La guionista Nicole Perlman habla de por qué eligió Guardianes de la Galaxia

Nicole Perlman

De todas las propiedades que tiene Marvel Studios, la guionista Nicole Perlman eligió escribir el guión para Guardianes de la Galaxia, una elección que muchos pensaron en su día que era algo extraña, pero ha probado a Marvel y al mundo que podría hacer que todos los personajes de la película fuesen interesantes, incluyendo a personajes como Mapache Cohete y Groot.

Perlman podría no tener demasiada experiencia como algunos de los otros guionistas que han escrito para Marvel Studios, pero su guión impresionó a tantos que decidieron asumir el riesgo. Con James Gunn haciendo más tarde algunos pequeños cambios, su guión es lo que ha hecho que Marvel tenga tanta fe en este grupo como para ya haber anunciado una secuela.

En una entrevista para Cineplex, Perlman habló sobre por qué eligió hacer Guardianes de la Galaxia en lugar de cualquier otra propiedad de las que le ofrecieron, pero también sobre el tratamiento de la película de la Viuda Negra que escribió y lo que opina de un posible futuro cruce entre los Guardianes y los Vengadores.

En primer lugar, Perlman revela que Marvel le ofreció varias propiedades diferentes para las que probar a escribir un guión, de entre las que eligió la de los Guardianes.

Elegí está de una lista que me dio Marvel de sus propiedades menos conocidas. Algunas de ellas era mucho más conocidas que Guardianes. En realidad no puedo listar cuáles eran, pero era muy reconocibles, especialmente en el mundo de los cómics. Elegí hacer Guardianes porque era la más basada en ciencia ficción de todas las opciones, y sabía que Marvel iba a expandirse hacia su universo cósmico, así que esta parecía una gran primera incursión hacia eso. Había escrito muchos proyectos que eran basados en el espacio, así que me sentía realmente confiada y cómodo en ese reino. Y los personajes eran realmente geniales.

Nicole Perlman

Perlman dijo incluso que, cuando le contó a algunos de sus amigos qué guión podía escribir, se mostraron confusos sobre por qué elegir este en lugar de los demás.

Tenía algunos amigos que expresaron sorpresa cuando elegí Guardianes en lugar de alguna de las otras. Nunca me arrepentí, siempre fue un lugar divertido en el que estar.

También habló sobre cómo era tener su nombre ligado a un proyecto tan grande que, posiblemente, será una de las películas más grandes del año.

Es una locura. Empecé a trabajar en ella hace tanto tiempo que cuando le conté a la gente que estaba escribiendo esta película de Marvel decían, ‘Sí, seguro que sí. ¿Cómo es que no hemos oído nada de esta película antes?’. Es ciencia ficción y está basada en cómics, así que en ese momento nadie había oído nada sobre ella y, por supuesto, ahora es más familiar. Ahora es realmente gratificante decir, ‘Esto es en lo que he estado trabajando durante años’.

Al igual que en otras películas de grupos, Guardianes de la Galaxia tiene que equilibrar a cada miembro, además de los villanos y los personajes secundarios, lo cual es un gran reto. Pero ha habido un personaje que ha destacado por encima de los otros y que además fue el más interesante de escribir para la guionista, que fue Gamora.

Me gustó mucho escribir a Gamora. Es bueno escribir a una mujer así que tiene sentimientos y no es un robot o una caricatura. Me gustó realmente escribir a Cohete. Fue genial cuando convencí a Marvel de que me dejaran ponerle. Al principio dudaban mucho del hecho de que pudiese hacer de él un personaje y no un dibujo animado, y esto realmente orgullosa de que estuviesen realmente felices con el resultado.

Una de las cosas por las que destaca Marvel Studios es que no depositan toda su confianza en grandes guionistas, directores o estrellas de cine para asegurar que las películas son un éxito. Simplemente producen las películas lo mejor que pueden, así que eligen a quién creen que es mejor, sin importar lo desconocido que pueda ser. Nicole Perlman no tiene créditos en pantalla anteriores a esta película, pero su guión fue aceptado porque gustó. En la entrevista, la guionista habla sobre cómo se sintió cuando fue elegida, ya que los guionistas anteriores a ella eran más conocidos.

Marvel desarrolla muchos proyectos y no todos ellos se hacen, esto no siempre se refleja la calidad del proyecto, depende simplemente del tiempo que tienen en su agenda. Me siento muy afortunada por que eligiesen este proyecto en lugar de los otros que estaban compitiendo por las mismas fechas veraniegas. Creo que no me lo creí del todo hasta que salió la escena de Thanos al final de Los Vengadores, fue cuando me di cuenta, ‘Vale, está pasando’. Fue un momento emocionante.

Aunque no escribió ninguna otra película, sí escribió un tratamiento para una película propia de la Viuda Negra, que aparentemente le gustó a Marvel.

Espero que se desarrolle. No trabajé en ello tanto como en Guardianes, y también me usaron como guionista sin crédito para Thor, escribiendo todas las escenas de Natalie Portman. El proyecto de la Viuda Negra no entró en fase de guión, fue solo un tratamiento, pero profundizaba bastante, y espero que un día lo veamos. Crucemos los dedos.

Finalmente, habló sobre si cree que los Guardianes podrían derrotar a los Vengadores.

(Risas) Sabes que los guardianes lucharían sucio, así que creo que podrían tener ventaja, pero os Vengadores han estado trabajando como equipo durante más tiempo, así que también están en ventaja. Tendría que votar por mi equipo y decir que los Guardianes, porque tienen algunas habilidades especiales que no han sido completamente reveladas, así que tienen algunos secretos guardados en la manga.

De Marvel, el estudio que os trajo las franquicias de éxito global Iron Man, Thor, Capitán América y Los Vengadores, llegan un nuevo equipo, Guardianes de la Galaxia. Una aventura épica espacial llena de acción, Guardianes de la Galaxia de Marvel amplía el Universo Cinematográfico de Marvel hacia el cosmos, donde el descarado aventurero Peter Quill se encuentra como objeto de una constante caza después de robar un misterioso orbe codiciado por Ronan, un poderoso villano con ambiciones que amenazan al universo entero. Para evadir al siempre persistente Ronan, Quill se ve forzado a una nada fácil tregua con un cuarteto de disparatados inadaptados: Cohete, un mapache cargado de armas, Groot, un humanoide con aspecto de árbol, la mortífera y enigmática Gamora y el vengativo Drax el Destructor. Pero cuando Quill descubra el verdadero poder del orbe y la amenaza que supone para el cosmos, debe hacer lo que mejor que pueda para reunir a sus diversos rivales paa una última y desesperada batalla, con el destino de la galaxia pendiente de un hilo. Guardianes de la Galaxia de Marvel, que aparecieron por primera vez en los cómics en Marvel Super-Heroes Nº 18 (enero de 1969), las estrellas Chris Pratt, Zoe Saldana, Dave Bautista, con Vin Diesel como la voz de Groot, Bradley Cooper como la voz de Cohete, Lee Pace, Michael Rooker, Karen Gillan, Djimon Hounsoy, con John C. Reilly, Glenn Close como Nova Prime Rael y Benicio Del Toro como El Coleccionista. James Gunn es el director de la película con Kevin Feige produciendo, y Louis D’Esposito, Victoria Alonso, Jeremy Latchman, Alan Fine y Stan Lee sirviendo como productores ejecutivos. La historia es de Nicole Perlman y James Gunn, con guión de James Gunn. Guardianes de la Galaxia de Marvel se estrenará en Estados Unidos el 1 de agosto de 2014 y en España el 14 de agosto de 2014.