[Artículo] El Camino del Universo Cinematográfico Marvel (Parte II)

Nuevo logotipo de Marvel Studios

Aprovechamos el inminente estreno de Guardianes de la Galaxia para hacer un segundo acercamiento al Universo Cinematográfico Marvel (UCM). Para aquellos rezagados, la primera parte del artículo podréis encontrarla aquí.

Los pilares del UCM

En el anterior artículo pusimos la lupa en distintos hechos que sirvieron de argamasa para ensamblar todas las piezas que conforman el ambicioso universo que ha construido Marvel Studios. No vamos a enfatizar más en ello, pues seríamos redundantes y hasta pesados. Hoy creo más oportuno analizar la estructura interna del UCM. Cómo hacen que funcione, que avance casi por inercia.

Parece evidente que Los Vengadores, así como sus sucesivas secuelas, marcarán cada fin de “Fase”, como las llamó Kevin Feige. Estamos tan habituados al término “fase” que ya casi ni nos acordamos del escándalo que se levantó cuando la prensa no entendía por qué a la franquicia Iron Man no se la tildaba de “trilogía”. Sin embargo, aquello que considerábamos en su momento el destino del viaje -entiéndase Los Vengadores– ha resultado ser una parada más en el camino. La visión de Thanos en la escena post-créditos hizo mucho más que dejarnos en shock: significaba que el mundo creado por Kevin Feige y compañía acababa de abrirse aún más.

Nuevo logotipo de Marvel Studios
En el argot de los guionistas, Los Vengadores actúa como un Plot Point, un punto de giro. Sacude la historia narrada hasta el momento -un grupo de héroes variopintos viven sus aventuras en solitario- para convertirla en algo que ya no volverá a ser como era – los Vengadores se unen y aparece Thanos, con todo lo que ello conlleva-. Sin embargo, y esto puede pasar muy desapercibido, el motor de la trama del UCM no es Los Vengadores, ni lo será Los Vengadores: La Era de Ultrón. El auténtico combustible son las películas del Capitán América.

¿Pero qué dice este pirado?“, pensaréis algunos (no sin razón). Pero es así. Hay dos tipos de películas enmarcadas en el UCM:

  • Intrascendentes: aquellas que tan solo buscan narrar una historia concreta y auto conclusiva. Suelen afectar -de manera limitada- solo al protagonista o su entorno más directo. Por ejemplo, Iron Man 2, Iron Man 3 o Thor: El Mundo Oscuro.
  • Trascendentes: que dejan sentir su impacto mucho más allá del propio film. Capitán América: El Primer Vengador es el referente, pues aparecen las semillas del Teseracto, de Asgard y sobretodo de Hydra (y por extensión, de S.H.I.E.L.D). Sin embargo, un ejemplo mucho más claro es Capitán América: El Soldado de Invierno.

¿Por qué? Primero, porque los hermanos Russo fueron lo bastante listos para involucrar a Natasha en la historia. Nada de cameos, un papel principal. Con dos cojones. Y segundo, porque las consecuencias de la película provocaron un cambio de status quo en todo el maldito UCM. (Sí no la has visto, tápate los ojos, que vienen spoilers).

La disolución de S.H.I.E.L.D es seguramente el mayor golpe de efecto dado hasta el momento. Y si no, atentos a Marvel: Agents of S.H.I.E.L.D., donde ya nada será igual. Si a esto le sumamos la “muerte” de Nick Furia, el resultado es una película imprescindible dentro de la continuidad del UCM.

El Universo Ultimate marca el camino

¿Nick Furia negro? ¿Tony Stark un chulito con perilla? Para aquellos que hayan seguido la línea Ultimate en sus inicios, seguro que no les ha pasado desapercibido la multitud de semejanzas que comparten nuestros héroes del UCM con los del Universo Ultimate. Ya no es solo que en dichos cómics Nick Furia sea calcado -literalmente- a Samuel L. Jackson, es que la esencia de la historia bebe de la línea Ultimate como si fuera su oxígeno. Y eso está bien, pues en eso consiste el Universo Ultimate: en actualizar a los héroes clásicos para adaptarlos a tiempos más modernos. Y ese pedazo de personaje llamado Tony Stark (el de las películas) es un 90% el personaje que actualizó Mark Millar. El éxito ha sido tan rotundo que la versión cinematográfica de este y muchos otros personajes ha acabado por imponerse en la continuidad Marvel tradicional. ¡Si hasta el Tony de la Tierra 616 se ha dejado la misma perilla!

Por ello, justo es darle el mérito correspondiente a Mark Millar y Bryan Hitch, autores de The Ultimates. The Ultimates tiene dos cualidades especiales: una es, en opinión de este humilde servidor, que es el mejor cómic de superhéroes del siglo XXI, y dos, que tanto Joss Whedon como los planes de Feige pasaron indudablemente por este cómic. No lo digo yo, sino el propio Whedon. Antes de escribir Los Vengadores tuvo largas charlas con el bueno de Millar. Charlas sobre cómo hacer que los personajes funcionen en la misma dirección que le cosechó tantos éxitos al tándem Millar/Hitch.

