[Artículo] Universo Cinematográfico de Marvel: Más que películas

Nuevo logotipo de Marvel Studios

Como ya sabéis todos los fans, desde el año 2008 Marvel Studios trabaja en la creación de un gran universo ficticio a través de todas sus películas. Pero a pesar de ser considerado un universo cinematográfico, la compañía de Kevin Feige tiene más miras en su horizonte. Desde hace ya un año podemos disfrutar de la primera incursión del universo Marvel moderno en la televisión gracias a Agents of S.H.I.E.L.D., y el próximo año además contaremos también con la presencia de la Agente Carter, Daredevil y Jessica Jones en Netflix.

Pero el Universo Cinematográfico de Marvel (UCM) tampoco se queda ahí. En un mundo tan variado como en el que vivimos, los productos deben ser igual de variados. Y es que, en un afán por complementar todas las historias del UCM, Marvel Studios lleva desde sus orígenes dándonos a los fans otras formas de disfrutar de su gran universo compartido mientras esperamos a las siguientes películas. Y es en este artículo donde te desvelamos los cortometrajes y los cómics que han salido desde 2008 con el propósito de rellenar los huecos dejados entre las películas, esperando que tengas entretenimiento hasta la salida de Vengadores: La Era de Ultrón la próxima primavera.

Los llamados Marvel One-Shot nunca han salido en el cine. Son cortos protagonizados por personajes secundarios, como el Agente Phil Coulson o la Agente Peggy Carter, entre otros. Su lanzamiento viene ligado a los Blu-ray de las películas del UCM. Estos pequeños vídeos sirven para aportar nueva información a toda la trama del universo compartido o para saber algún detalle más de algunos personajes concretos. Todos merecen la pena sin ninguna duda.

Nuevo logotipo de Marvel Studios

El Consultor (2011)

Vio la luz con el lanzamiento en Blu-ray de Thor y los actos tienen lugar tras los eventos de Iron Man 2 y El Increíble Hulk. Durante el corto, el Consejo de Seguridad Mundial pretende la liberación de Emil Blonsky/Abominación para que forme parte de la iniciativa Vengadores, algo que a Nick Furia no le hará ninguna gracia. Para resolver el problema, habrá que llamar a un consultor: Tony Stark.

consultant

Algo Divertido Ocurrió de Camino al Martillo de Thor (2011)

¿Recuerdas esa escena al final de Iron Man 2 en la que el Agente Coulson encuentra el Mjolnir? Bien, pues el viaje hasta ahí no fue tan sencillo. Si quieres saber que pasó antes, no te pierdas este corto que acompaña la edición doméstica de Capitán América: El Primer Vengador. Agente Coulson en acción.

thorshammerbyiconograph

Objeto 47 (2012)

Este evento es posterior a la invasión Chitauri de Los Vengadores, aunque su publicación vino de la mano de esta. ¿Qué harías si después de una invasión alienígena te encontraras una de sus poderosas armas tirada en la calle y a tu alcance?

Item 47

Agente Carter (2013)

Uno de los cortos de más éxito y que posiblemente sembró la semilla para que en 2015 podamos ver la serie de mismo nombre. El corto, lanzado junto a Iron Man 3, nos muestra a Peggy Carter después de los acontecimientos de la primera película del Capi, intentando lidiar con los problemas que tiene una mujer que trabaja en una agencia de espionaje en los años 40.

AC-4153_R_2.JPG

Todos Aclaman al Rey (2014)

El último corto hasta el momento vino junto al Blu-ray de Thor: El Mundo Oscuro. Después del descontento de muchos fans con la reinterpretación del Mandarín en Iron Man 3, este corto viene a limpiar su nombre, ofreciéndonos unos cuantos guiños a otros personajes y una nueva actuación del gran Trevor Slattery.

Todos Aclaman al Rey

En cuanto a los cómics, Marvel ha lanzado unos cuantos de los llamados tie-in para completar a sus homónimos cinematográficos. Esta idea, que vio la luz en 2010, sigue la línea de los cortos anteriores, ofreciendo una nueva base de información complementaria para los mayores fans del Universo Cinematográfico de Marvel, y con carácter oficial.

Iron Man 2: Public Identity (2010)

El primer tie-in relacionado con el mundo cinematográfico marvelita viene de la mano de Joe Casey y Justin Theroux, guionista de Iron Man 2. Los eventos se producen después de la primera película del vengador dorado y nos narran la nueva vida de un Tony Stark que se ha descubierto como un superhéroe delante de las cámaras.

Iron Man 2: Agents of S.H.I.E.L.D. (2010)

Joe Casey narra tres historias independientes entre sí previas a los acontecimientos de Iron Man 2, en los que tres agentes de S.H.I.E.L.D. son los protagonistas: Nick Furia, el Agente Coulson y la Viuda Negra.

Captain America: First Vengeance (2011)

Fred Van Lente escribe este cómic que se sitúa durante la Segunda Guerra Mundial. El Capitán América se enfrenta a una base de Hydra mientras podemos ver algunos flashbacks sobre su pasado. Cuenta con apariciones de los Comandos Aulladores y de Howard Stark.

The Avengers Prelude: Fury’s Big Week (2012)

Uno de los cómics claves para entender el desarrollo de la Fase Uno del UCM y su cronología. El director Furia nos hace un barrido por todos los eventos anteriores a Los Vengadores desde el punto de vista de S.H.I.E.L.D. Con guión de Chris Yost, el mismo de Thor: El Mundo Oscuro.

