[Crítica] Vengadores: La Era de Ultrón (Tráiler)

Póster de Vengadores: La Era de Ultrón

Ya han pasado unos días desde que Marvel publicara el teaser trailer de Vengadores: La Era de Ultrón. Seguro que más de uno aún sigue viendo el vídeo diariamente y se lo saben de memoria. Aún así, desde Espacio Marvelita te ofrecemos un análisis de las primeras imágenes mostradas de la que será la película del año en 2015. Te digerimos el trailer frame a frame para que no se te escape nada; acompañado, como no podía ser de otra forma, de especulaciones y rumores para aumentar aún más el hype de todos los fans.

Si eres de ese 0,0001% de fans que aun no han visto el tráiler, deléitate con él antes de seguir leyendo. Y si ya lo has visto, ¡qué demonios, vuelve a verlo!:

Marvel's "Avengers: Age of Ultron" - Teaser Trailer (OFFICIAL)

Impresionante, ¿verdad? Pero más allá de eso, el primer tráiler de Vengadores: La Era de Ultrón nos deja muchas sorpresas y puertas abiertas para que los fans podamos especular y disfrutar el doble. ¿Empezamos?

El malo, el protagonista

Por mucho que la película sea de los Vengadores, no nos engañemos, el gran protagonista del tráiler es Ultrón, el villano principal de la película. Uy, perdón por el spoiler. El actor James Spader presta su voz al malvado de robot de una manera sensacional. Gran acierto por parte de Joss Whedon el mantener la voz original del actor y omitir distorsiones robóticas que le quitarían seriedad al personaje. ¿Y por qué es el protagonista? Este vídeo es su carta de presentación y es prácticamente la única voz que escuchamos:

Voy a enseñaros algo hermoso: a todos implorando misericordia. Queréis proteger el mundo, pero no queréis que cambie. Sois marionetas enredadas en vuestros hilos. ¡Hilos!

Estas son las palabras de Ultrón a lo largo del vídeo. Y es que todo el tráiler está dirigido por el malvado personaje: su voz y su música. Buen guiño esa canción de fondo No strings on me, que es una versión macabra de la canción de Pinocho. Al fin y al cabo, ambos personajes se libran de los hilos que los conducen, aunque el resultado sea distinto. Y esas son las últimas palabras de Ultrón:

Ahora soy libre. Por fin he roto mis hilos

¿Y qué pretende Ultrón ahora que es libre y adquiere conciencia propia? Destruir a la humanidad, sencillo, ¿no? Pero no, no es un malote, tranquilidad, él solo hace aquello para lo que fue programado: proteger a la humanidad. Pero su mejor manera de proteger a la humanidad es destruirla. Desde luego la cosa empeora desde Los Vengadores, donde, según Loki, la mejor manera de proteger a la humanidad es quitándole su libertad y someterla a un gobernante asgardiano con cuernos.

Ultrón

El tráiler también nos deja alguna pista sobre la estética cambiante de Ultrón. Podemos observar esa primera apariencia tan macabra y casi de película de terror sobre un muñeco diabólico. Se ve en este caso una clara referencia a las armaduras de Iron Man. Queda claro que Tony Stark será el creador del primer cuerpo de Ultrón. Pero Whedon no lo deja ahí y nos permite tener un vistazo a las armaduras de los otros robots-secuaces que formarán el gran ejército de ultrones y por último podemos ver a una armadura de Ultrón muy desarrollada. ¡Tan desarrollada que gesticula! Esta armadura dista un poco de la de los cómics para conferirle una apariencia más humana. ¿Será la última versión? Puede que sí. Mucha gente espera que la armadura final sea más fiel al cómic, aunque yo no contaría mucho con ello. Doy por seguro que veremos en algún punto una armadura con la cara/casco habitual de los cómics. Pero posiblemente solo sea una versión más hasta que adquiera esta apariencia más humana. No olvidemos que estamos en el cine, y aquí tira más ese realismo. No impactaría tanto un robot con cabeza de hormiga, las cosas como son.

