[Artículo] Guía de lectura de las colecciones actuales de X-Men

Nueva Patrulla-X Nº 8

Póster español de X-Men: Días del Futuro Pasado

Que los X-Men están de moda es un hecho. Así lo atestigua la buena acogida que ha tenido el estreno de la película X-Men: Días del Futuro Pasado, pues su recaudación supera ya los 600 millones de dólares. Esto, sumado al buen estado de salud del Universo Mutante dentro de los cómics Marvel, ha hecho que muchos de los espectadores que ya han visto el filme echen inevitablemente el ojo hacia las páginas que dieron origen a todo este cosmos de ficción. Por supuesto, nos referimos a los cómics regulares de los X-Men. Y pocos momentos hay más acertados que este para hincar el diente a las series mutantes, pues casi todas ellas arrancan ahora con nuevos arcos argumentales. Esto significa que poco importa si nos subimos al carro en el número 16, el 20 o el que sea, ya que este inicio equivaldría al  arranque de una nueva temporada en una serie televisiva.

Dicho esto, desde Espacio Marvelita entendemos que la actualidad de los Hombres-X, con una continuidad a sus espaldas de cientos de números, pueda resultar confusa e incluso abrumadora para el nuevo lector. Por ello, esta guía de lectura está pensada para todos aquellos que busquen unas pinceladas sobre qué se cuece en las cabeceras de X-Men.

Con motivo del estreno de X-Men: Días del Futuro Pasado, Panini Comics ha puesto sobre la palestra una amplia oferta de cómics con la X como referente. Elegir entre todas ellas es una tarea ardua que esperamos poder simplificar con las líneas que siguen. Pero antes, cabe echar un vistazo a los eventos más recientes que han sacudido el mundo mutante.

Antecedentes:

Tras los acontecimientos narrados en Los Vengadores Vs. La Patrulla-X (donde asistimos a la muerte de Charles Xavier), el núcleo de la Patrulla-X se fracturó en dos facciones de filosofías opuestas. Por un lado, los X-Men de siempre, por llamarlos de manera simplista, son capitaneados ahora por Lobezno. Y en el bando contrario se nos presenta a la Imposible Patrulla-X de Cíclope, ahora fugitivos por su implicación -involuntaria- en la muerte del Profesor-X.

A todo ello cabe sumar el retorno de la formación original de X-Men, la llamada Nueva Patrulla-X, traída del pasado por la Bestia para tratar -sin éxito- de reunificar el sueño de Xavier.

Si has logrado llegar hasta aquí sin perderte es que vamos bien.

Series regulares (es decir, series mensuales ligadas a la continuidad actual):

Lobezno y la Patrulla-X Nº 25: Lobezno y la Patrulla-X es la heredera natural de la formación de mutantes que conocemos. Es también la cabecera que más se asemeja al status quo visto en las películas. Sus miembros son los Hombres-X más reconocidos por el lector: Tormenta, Bestia, el Hombre de Hielo… y por supuesto Logan. Es fácil para el lector novel sumergirse en la cultura comiquera mutante a través de esta grapa, ya que su espíritu evoca a las películas de Bryan Singer en aspectos tales como la Escuela (el Instituto Jean Grey), a rebosar de mutantes de lo más variopintos, y el papel de profesor que desempeñan los personajes ya citados.

Wolverine and the X-Men Nº 1

Estrena saga este mismo mes (El Mañana Nunca Aprende), y el protagonista de la misma es la Fuerza Fénix, un concepto ya de sobra conocido gracias a X-Men 3: La Decisión Final. Quentin Quire, un mutante que se nos presenta en los New X-Men de Morrison, está llamado a ser el heredero de Jean Grey en lo que a la Fuerza Fénix se refiere.

Conviene no perderle el ojo a esta colección por la simple razón que en un futuro no muy lejano el grupo de Lobezno chocará con el de Cíclope de una forma u otra.

La Imposible Patrulla-X Nº 25: La otra cara de la moneda. Mucho han cambiado las cosas para Cíclope, pues el antiguamente alumno aventajado de Xavier ha acabado por erigirse como principal defensor de la causa mutante… por encima incluso de Magneto, y muy a costa de su imagen pública -eso, y que asesinara a Charles en un arrebato/posesión tampoco han beneficiado mucho a su fama-. Si Lobezno y su Patrulla-X representan la heroicidad mutante que sigue la doctrina de Xavier, los Imposibles de Cíclope siguen un camino muy distinto. Y no hay más que hacer un repaso a sus filas: junto a Cíclope encontramos a Emma Frost (sí, la misma de X-Men: Primera Generación… bueno, más o menos), a Magik (la hermana tétrica de Coloso) y nada menos que a Magneto.

Uncanny X-Men Nº 20

Sí, habéis leído bien. Magneto es, con holgura, uno de los personajes mejor usados -y mejor reconvertidos- de los últimos tiempos. Sus intenciones ambiguas y su comportamiento gris hacen que esta colección valga realmente la pena. Si a eso le añadimos que la guioniza Brian Michael Bendis -es decir, el frontmant de los cómics Marvel desde hace una década-, el resultado solo puede ser bueno.

