Marvel Comics podría perder pronto los derechos de varios personajes clave

Jack Kirby

Se espera que la Corte del Tribunal Supremo de los Estados Unidos tome pronto una decisión sobre si hará caso a una disputa entre Marvel y los herederos de la leyenda del cómic Jack Kirby en un caso que podría impactar en la posesión de importantes propiedades de Marvel-Disney como el Capitán América, los Cuatro Fantásticos, Iron Man, Hulk, Estela Plateada y muchos más. Ahora, el caso está teniendo gran respaldo de algunos de los gremios creativos más poderosos de Hollywood: SAG-AFTRA, ala DGA y la WGA.

La disputa gira en torno a la contribución clave de Kirby en algunas de las mayores propiedades de Marvel y el Acta de Derechos de Autor de 1976. Aunque el Acta de Derechos de Autor de 1976 amplió los términos de derechos de autor, también creó una cláusula de provisión que se supone que da a los autores la oportunidad de reclamar sus propiedades en años posteriores a un plazo de derechos de autor. Esto fue visto como un compromiso: Por un lado, los plazos de derechos de autor eran más largos, pero los autores también tenían la oportunidad de recuperar sus propiedades más adelante en caso de que hubiesen vendido sus derechos cuando eran nuevos en la industria y carecían de poder para negociar.

Jack Kirby

Esta situación se complica en el caso de Kirby cuando se trata de la contribución oficial del artista a las populares propiedades de Marvel. Aunque Kirby co-creó varios de los personajes y superhéroes, Kirby estuvo de acuerdo en hacer el trabajo por encargo a modo de alquiler para el autor legal Marvel. Eso significa que Kirby, que falleció en 1994, nunca tuvo ningún derecho final bajo el Acta de Derechos de Autor de 1976.

Pero la designación de Kirby como trabajador independiente está ahora pendiente de cómo podría impactar la decisión de la Corte Suprema al estudiar el caso después de que cortes hayan denegado previamente los esfuerzos por finalizar con las concesiones de derechos de autor.

Figuras importantes que ya han presionado para que la Corte Suprema escuchen el caso incluyen a Bruce Lehman, al antiguo director de la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos y consejero jefe del Presidente Bill Clinton sobre derechos de propiedad intelectual; Ralph Oman, el abogado del subcomité de IP del Senado en tiempos de la consideración del Acta de Derechos de Autor de 1976; la Sociedad de Derechos de los Artistas; el Instituto Internacional de Propiedades Intelectuales; y varios más. Y ahora, AG-AFTRA, la DGA y la WGA se unirán a la lucha de lo que ellos llaman un “caso de importancia crítica”.

Seguramente, el argumento continuará creciendo, especialmente si la Corte Suprema decide que escuchará el caso. En caso de que así fuese y que se decantara a favor de los herederos de Kirby, habría un enorme afecto dominó en todas las áreas de entretenimiento, comenzando con el futuro de la enormemente popular serie de películas de superhéroes de Disney-Marvel.

Como comentario adicional, esto podría afectar también al mundo de la música, particularmente a artistas como Bruce Springsteen o Madonna, cuyos primeros trabajos continúan teniendo altas ventas a pesar de no necesitar mucho marketing, y cuyos derechos podrían regresar a sus manos.

 En definitiva, se puede decir que hay mucho en juego en torno a la decisión de la Corte Suprema de entrar en el caso, y el importante apoyo que está habiendo apunta a que podría hacerlo. Considerando que las leyes de derechos de autor han estado cada vez más en el punto de mira por haber sido escritas en contra de los creadores, será interesante ver si este caso vuelve a dar poder a esos creadores. Saldremos de dudas en los próximos días.