[Crítica] 100 % Marvel. Los Vengadores: Arena 3: Jefe Final

100 % Marvel. Los Vengadores: Arena 3: Jefe Final

100 % Marvel. Los Vengadores: Arena 3: Jefe Final es el tercer y último tomo en el que Panini Comics nos trae la serie original, ya que con Avengers Arena Nº 14-18 USA la colección llega a su sangriento final.

Después de casi un mes luchando por mantenerse con vida, los jóvenes secuestrados por Arcade empiezan a verle las orejas al lobo. La cuenta atrás llega a su final y solo puede quedar uno, así que aquellos con menos escrúpulos se ponen manos a la obra para intentar acabar con el resto de compañeros. Obviamente, los hay que aún mantienen la cabeza fría pese a que el tiempo apremia, pero no son un obstáculo lo suficientemente grande como para evitar nuevos enfrentamientos y nuevas muertes.

Intentando no desvelar nada que pueda comprometer el desenlace de la serie ante un lector potencial de este tomo, hay que decir que el guionista, Dennis Hopeless, proporciona un final digno a una historia como esta, que ha resultado ser toda una sorpresa tanto para la crítica como para los fans. Curiosamente, no se trata de un final cerrado, sino de algo abierto que da pie a futuras aventuras de aquel/aquellos que sobreviven, vomitando una serie de consecuencias que se harán sentir en el resto del Universo Marvel.

Resulta curioso también cómo esta serie parece haber servido para borrar del mapa a algunos personajes y, a la vez, establecer aún más a otros, por mucho que pareciesen intrascendentes o con poca chicha. Seguramente oiremos hablar mucho de ellos en los próximos meses, sobre todo teniendo en cuenta que protagonizarán la serie Avengers Undercover.

Lógicamente, una serie no será recordada si tanto los guiones como los dibujos forman una simbiosis perfecta que la eleve por encima de la media. De nada sirve que el guión sea muy bueno si los dibujos son una auténtica porquería, y viceversa. En este caso, Kev Walker nos regala un final espectacular con unos dibujos muy acordes a toda la acción que se vive en cada página. Quizás falla un poco en los primeros planos y en las expresiones, pero tratando este libro sobre lo que trata, se puede hacer tranquilamente la vista gorda.

Resumiendo, esta serie ha sido una sorpresa de principio a fin. Primero porque resulta extraño que Marvel Comics la autorizase; segundo porque no hemos visto ni un síntoma de achicamiento a la hora de mostrar dureza y realismo; tercero porque es una serie que ha tenido calidad de principio a fin, sin sufrir altibajos y sin caer en los tópicos; y por último porque, seamos sinceros, nadie se lo esperaba. Una pena que ya se haya terminado, porque te deja con ganas de más, pero mejor tener un final establecido que no seguir alargando hasta que vaya decayendo y sea cancelada.