El otro malo

Todos flipamos con la escena post-créditos de Capitán América: El Soldado de Invierno. Y seguro que todos os acordáis de esa imagen del Barón Strucker como cabecilla de Hydra con el cetro de Loki y los gemelos encerrados. Sabemos que el Barón saldrá en esta película, aunque no se ha atrevido a asomarse en el tráiler. Tampoco vemos muchas referencias a Hydra en él. Y es que, como ya dijimos, Ultrón es el gran protagonista aquí. Todos sabemos quién es el malo principal, pero ¿es el malo más peligroso? Whedon juega sabiamente sus cartas en el tráiler, y quiere que sepamos desde el principio quien es la gran amenaza para los Vengadores en esta ocasión, pero tampoco quiere que nos olvidemos de la malvada organización y su amenaza a largo plazo. Para ello nos cuela una sutil imagen:

Imagen 1 del tráielr de A:AOU

Parece que podemos dar por hecho que el Barón Strucker seguirá con sus experimentos en esta película. No olvidemos que Hydra sigue existiendo y está repartida por todo el globo. De hecho, el propio Nick Furia dijo hacia el final de la secuela del Capi que en Europa había bases de Hydra aun activas. Y allá que vamos. Muchas imágenes del tráiler parecen pertenecer a distintas zonas de Europa, además de las confirmaciones que tuvimos hace tiempo sobre las localizaciones de rodaje. Y esto nos lleva a las imágenes de un solitario Capitán América en un castillo europeo. ¿Qué busca nuestro héroe? Yo solo veo dos opciones, o a Bucky o a Hydra. Pero, ¿y si ese castillo es la Ciudadela de Wundagore? Ahí fue donde se criaron Pietro y Wanda Maximoff, conocidos como Mercurio y Bruja Escarlata. Es muy posible que Whedon nos guarde algún guiño al pasado de los gemelos, como bien puede ser este. En ese caso, la Ciudadela podría actuar como una base de Hydra.

Imagen 2 del tráielr de A:AOU

Yendo aun más allá, el hecho de que Hydra tenga bases por Europa es una buena excusa para la ausencia de Ojo de Halcón en Capitán América: El Soldado de Invierno. Tan sencillo como decir que el bueno de Clint estaba por ahí acabando con las facciones europeas de la organización de Cráneo Rojo.

Manifestaciones, ¿anti heroicas?

Volvamos al principio del tráiler y quedémonos con esta imagen.

Imagen 3 del tráielr de A:AOU

Entre las numerosas imágenes de gente huyendo y gritando se nos cuela una en la que, sí, hay gente gritando, pero no aterrorizada. Parece más una manifestación. Pero, ¿por qué? Con los rumores de la Guerra Civil superheroica en mente de todos, es fácil suponer que podría tratarse de una manifestación en contra de los superhéroes – la destrucción ocupa el 80% del tráiler. Pero qué dices, loco, si salen Wanda y Pietro – pensará alguno. Sí, ahí están, manifestándose como los que más. Pero no olvidemos que ellos aquí no son superhéroes y trabajan para Hydra. ¿Y qué va a querer Hydra sino desestabilziar a Los Vengadores y separarlos? Suena lógico que Hydra apoye un ataque contra la imagen de Los Vengadores, aunque para ello use a futuros vengadores.

¡Vengadores reuníos!

Sabemos que en esta película habrá más sentimiento de grupo que en la primera, algo normal. Eso parece que desembocará en un buen rollo que incluye reuniones de amigos en la Torre Vengadores. Reuniones a las que se unen Rhodes y dos personajes femeninos más. Estaréis al tanto ya de los rumores alrededor. Se especula con que la chica de rojo pueda ser Maria Hill o Wanda, mientras que el personaje detrás de Thor es un auténtico enigma al que los fans de los rumores solo se han atrevido a dar una posibilidad: una supuesta asistente personal de Tony Stark. ¿Y qué pasa con Pepper? Pues me temo que a eso yo no puedo responder.

Imagen 3 del tráiler de A:AOU

Vengadores mundiales

Sin embargo, otras muchas imágenes del tráiler nos muestran a los vengadores separados por distintos lados. Está claro que el equipo actuará a gran escala repartiéndose los objetivos. La amenaza de Ultrón será global y el equipo se verá obligado a dividirse para actuar en las distintas zonas en peligro. Vemos escenas en la nieve, en zonas de montaña, ciudad, etc. Esto requerirá un gran trabajo de coordinación y seguramente permitirá a Whedon conceder unos minutos de acción individual a cada personaje.

Imagen 3 del tráiler de A:AOU

Vengadores desunidos

Otras imágenes nos muestran serios conflictos dentro del supergrupo. Desaparece ese buen rollo que parece haber en la Torre Vengadores y los héroes se enfrentan en varias ocasiones. Ya sabéis que escenas digo, Hulk vs Iron Man y Thor vs Tony Stark. Y aquí solo vemos un componente común, el propio Tony. ¿Casualidad? Puede ser. Quizás cada uno tenga sus propios motivos para darle felpa al vengador de la armadura, siendo el principal que es el creador de su gran amenaza, Ultrón. De por sí parece una razón más que suficiente, pero ¿y si hubiera más? Es imposible ver el tráiler y no pensar en los rumores de la Guerra Civil. ¿Será un aperitivo de lo que nos espera? Desde luego Thor está muy cabreado con Tony. Y Hulk… bueno, Hulk está cabreado con el mundo. Pero, ¿por qué tiene Stark una armadura Hulkbuster? Sospechoso. El tío es previsor, sin duda. Pero los motivos de la disputa entre el gigante esmeralda y el multimillonario pueden ser varios: descontrol de Hulk, cabreo de Banner al descubrir que Iron Man ha creado una armadura contra él, cabreo de Banner por haber creado a Ultrón, que Stark pretenda apoyar una ley de registro de súper humanos… Especulaciones nunca nos van a faltar.

