los americanos).

Lo más curioso del caso es que nuestro Peter Parker, y remarco lo de “nuestro”, apenas aparece más que un puñado de páginas. ¿Y eso? Bueno, hasta hace poco teníamos a Otto como cabeza visible de cartel, y bien que nos enganchó la condenada trama. ¿Casualidad que nuestro invitado hoy sea el Spiderman Superior? Y eso solo para abrir boca…

Dan Slott, ese guionista que conocíamos mayoritariamente por Hulka y que un buen día se puso al frente del trepamuros junto con Christos Gage, lo ha vuelto a hacer. Él y su colega Gage, claro. A uno se le empiezan a acabar los calificativos para describir la etapa de Slott. ¿Condenadamente entretenida? ¿Una vuelta a los orígenes por todo lo grande? Nosotros nos quedamos con “Asombrosa”. Asombrosa y “Espectacular” es su etapa. Por no decir Superior.
Amazing Spider-Man Nº 12
Le teníamos ganas a Spider-Verse (uno que se acostumbra  a los nombres americanos, y luego a la española le suena raro). Muchas. Y el arranque de esta gran saga arácnida es todo aquello que imaginábamos y más. Para aquellos rezagados que no recuerdan la premisa: Morlun, el vampiro totémico que ya diera guerra de la buena a Spiderman en la apertura de la era J. Michael Straczynski (JSM), ha vuelto. Y no viene solo. Él y los suyos se han propuesto cazar a Spiderman… a todos.

Empieza así un auténtico Survival Horror a lo largo y ancho del multiverso donde las distintas versiones de Spiderman (sean estos Peter Parker o no) se las ven y las desean para no morir a manos de estos despiadados cazadores. El aliciente que supone ver a tantos hombres araña, de tantos mundos distintos, luchar codo con codo es pura magia.

Porque a pesar de contar con nuestro Peter -y Seda- en los dos primeros números del tomo de Panini (junto a la Capitana Marvel musulmana, Kamala), toda la buena chicha aparece después; ¿habéis leído 1602? ¿Recordáis al Spiderman de ese mundo? Vale, pues espero que no os encariñaseis mucho con él, porque ya está mascando tierra. Cortesía de Morlun, el que ha sido sin lugar a dudas el villano más espeluznante de la última década para Spiderman. En la retina nos quedó el brutal combate que mantuvo Peter contra el vampiro, una de esas batallas (o más bien, palizas) que quedan para el recuerdo. Tan hondo caló Morlun en el fandom que fue propuesto como antagonista para esa hipotética Spiderman 4 a cargo de Sam Raimi. Y es que no es para menos, más fuerte que Hulk y prácticamente imparable, Morlun acabaría regresando -sin explicación alguna, por cierto- en El Otro. Allí volvió a demostrar lo temible de su poder al arrancar un ojo a Peter y asesinarlo a golpes. Claro que, en un desesperado intento por salvar a MJ (Slott, ¿a qué esperas para juntar a estos dos otra vez?), Peter consiguió llevarse a Morlun al otro barrio.
Superior Spider-Man Nº 33
Pero como no hay dos sin tres, Morlun reaparece de nuevo. Y esta vez ha traído a su familia Adams. Todos juntos se están dando un banquete a costa de las arañas… un banquete que un Spiderman se ha propuesto sabotear. ¿Adivináis quién?

Aquí es cuando entra en juego la maestría del dúo Slott / Gage, al narrarnos la elipsis que tuvo lugar en el tomo 89 de Panini. Una vez más, os ahorro la molestia de rebuscar en los números antiguos: en dicho número, el Spiderman Superior desapareció durante un día, dejando su lugar al Spiderman 2099. Y entonces, de pronto, el Spiderman Superior apareció de nuevo, herido y confuso. ¿Dónde narices fue? Pues ahora lo sabemos, estuvo liado salvando Spidermanes de universos paralelos para tratar de coordinar una resistencia contra los vampiros totémicos. Una resistencia que, de momento, parece no surtir demasiado efecto.

Dan Slott aparca aquí su habitual tono bromista y caricaturesco para arrojarnos a la cara drama y violencia cruda. Las muertes no son para él un problema, y no le tiembla el pulso a la hora de borrar del mapa a uno u otro hombre araña. ¿Los repasamos?

  • Como hemos dicho algo más arriba, el primero en caer es el Spiderman de 1602. ¿Significa eso que Morlun y los suyos siguen el orden de una hipotética corriente temporal dentro del multiverso?
  • En un mundo donde los 4 Fantásticos nunca fueron cuatro, sino cinco, Spiderman ha caído en batalla junto a sus compañeros de equipo. Solo que esta vez el asesino no es Morlun, sino otro de los vampiros: Karn. Algo más empático que Morlun, pero igual de letal.
  • El Spiderman de Dinastía de M (uno de mis favoritos), el mundo utópico donde prácticamente todo el mundo tenía una vida perfecta. Bad luck, Pete.
  • Un Spidey que nunca abandonó el bando pro-registro durante la Civil War.
  • El Spiderman con la armadura que apareció en el Web Of Nº 100.
  • El entrañable Spiderman de la teleserie de Spider-Man and His Amazing Friends. Especial detalle a este porque, aparte de las muertes del Hombre de Hielo y de Estrella de Fuego, hay un detallito que no pasa desapercibido: Morlun afirma que este mundo es el más blando y amable de todos. Slott, eres un monstruo.
  • Un Spider-cat (sí, en serio).
  • Un Spiderman desconocido, de un mundo animal.
  • Y las muertes que más duelen, la del Peter padre de Mayday. Además, la escena es doblemente escalofriante no por lo que muestra, sino por lo que insinúa: MJ decide quedarse y morir con Peter, pero no lo llegamos a ver. Tan solo hay un grito…

Superior Spider-Man Nº 33Y estos son solo las bajas provisionales. La lista de supervivientes, de momento, la componen el ya mencionado Spiderman Superior, el Spiderman Noir, el mono Spiderman, el Spiderman que asesinó a Kraven, el Spiderman hindú, uno con seis brazos (tan familiar por la popular serie de los noventa), un Spiderman Cyborg, otro al más puro estilo Capitán Britania y la Spidergirl arpía de El Viejo Logan. Buf, casi nada.

¿Y quién nos queda por aparecer? Dejando de lado las más que probables invenciones de Slott, cabe esperar al Spiderman del futuro que nos mostró JSM en el Amazing Spiderman Nº 500, al propio Spiderman 2099, a Miles Morales, al Pete Ultimate, a todas las versiones de nuestro propio Peter (con simbionte, con la bolsa de papel en la cabeza, el que siempre fue profesional de la lucha libre…), quizás a Kaine y Ben Reilly, al Capitán Universo, al Spider-zombie de Ultimate Fantastic Four… y eso solo los que me vienen a la cabeza.

Por el momento, el sabor de boca que nos deja este Spider-Verse es muy positivo. Y vistos los antecedentes de Slott con Spiderman Superior, la cosa promete. Esta es una segunda -o tercera- edad de oro para el personaje. Que no os quepa duda.