Jon Favreau dice que Marvel no confiaba mucho en Robert Downey Jr. para Iron Man

Jon Favreau

Como ya sabéis la mayoría de vosotros, Jon Favreau fue el encargado de dirigir las dos primeras películas de Iron Man, pero también fue el hombre que consiguió persuadir a Marvel para que contratase a Robert Downey Jr. para el papel de Tony Stark, lo que a la postre fue todo un acierto. De hecho, es difícil imaginar a otro actor en el papel, pero al principio Marvel no lo tuvo claro.

Durante la promoción de su última película, The Chef, Favreau ha hablado para el programa de radio The Jack, donde comentó sobre la apuesta que hicieron al elegir a Downey Jr. para el papel.

Recuerdo cuando contratamos a Robert Downey Jr. en Iron Man, y me dijeron que no varias veces… Era mi trabajo como director demostrar que era la mejor elección en el apartado craetivo… y ahora el Universo Marvel es la mayor franquicia de la historia del cine.

Jon Favreau

En aquella época, parece que Marvel no quería arriesgar contratando a alguien que era más conocido por sus problemas con las drogas y el alcohol que por su trabajo en películas. Sin embargo, a toro pasado, vemos como Marvel contrata a actores poco conocidos para sus papeles protagonistas sin que le importe asumir riesgos.

Aquello en lo que creo que tengo una habilidad especial es tener buen ojo para el talento de otra gente. Y ser realmente capaz de ver el potencial en alguien más, y ayudar a cultivarlo… He estado involucrado con muchas carreras que se han disparado como las de Vince Vaughn, Will Ferrell en Elf, y Robert Downey Jr. era otra oportunidad de ver el potencial de alguien y ayudarles con apoyo.

Para terminar con el tema, Favraeu habló un poco más sobre lo perfecto que pensaron después que era el actor para el papel, después haberle tenido haciendo algunas escenas.

Todo el mundo sabía que Robert Downey Jr. tenía talento. Ciertamente, estudiendo el papel de Iron Man y desarrollando ese guión me di cuenta de que el personaje parecía encajar con Robert en todos los buenos y malos aspectos. Y la historia de Iron Man era en realidad la historia de la carrera de Robert.