Diseños conceptuales de Stéphane Levallois para X-Men: Días del Futuro Pasado

Diseños conceptuales de Stéphane Levallois para X-Men: Días del Futuro Pasado

Stéphane Levallois ha estado trabajando como dibujante en MPC durante los dos últimos años y medio. Ha trabajado en más de 26 grandes películas, como por ejemplo Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 1 y Parte 2, Piratas del Caribe: En Mareas Misteriosas, El Hombre de Acero, Al Filo del Mañana, Prometheus y Guardianes de la Galaxia.

Pero su trabajo no se queda ahí, y en CBM podemos leer una entrevista exclusiva, acompañada de algunos de sus diseños, para tratar los temas que rodean a su participación en la reciente X-Men: Días del Futuro Pasado.

– ¿Cómo fue trabajar en X-Men: Días del Futuro Pasado?

Fue un trabajo emocionante y todo un reto. También soy director de anuncios para televisión y cortometrajes, así que avancé con ideas para las escenas de los storyboards y escenas de combate la mayor parte del tiempo.

– ¿Cuál fue el mayor reto?

El mayor reto que tuve que superar fue tener que aportar algunos diseños muy innovadores para los Centinelas.

– ¿Qué es lo que más disfrutaste del proyecto?

La formidable energía que puso Virginie Bourdin en la película estimuló mucho mi creatividad. Me llevó hacia nuevas e inesperadas direcciones y me empujó a dibujar imágenes más dinámicas. Por ejemplo: había que colocar rotores de nuevo en los Centinelas del futuro para enlazarlos con los del pasado. Entonces sugería que esos pequeños rotores de metal fuesen colocados en los lados y las espaldas de los Centinelas.

Es muy importante tener en mente que trabajar para estudios significa trabajar como un equipo. Necesitas llegar con una buena idea para ayudar a que las cosas avancen. Me expreso a través del dibujo tradicional y siempre es una gran satisfacción ver los bocetos que consigo que se transformen en imágenes en 3D. Después usé Photshop para tocar las proporciones del trabajo de modelado en 3D que se hizo a partir de mis dibujos.

Para trabajar para los estudios en todas esas grandes películas, necesitas ser creativo, rápido, que responde y humilde. He estado diseñando videojuegos y dirigiendo anuncios para televisión durante más de diez años, y supongo que eso me ha enseñado mucho.

– ¿Podrías contarnos algo sobre ese storybard en el que vemos a Lobezno y al Centinela?

Primero desarrollé la ida de que los Centinelas pueden regenerarse gracias al movimiento de escamas. No leí el guión y, solo por intentarlo, dibujé la escena en la que Lobezno destroza a un Centinela que de se recompondría de nuevo.

Crecí con X-Men. Recuerdo que de niño solía ‘mirar’, aún no podía leer, los cómics extraños que habían sido publicados en Francia. Me divertí mucho dibujando a Lobezno. Es uno de mis superhéroes favoritos, junto con Diablo. De hecho, hice un boceto de él en los primeros dibujos que hice, no pude remediarlo.

– ¿Qué material fuente usaste para los diseños de los Centinelas?

De hecho no usé mucho material fuente. Me sumergí por mí mismo en los primeros diseños de cómic. Encontré una bella portada de Travis Charest, pero la mayoría vino de usar mi imaginación. Se supone que los Centinelas son muy poderosos y mucho más grandes que los seres humanos normales. Necesitaban tener la habilidad de perforar a través de muros de hielo muy gruesos con los brazos con la habilidad de perforar. También se regeneraban y tenían que tener un aspecto militar.

El trabajo de diseño es un proceso lento y exigente. Hubo que tratarlo con gran cuidado en todas las fases del desarrollo de X-Men: Días del Futuro Pasado. Creo que eso es lo que hace que los diseños sean tan originales y poderosos.

– ¿Algo que te gustaría añadir?

Me gustaría rendir tributo a Virginie Bourdin. Ha tenido un ojo muy agudo para la composición de imágenes. También me gustaría agradecer a Ravi Bansal por su apoyo, y a Richard Stammers, que llevó al departamento de efectos especiales de MPC hasta el nivel más alto de excelencia.

X-Men: Días del Futuro Pasado está basada en un arco argumental clásico de los cómics, en el que se trata con un futuro alternativo distópico en el que los mutantes son retenidos en campos de concentración. El arco también cuenta con la presencia de Centinelas, que gobiernan los Estados Unidos.

El reparto está formado por Ian McKellen (Magneto), Patrick Stewart (Profesor X), James McAvoy (Profesor X), Michael Fassbender (Magneto), Jennifer Lawrence (Mística), Nicholas Hoult (Bestia), Anna Paquin (Pícara), Ellen Page (Kitty Pryde), Shawn Ashmore (Hombre de Hielo), Hugh Jackman (Lobezno), Halle Berry (Tormenta), Evan Peters (Mercurio), Booboo Stewart (Sendero de Guerra), Lucas Till (Kaos), Omar Sy (Bishop), Daniel Cudmore (Coloso), Peter Dinklage (Bolivar Trask), Fan BingBing (Destello), Josh Helman (William Striker) y Adan Canto (Mancha Solar). La película se estrenará el próximo 23 de mayo de 2014 en Estados Unidos y el 6 de junio en España.