Imagen 6 del tráiler de A:AOU

Si al principio del artículo decíamos que Ultrón llevaba la voz cantante del tráiler y que era quien dirigía el vídeo con su voz, hay que destacar que además de al villano, escuchamos hablar a dos personajes más. Es interesante, que de todos los personajes que salen en el vídeo, solo lleguemos a oír a hablar a dos y justamente estas frases:

Es el fin. El fin del camino que emprendimos

Dice Tony Stark. A lo que Natasha responde:

Nada dura eternamente

Y ya está, Whedon solo nos deja escuchar esto además de a Ultrón. Para ser lo único que oímos de boca de los vengadores ya debe de ser importante. ¿Hablan de los vengadores? Me temo que habrá que esperar hasta abril para descubrirlo.

El pasado de Natasha

Y ahora que nombramos a la señorita Romanov, destacar cierta imagen de unas bailarinas de ballet muy curiosa. En mitad de toda la acción y las explosiones del tráiler, un elemento tan delicado como unas bailarinas a contraluz. Imposible que no llame la atención esta escena en la que ni si quiera vemos a ningún protagonista de la película. Sabemos, gracias a las entrevistas de los actores, que en este film tendremos ocasión de descubrir más sobre la Viuda Negra, así que suena lógico pensar que esta escena puede un flashback del pasado de la espía rusa.

Imagen 5 del tráiler de A:AOU

Sube, que te llevo

Mención especial al Quinjet de los Vengadores. Ya en su día supimos gracias a Hasbro que los superhéroes contarían con un vehículo a la altura y en este tráiler podemos echarle un primer vistazo. Los héroes que no puedan volar, ni saltar muy alto ni correr a una extrema velocidad lo agradecerán. Y cómo mola esa escena de la Viuda cayendo del Quinjet en la moto.

Imagen 8 del tráiler de A:AOU

¡Mercurio es de los buenos!

Bueno, no es una gran sorpresa. Estaba claro que en algún momento de la película los gemelos se cambiarían de bando, pero el tráiler nos lo deja claro en la siguiente imagen, en la que vemos a Mercurio salvar al Capi de un droide dentro de un tren.

Imagen 7 del tráiler de A:AOU

O no..

¿De qué van los gemelos? Mercurio salva al capi, los gemelos trabajan para Hydra ¡y también trabajan para Ultrón! Ojo a esta imagen. No parece tener sentido que Ultrón aliste a humanos en su ejército ya que su propósito es cargárselos a todos. Sin embargo ahí los vemos junto al robot de más de 2 metros. Y eso que nos habían dicho que eran de Hydra. Parece que afortunadamente tendremos sorpresas durante la película.

Imagen 4 del tráiler de A:AOU

¡Mira, es Andy Serkis!

Ya lo habéis leído por aquí. El actor especialista en captura de movimiento tiene una breve aparición en el tráiler en el papel de… ¡secreto!. Marvel aún se guarda este as en la manga, lo cual no nos impide especular. El personaje más rumoreado es el de Klaw. Este villano clásico del Universo Marvel es una manifestación del sonido sólido. Lo curioso del personaje es como se relaciona con el vibranium y el reino de Wakanda. Mucho se ha especulado con la aparición del reino africano y su líder Pantera Negra. De ser así, la existencia de este personaje vendría muy bien para explicar varias historias.

Imagen 9 del tráiler de A:AOU

Ulises Klaw estudiaba el sonido y el vibranium y para ello consiguió un ejército que le ayudara a conquistar Wakanda para poder extraer el vibranium de la mina. Quizás esos barcos del tráiler formen parte de su ataque al reino de Pantera Negra. Y quizás este ataque requiera la ayuda de los Vengdores, lo cual le vendría muy bien al Capitán América por que…

…ups, mi escudo no era tan indestructible.

Todos hemos visto esa escena en la que el no tan indestructible escudo del Capi está fragmentado. Para arreglarlo haría falta más vibranium ¿y dónde está? Sí, Wakanda. Parece plausible una aparición de Pantera Negra o, al menos, el reino africano y de T’Challa.

