Todas las noticias del Universo Marvel

Milo Manara responde a la polémica por su portada para Spider-Woman Nº 1

Tras varios días de críticas de fans, medios y múltiples fuentes externas hacia su portada alternativa para Spider-Woman Nº 1, el destacado dibujante Milo Manara ha respondido a la polémica a través de una entrevista para la página italiana Fumetto Logica.

Esto es lo que comenta en la entrevista:

Leyendo en internet, vi que las críticas tenían dos razones diferentes. Mientras un lado la critica por ser erótica y sexual, otro lo hace por errores de anatomía. Ahora, sobre la incompetencia en el dibujo no sé qué decir. Déjame decir que llevo intentando hacer lo mejor durante 40 años. Nadie es perfecto, y puedo cometer errores; simplemente, soy un profesional, entonces lo hago lo mejor que puedo.

Por otra parte, en el lado erótico, encontré el tema un poco sorprendente. Aparte del hecho de que ahí hay un pre-requisito obligatorio, me parece a mí que tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo hay cosas mucho más importantes y serias con las que tratar. Los temas de Ferguson o el drama del Ébola. Hay gente que se toma las cosas como… a menos que haya, en esas ocasiones, una hipersensibilidad con las imágenes más o menos eróticas debido a esta continua comparación que parece que tenemos que hacer con el Islam. Sabemos que la censura del cuerpo de la mujer no debería ser una característica nuestra, de occidente. Esto es algo que también me ha sorprendido mucho.

Spider-Woman Nº 1

Esta respuesta no pareció satisfacer a The Mary Sue, uno de los primeros canales en criticar la portada de Manara.

Es triste verle tomar la ruta que muchos toman cuando intentan discutir sobre temas que pertenecen a la representación de las mujeres en la industria del entretenimiento, diciendo que hay cosas más importantes por las que preocuparse. Esta línea de argumentación que asume que la gente solo se puede preocupar por una cosa a la vez arruina (sea el propósito o no) lo que de otro modo sería un tema interesante de discutir.

Manara también repasa las decisiones artísticas que existen detrás de la posición de Spiderwoman en su ilustración, una pose que algunos observadores han tachado de sumisa.

Lo que quería hacer es a una chica que, después de escalar por una pared de un rascacielos, de gatear hasta el tejado, se encuentra al borde, y su pierna derecha aún está fuera del tejado. Así que las críticas que se hicieron sobre la anatomía creo que están equivocadas, no es como tener las dos rodillas sobre el tejado. Una pierna aún está fuera, y la otra ya está posada. Precisamente por esta razón, tiene su espalda arqueada. Intenté hacer eso.

Después de eso, no es mi culpa si las mujeres son así. Yo solo hago el diseño. No soy yo el que lo ha hecho, fue un autor mucho más importante, dicho para esos que creen. Para los evolucionistas, incluido yo, por otro lado, los cuerpos de las mujeres han sido así durante milenios para evitar la extinción de las especies. Si las mujeres hubieran sido hechas exactamente como los hombres, con la misma forma, creo que ya nos habríamos extinguido hace mucho tiempo.

Para terminar, el propio manara ha publicado en Facebook un dibujo junto a un texto para explicar desde otro punto de vista lo que comenta en los párrafos anteriores con respecto a la posición de Spiderwoman.

Spider-Woman de Milo Manara

Dado que mucha gente ha visto, o ha pretendido ver, a mi Spiderwoman en una posición ginecológica, estoy enviando este boceto para mostrar cómo, desde otro ángulo, es una postura que tiene sentido y que no es necesariamente erótica o pornográfica. Agradecería que pudierais incorporar este boceto al debate.