Empieza también arco nuevo justo este mes (¡Contra S.H.I.E.L.D!). Y, como citábamos antes, se masca una confrontación con el equipo de Logan… de ahí solo puede salir oro puro.

La Nueva Patrulla-X Nº 14: Si planeas hacerte con tan solo una de las cabeceras mutantes, debe ser ésta. El guionista del momento (el mismo Bendis) y el dibujante estrella de Marvel (Stuart Immonen) te traen la serie más fresca, ágil y divertida que ofrece La Casa de las Ideas en la actualidad. La Patrulla-X del pasado ha sido traída al presente (para ellos, el futuro), y solo Kitty Pride puede enseñarles el camino correcto. Kitty, la Mujer-X más carismática, comparte protagonismo con una joven Jean Grey llena de dudas, un enamoradizo Ángel, un listillo llamado Hank McCoy (aún sin pelaje azul) y el siempre cachondo Hombre de Hielo -que, revolucionado de hormonas por la adolescencia, aún destila más chispa-.

All-New X-Men Nº 28

Perdieron al inexperto Cíclope por el camino. Si quieres saber cómo, ¡en este número te lo cuentan! Bueno, en éste y en el Guardianes de la Galaxia Nº 13, pues acaba de terminar el cruce que unía ambas series (El Juicio de Jean Grey). ¡Es decir, que el mes que viene empieza Bendis con una nueva trama!

Imposibles Vengadores Nº 16: Si te estás preguntando qué pintan aquí los Vengadores, tenemos la respuesta a dicha pregunta.

Un nuevo equipo de vengadores ha nacido de la unión entre Vengadores y mutantes. Al Capitán América, la Avispa y Thor se unen Caos (éste sí lo plasmaron bien en X-Men: Primera Generación), la Bruja Escarlata, Pícara y Lobezno (por mencionar a los más importantes).

Uncanny Avengers Nº 20

Esta serie, pese a experimentar una clara bajada de nivel, parece haber encontrado ahora el rumbo que necesitaba. Comienza ¡Vengar a la Tierra!: La Tierra ha sido destruida, y con ella, todos los humanos. ¡Ahora tan solo los mutantes pueblan el llamado Planeta X! Magneto -con perilla, ya me encantó cuando la lucía en el Ultimate X-Men de Millar-, la Mole y Sapo le buscan las cosquillas a los mutantes que aún luchan por devolver las aguas a su cauce.

La crisálida que siempre fue esta cabecera empieza a desplegar las alas de mariposa.

La Asombrosa Patrulla-X Nº 5: Rondador Nocturno (sí, el tipo azul de X-Men 2) perdió la vida unos años atrás. Pero como todos sabemos por experiencia propia, la muerte en los cómics es más un estado temporal que un cambio perpetuo -excepto para el Capitán Marvel. Él nunca se levantará-. Y Rondador, uno de los personajes más añorados de la franquicia mutante, no va a ser menos.

Amazing X-Men Nº 6

En estas páginas se narra el tortuoso camino que deben emprender los X-Men de Lobezno para rescatar a Rondador Nocturno del mismo Cielo. Y, aunque lo consigan… ¡en casa espera Mística!

Tomos (Novelas Gráficas, reediciones de sagas antiguas, etc.):

Los New X-Men de Grant Morrison: El primer número de la etapa de Morrison ya está disponible. Podría decir mil y una virtudes de este mismo tomo, pero sería repetirme, pues aquí encontraréis la reseña completa.

La Patrulla-X: No Más Humanos: Ésta novela gráfica es una historia autoconclusiva ubicada en el marco actual de las series Lobezno y la Patrulla-X y La Imposible Patrulla-X. Si quieres leer nuestra reseña, pincha justo aquí.

No están todos los que son, pero son todos los que están. La oferta es amplia, y siempre hay hueco para ese fan que solo quiere empaparse de historias de Lobezno. Salvaje Lobezno, o Lobezno Origen II (cuya reseña también podréis encontrar aquí) ahondan en la mitología de Logan de un modo más íntimo y personal.

Tras este repaso a la actualidad X, tan solo me cabe añadir una cosa más: No puedo cerrar este artículo sin recomendar dos colecciones.

La primera es El Viejo Logan (sí, una vez más hemos hecho los deberes y aquí tenemos la reseña). Una pequeña joya reeditada en el formato Marvel Deluxe que podréis encontrar en cualquier tienda especializada de renombre (tales como Norma Cómics o Fnac). Si Lobezno es tu personaje, este tomo debería ser tuyo.

Y mi segunda recomendación es, al menos para mí, la mejor etapa que han vivido los X-Men en sus casi sesenta años de historia. Me refiero a los Astonishing X-Men de Joss Whedon. Dicha etapa se compone de cuatro tomos, también en Marvel Deluxe, que podréis encontrar en las tiendas que he mentado sobre estas líneas. Joss Whedon firma un guion prácticamente perfecto, en la obra que fue decisiva para que Marvel se fijara en él y le cediera las riendas del que acabaría por ser el mayor acontecimiento cinematográfico superheroico hasta la fecha: Los Vengadores.

Y ahora sí, me despido. Esperamos haberos sido de ayuda con esta visita por el cosmos mutante. Nos vemos en la siguiente reseña.