The Avengers Prelude: Black Widow Strikes (2012)

Van Lente vuelve a coger la pluma para narrarnos el día a día de una súper agente de S.H.I.E.L.D. como es la Viuda Negra. Al parecer, a Natasha le ha salido una digna competidora, pero solo una puede ser la Viuda Negra, implicación de la organización de Los Diez Anillos incluida.

The Avengers: Black Widow Strikes

Iron Man 3 Prelude (2013)

Christos Gage escribe este cómic protagonizado por James Rhodes, Máquina de Guerra. Con un Tony Stark muy ocupado con su nueva Torre Stark, Rhodey toma el relevo del superhéroe y se dedica a atacar a la organización de Los Diez Anillos.

Marvel's Iron Man Prelude Nº 1

Thor: The Dark World Prelude (2013)

Chris Yost y Craig Kyle nos cuentan lo que no vimos entre Los Vengadores y la secuela del dios nórdico. Thor ha vuelto a casa con Loki y el Teseracto, con el que puede reparar el Bifrost. Y una vez arreglado el principal sistema de comunicación entre los reinos, es hora de que el dios del trueno ponga orden en los 7 reinos restantes, algo que enlaza directamente con el inicio de Thor: El Mundo Oscuro.

Thor: The Dark World Prelude Nº 1

Captain America: The Winter Soldier Infinite Comic (2014)

Los eventos, escritos por Peter David, tienen lugar antes de la propia película. El Capitán América y los agentes Romanov y Rumlow trabajan juntos para encontrar el virus ZODIAC que ha sido robado de la agencia de espionaje S.H.I.E.L.D.

Captain America: The Winter Soldier Prelude

Guardians of the Galaxy Infinite Comic (2014)

Dan Abnett y Andy Lanning, dos de los guionistas clave del lado cósmico de Marvel, escriben este cómic después de haber escrito la anterior serie regular de Guardianes de la Galaxia. El Coleccionista pretende hacerse con el orbe ahora que ya cuenta con una piedra del infinito en su poder tras los eventos de Thor: El Mundo Oscuro. Para ello contratará a la asesina más temida del universo… Gamora.

Guardians of the Galaxy Prelude (2014)

Abnett y Lanning continúan con los tie-in de Guardianes de la Galaxia. En esta ocasión, tenemos dos historias separadas. Por un lado, Nébula va en busca del orbe mientras rememora su infancia junto a Gamora y Thanos. Por el otro, vemos cómo se ganan la vida Rocket y Groot como cazatesoros.

Guardians of the Galaxy Prelude Nº 2

Agents of S.H.I.E.L.D.: The Chase (2014)

Primer tie-in que casa directamente con la serie homónima. Escrito por George Kitson, el cómic se sitúa entre los episodios Seeds y T.R.A.C.K.S. de la primera temporada de la serie. En él vemos como el equipo de Coulson investiga un nuevo arma mientras sigue buscando a Ian Quinn.

Ant-Man Prelude (2015)

Durante este tie-in, veremos al primer Hombre Hormiga encarnado por un joven Hank Pym. Escrito por Will Corona Pilgrim, llegará en febrero de 2015.

Ant-Man Prelude Nº 1

A pesar de esta gran lista, existen otros cómics que complementan a las películas del universo Marvel sin ser de carácter oficial. Son cómics que se realizaron antes de que la propia Marvel decidiera hacer de forma oficial los tie-in, con lo cual transcurren dentro del UCM pero no cuentan con el sello de Marvel Studios.

Por un lado, están las adaptaciones directas de las películas como I Am Iron Man, Iron Man 2, Thor y Captain America: The First Avenger, así como la próxima adaptación de Los Vengadores.

Por el otro lado, están estos otros cómics que os listamos a continuación:

Iron Man: Fast Friends, que explora la relación entre Tony Stark y su mejor amigo James “Rhodey” Rhodes después de los eventos de Iron Man.

The Incredible Hulk: The Fury Files, que es un cómic dividido en dos partes que sirve como precuela del filme protagonizado por Edward Norton.

Nick Fury: Spies Like Us, que narra una historia de Nick Furia en Budapest previo a los eventos del UCM. Eso sí, no esperes ver a los agentes Barton ni Romanov en la ciudad.

Iron Man 2: Fist of Iron, es un cómic con audio que forma parte de una aplicación móvil que lanzó Marvel Comics para promocionar la segunda cinta del vengador armado.

Captain America & Thor: Avengers, son dos historias inspiradas en las primeras películas de los dos superhéroes que no siguen del todo su continuidad.

The Avengers Initiative, es una introducción de los personajes principales de la película Los Vengadores.

Captain America: Homecoming, transcurre entre Los Vengadores y Capitán América: El Soldado de Invierno, narrando una misión que llevan a cabo Steve Rogers y Natasha Romanov contra unos terroristas en Nueva York.

Como decimos, estos últimos cómics no se consideran parte oficial del Universo Cinematográfico de Marvel, aunque fueron escritos y dibujados pensando como si lo fueran. Aún así, guardan relación con los eventos del cine y no deben menospreciarse.

Y hasta aquí todo lo que necesitabas saber para completar tus conocimientos del UCM. Al menos por el momento. Marvel Studios seguirá sacando más cortos mientras que Marvel Comics continuará con sus tie-in para hacer de esta experiencia una de las más placenteras que puede tener un fan marvelita.