Imagen 10 del tráiler de A:AOU

Qué bonito es el amor

Un detallito que nos deja Whedon en este primer avance de la película es esa imagen de Hulk y la Viuda Negra juntando sus manos. ¿Amor? ¿Amistad? ¿Le van los gigantes verdes a la Viuda? Para Joss Whedon es muy importante el componente romántico. Ya en Los Vengadores usó este factor con la relación Stark/Potts y una supuestamente amistosa relación entre la propia Viuda y Ojo de Halcón. Además de una breve y discreta conversación entre el entrañable Agente Coulson y Pepper sobre una violonchelista. En esta película no va a faltar este factor, que presumiblemente estará relacionado con la Viuda Negra, ya sea con Bruce Banner o Clint Barton; y puede que un inicio de relación entre la Bruja Escarlata y La Visión.

Imagen 11 del tráiler de A:AOU

La crisis Banner

Es verdad que no vemos muchos momentos de alegría ni personajes sonriendo en este avance, pero si un personaje destaca por oscuro ese es Bruce Banner y su alter ego Hulk. Vemos varias escenas del doctor que no auguran nada bueno para él. Desde ese Bruce aterrado y envuelto en una manta en el Quinjet hasta un desvanecido Banner en la nieve. ¿Problemas de autocontrol? No tenemos ninguna pista al respecto, pero está claro que las cosas no le van bien. Por no hablar de su enfrentamiento con la Hulkbuster. Si juntamos todo esto, tenemos un Bruce Banner aterrado y derrumbado y un Hulk descontrolado ¿salvo cuando está cerca Natasha Romanov?

Imagen 12 del tráiler de A:AOU

Ojo también a la mala cara de Hulk en esta imagen.

Imagen 13 del tráiler de A:AOU

Y en la siguiente imagen, previa a la aparición de la Hulkbuster, vemos a unos policía “intentando” controlar a Hulk, por lo que podemos suponer que el gigante verde se descontrola y eso lleva a Tony a sacar a su armadura Hulkbuster de paseo.

Imagen 14 del tráiler de A:AOU

Furia is back

Breve mención también a la aparición de Nick Furia interpretado por el gran Samuel L. Jackson que recupera el parche que abandonara al final de Capitán América: El Soldado de Invierno.

Imagen 15 del tráiler de A:AOU

¿Dónde está la Viuda?

Durante unos segundos podemos ver a la Viuda Negra en un entorno cuanto menos curioso. Si nos fijamos en el fondo de esta imagen veremos una especie de nave o fortaleza tecnológica. ¿Una base de Ultrón, quizás? Esté donde esté, queda claro que a la Viuda le asusta mucho algo muy grande (Ultrón o Hulk) o algo que vuela (La Visión). Haced vuestras apuestas.

Imagen 16 del tráiler de A:AOU

¿Coches que vuelan?

Parece una imagen de destrucción más, pero entraña algo. El Capi esquiva de forma atlética estos coches que le son lanzados. Vale que en la imagen no se aprecia bien debido a la estaticidad, pero si os fijáis bien en el vídeo, vemos que estos coches pasan de estar quietos a volar por los aires. No están acompañados de ninguna explosión ni de nadie que los lance. Parece que sean lanzados por…
Imagen 18 del tráiler de A:AOU

…arte de magia

Mirad esta foto y decidme que no mola ver a la Bruja Escarlata con esas manos iluminadas y esa cara de tan pocos amigos. Apostaría que puede hacer volar por los aires unos cuantos coches.

Imagen 17 del tráiler de A:AOU

Para las acompañantes

Porque arrastramos a nuestras novias al cine y ellas también merecen disfrutar de la película. Esta maniobra ya la hizo Joss Whedon durante el rodaje de Thor: El Mundo Oscuro. Aunque él no dirigiera la segunda historia individual del Dios nórdico, como cabecilla de la franquicia el señor Whedon echaba un ojo a todas las películas y se paseaba por los rodajes de la Fase I y II dando consejos. Uno de ellos fue que Thor tuviera una escena sin camiseta en dicha secuela. Y aquí vuelve a recurrir a la misma técnica.

Aunque no deja de ser curioso ver a un Thor desnudo en mitad de un ¿charco?¿lago? gritando al cielo. Difícil especular qué motivo puede llevarle a semejante situación.

Imagen 19 del tráiler de A:AOU

Y hasta aquí puedo leer. Tened en cuenta que todos estos comentarios están acompañados en muchos casos de rumores, especulaciones y opiniones subjetivas. Posiblemente haya muchos errores y cosas con las que no estéis de acuerdo. Incluso cosas que falten y sobre las que tengáis algo que decir. Así que os toca a vosotros, ya sabéis como va el sistema de comentarios.