[Artículo] El Camino del Universo Cinematográfico Marvel (Parte I)

Nuevo logotipo de Marvel Studios

El Universo Cinematográfico Marvel (UCM, a partir de ahora) alcanzó el oro tras el estreno de Capitán América: El Soldado de Invierno, desbancando así a la saga Harry Potter como la franquicia cinematográfica más taquillera de la historia del cine. Con este artículo os propongo adentrarnos juntos en este boom para descubrir por qué senderos ha avanzado este universo, qué caminos se están recorriendo y cuales más aparecerán ante nosotros. 

Porque ya nadie debe engañarse, el UCM nos está brindando una edad de oro del género superheroico. En el futuro, cuando todo termine -porque algún día terminará-, volveremos la vista atrás y recordaremos estos años, estas películas, con una sonrisa nostálgica. Quizás al inicio sí nació como una moda allá en el 2008, pues nos sirvió de evasión a esta crisis económica que nos ha azotado sin descanso desde entonces. Porque en horas aciagas todos miramos al cielo, late en nuestras venas la sangre del héroe, buscamos sin cesar historias épicas que nos recuerden que el bien existe, que puede imperar la justicia. Pero a día de hoy, la faena hecha por Marvel Studios ha roto todos los esquemas habidos y por haber. No es ya ninguna moda, es algo muy real.

Para todos aquellos que quieran refrescar lo acontecido en las llamadas “Fases” 1 y 2, Marvel acaba de publicar un vídeo con los mejores momentos (que podéis ver aquí). Y para los que eso no les baste, aquí os dejamos la cronología canon del UCM:

  1. Iron Man
  2. El Increíble Hulk / Iron Man 2 / Thor (simultáneas)
  3. Capitán América: El Primer Vengador (se entiende que la acción transcurre antes, pero entendemos que este es el orden en que deberían visualizarse las películas).
  4. Los Vengadores
  5. Iron Man 3 
  6. Thor: El Mundo Oscuro
  7. Capitán América: El Soldado de Invierno
  8. Guardianes de la Galaxia (estreno 14 de agosto en España)
  9. Los Vengadores: La Era de Ultrón (estreno en mayo de 2015)

Lo cierto es que Kevin Feige (presidente de Marvel Studios y cabeza pensante tras las llamadas “Fases” del UCM) y su equipo han hecho una faena insuperable. Es fácil ir al cine, comer palomitas y disfrutar de la película Marvel de turno, sin más. Pero el brackground que se esconde detrás es apabullante. Seguidme y os lo mostraré.

La magia de un Universo Compartido

Aquellos habituales de los cómics Marvel (y DC, por supuesto) estamos muy familiarizados con el concepto de “universo compartido”. La gente puede confundirse y llamar a esto spin-offs. Pero nada más lejos de la realidad. Por ejemplo, Capitán América: El Primer Vengador no es ni será jamás un spin-off de Iron Man, por mucho que en la cinta protagonizada por Robert Downey Jr. se hagan constantes referencias a Steve Rogers y su escudo estrellado. No, cada cinta es única a su manera. Cuenta una historia auto conclusiva que está enmarcada en algo más grande. Seamos honestos: ¿Quién no sintió la piel de gallina al ver esta escena post-créditos, correspondiente a Iron Man?

Nick Fury Scene in Iron Man (HD)

Nick Furia: “¿Cree usted que es el único superhéroe en el mundo? Señor Stark, usted forma parte de un universo mayor, solo que aún no lo sabe” (…) “Estoy aquí para hablarle de la iniciativa Vengadores”.

Y así comenzó el proyecto cinematográfico más ambicioso de la historia. Sí, puede sonar exagerado llamarlo de esta forma, pero creo que es la correcta. Nunca antes habíamos podido ver tanta correlación entre películas que ocurrieran en un mismo tiempo y espacio. Nunca vimos tanto mimo con el material adaptado de nuestros queridos cómics, y desde luego, nunca esperamos que al final fuera a existir un único filme donde todas esas historias se interrelacionaran para formar parte de algo más grande. Los Vengadores es un hito en el cine, le pese a quien le pese. Eso, y los ingresos mundiales de 1.518 millones de dólares son aval más que suficiente.

Como decíamos más arriba, el background con el que cuenta el UCM es casi ilimitado. ¿No me creéis? Vamos con algunos ejemplos simples:

-La acción narrada en Thor, en El Increíble Hulk y en Iron Man 2 ocurren simultáneamente. ¿Cómo lo sabemos? Durante Iron Man 2 vemos una escena de Tony viendo las noticias de fondo. Allí se aprecia a una periodista que informa de un incidente en el campus. ¿Y qué incidente es ese? ¡Echad un ojo a El Increíble Hulk y me decís! Incluso la misma periodista se deja ver en la película del coloso esmeralda.