¡Avisamos de más spoilers!

Es curioso ya desde un inicio la formación elegida para Los Vengadores. Personajes Vengadores a lo largo de la historia ha habido muchos, casi diríamos que demasiados. Sin embargo, Millar escogió a la misma formación que años después pudimos ver en la película de Whedon. Eso sí, el guionista escocés añadió luego a Mercurio y a la Bruja Escarlata… ¡igual que hará Whedon en La Era de Ultrón! Sí, la formación de Millar también contaba con Hank Pym y Janet. ¿Casualidad que El Hombre Hormiga sea la película encargada de abrir la Fase 3? Me parece que no.

¿Alguien recuerda el segundo arco de The Ultimates? Básicamente, los Chitauri inundaban el cielo y los Ultimates debían hacer frente a la invasión. Eso me suena… Por no hablar del colofón a la etapa de Millar y Hitch: Loki enfrenta a todos los Ultimates unos contra otros… ¡joder, si hasta en Thor tienen la desfachatez de plagiar la escena donde un Thor encarcelado habla con Loki invisible a las cámaras!

Y un apunte más: el Ultimate Steve Rogers no usa paracaídas… ¡espera, si esto ya lo vi en El Soldado de Invierno! La cara que se le quedaría a Millar cuando vio al Triskelion que él creó caer bajo el peso de un helitransporte…

El Olimpo es para los autores

Marvel Studios, aparte de engendrar este macro universo tan complejo, ha sabido mantener los pies en la tierra y recordar siempre sus orígenes. Me refiero, claro, a los distintos autores que han podido aportar su granito de arena con historias inolvidables en los cómics. Todo el mundo sabe que Stan Lee hace -casi- siempre su cameo obligatorio. Pero hay otros, mucho menos mediáticos, que también reciben su momento de gloria.

Es por ejemplo el caso de Ed Brubaker, genial guionista habituado a tramas políticas y de género negro que nos brindó una etapa memorable en las páginas de Capitán América. Allí fuimos testigos de la saga El Soldado de Invierno. ¿Y dónde aparece el bueno de Brubaker? ¡Pues, como no podía ser de otra manera, en Capitán América: El Soldado de Invierno! Ed Brubaker es el científico de Hydra que reprograma a Bucky, el Soldado de Invierno.

Ed Brubaker en Capitán América: El Soldado de Invierno
En Iron Man 3 aparece el Presidente de los Estados Unidos, que “casualmente” se apellida Ellis. Y digo “casualmente” porque Warren Ellis fue el guionista encargado de crear la saga de Extremis en la que se basa la película citada.

J. Michael Straczinsky (JMS para los amigos) es el guionista que se encargó una buena temporada de la colección de Thor (creó la serie Babylon 5 y además co-escribió el guión de la película Thor, para quien no lo ubique). Por ello, no es raro que se deje ver por la misma película que ayudó a crear. ¿Quién demonios es el tal JSM? Pues nada menos que el primer camionero que intenta levantar el Mjolnir. ¡Más suerte la próxima vez, JSM!

Cameo de J.M. Straczinsky en Thor
Un referente buenísimo tiene a Nick Furia como protagonista. En Capitán América: El Soldado de Invierno, en la tumba de Nick Furia podemos leer: “El camino del hombre recto está asediado por la avaricia de los injustos”. ¿Hay algún fan de Tarantino en la sala? Si es así, seguro que le suena la frasecita. ¡La pronuncia el mismo Samuel L. Jackson en Pulp Fiction!

¿No es suficiente? ¿Queréis alguno más? Vale, este último no lo sabréis. De nuevo en Capitán América: El Soldado de Invierno, Alexander Pierce (Robert Redford) le pide a Furia que le diga a Tony Stark que se pase por el cumpleaños de su sobrina. ¿Dónde está aquí la curiosidad? Pues la curiosidad es que hace referencia a un evento que ocurrió en la realidad. Concretamente entre Jamie Foxx, a quien conocéis por su papel de Electro en The Amazing Spider-Man 2: El Poder de Electro, y el mismo Robert Downey Jr. Comentó Foxx que su hija, una gran fan de Marvel y de los Vengadores, se emocionó muchísimo cuando supo que su padre sería Electro. La hija le pidió a su padre si podía decirle a Robert Downey jr. que se pasara por su cumpleaños a saludar a las amigas. La niña, en su inocencia, creía que su padre e Iron Man se conocían, ¡pues ambos trabajaban para Marvel! Así que Jamie Foxx no pudo negarse y le dijo que sí, que lo llamaría. El pobre Foxx pidió el número de RD Jr. a su agente, a directores, a colegas actores… hasta que alguien se lo dio. Llamó a RD Jr. sin haberlo visto jamás en persona y le explicó el problema. ¿Adivináis quien se pasó por la fiesta de la hija de Jaime Foxx?

Seguiremos pronto con la tercera parte de este artículo. Así que… ¡Hail Hydra!