Iron Man 2

¿Y Thor? También en Iron Man 2 somos testigos de un detalle importante: el agente Coulson afirma tener que ir a Nuevo México por un asunto urgente… ¡y tan urgente! ¡El Mjolnir acaba de caer del cielo!

-El mayor nexo de unión dentro del UCM es el Agente Coulson. Aparece en Iron Man, Iron Man 2, Thor y en Los Vengadores. Eso por no hablar de su papel protagonista en Marvel: Agents of S.H.I.E.L.D, la incursión del UCM en la parrilla televisiva (no con demasiado éxito, debo decir). Las referencias a S.H.I.E.L.D y Nick Furia son constantes, y por ejemplo, el personaje de Jasper Sitwell es también muy recurrente. Para aquellos que no le pongan cara, es este:

Maximiliano Hernández como Jasper Sitwell

¿A que os suena? Normal, pues en El Capitán América: El Soldado de Invierno se descubre que en realidad es un agente de Hydra. Sí, es aquel a quien interrogan en un coche y luego aparece el Soldado de Invierno, lo agarra y lo lanza a la carretera, donde un camión acaba por atropellarlo. Pero mucho antes de todo esto, Jasper se deja ver en Iron Man, en Thor (confisca el material a Jane y el doctor Selvig) y en Los Vengadores. También aparece en el capítulo 01×16 de Marvel: Agents of S.H.I.E.L.D, donde dice tener que marcharse al Estrella de Lemuria (barco que, como todos sabéis, aparece al inicio de El Capitán América: El Soldado de Invierno).

Ejemplos de esta interrelación entre películas Marvel podríamos dar cientos, pero añadiré dos de los más curiosos. Uno es referente al doctor Yinsen, aquel quien, en Iron Man, es prisionero de los Diez Anillos junto a Tony Stark. Ambos trabajan juntos en aquella cueva creando la Mark I. ¿Os acordáis? Pues bien, al presentarse, el doctor Yinsen le comenta a Tony que se conocieron durante una convención en Suiza. Pero el bueno de Tony no se acuerda. ¡Pero cómo se va a acordar, con el pedo que llevaba! Si nos fijamos en el inicio de Iron Man 3, se nos narra un flashback muy concreto. Es una convención en Suiza en el año 1999. Y allí Tony conoce a… ¡el doctor Yinsen!

Y mi favorita. ¿Recordáis a Loki en Thor 2: El Mundo Oscuro? ¿Cuándo adopta la apariencia de Steve Rogers? Pues atentos a esta versión alternativa: ¡Loki, el Primer Vengador!

Thor: The Dark World Bonus CLIP - Loki Plays Captain America (2013) - Marvel Movie HD

Escenas post-créditos, la marca de la casa

Cierto es que las escenas post-créditos se han generalizado no solo en las películas producidas por Marvel Studios, sino también en aquellas cuyos personajes Marvel tienen los derechos repartidos por distintas productoras. Es el caso de Spiderman con Sony o los X-Men con la Fox. Sin embargo, no se puede negar el efecto rompedor que tienen aquellos empleados en el UCM.

El más impactante a mi juicio fue el que os mostré antes, cuando Nick Furia se deja ver por primera vez y pronuncia la palabra mágica que empieza por “V”. Pero hay más, muchos más. Algunos son humorísticos, como el final de Iron Man 3, con Tony narrándole toda la película a su compañero Vengador Bruce Banner. Y otras nos apuntan hacia el verdadero objetivo en el que desemboca todo: Gemas del Infinito, Thanos (tranquilos, que esto son temas que trataremos en detalle para próximos artículos).

Sin embargo, hay pequeñas historias, cortometrajes, que pocos han visto. En concreto hay cinco:

  1. El Consultor
  2. Algo Divertido Sucedió Cuando Iba Tras el Martillo de Thor
  3. Artículo 47
  4. Agente Carter
  5. Todos Aclaman al Rey

El último de ellos, Todos Aclaman al Rey, es casi una especie de mea culpa por el brusco giro que da el Mandarín en Iron Man 3. Se intuye que Marvel quiere reconducir el tema. ¿Volverá el Mandarín, esta vez como un villano en condiciones?

Habrá que esperar. De momento, os reto a averiguar todas y cada una de las referencias a otras películas Marvel dentro del UCM. ¿Alguien se atreve a decir donde se nombra a Stephen Extraño?