Todas las noticias del Universo Marvel y Star Wars

[Artículo] ¿Veremos a Spiderman y los Vengadores juntos?

Como ya sabéis todos los que leéis Espacio Marvelita, los derechos cinematográficos de Marvel están repartidos entre distintas propiedades. Por un lado, Sony tiene los derechos de Spiderman y relacionados (Veneno, Gata negra, etc.). Fox, en cambio, tiene todos los de la rama mutante y los de los Cuatro Fantásticos (incluidos villanos y personajes como Estela Plateada). En un escalón menor está el caso de Universal, que según dijo recientemente Kevin Feige, presidente de Marvel Studios, tiene los derechos de Namor el Submarino. Por último, está el caso de Marvel Studios, estudio nacido de la propia Casa de las Ideas y que tiene el resto de derechos de todos los demás personajes.

The Amazing Spider-Man 2: El Poder de Electro

Ahora bien, a pesar de que Marvel Studios está creando un gran universo cinematográfico con muchos de sus personajes, todos los fans echamos de menos relaciones entre la franquicia Vengadores con las de Spiderman y X-Men. Y la realidad es que, a pesar de los muchos rumores, estos tres mundos nunca han parecido coexistir en un mismo universo cinematográfico.

En este artículo pretendemos analizar los rumores y comentarios que podrían vincular la franquicia del trepamuros con el creciente universo Marvel en torno a los Vengadores para determinar las posibilidades que hay de que en un futuro podamos ver a Spidey lanzar redes junto a Iron Man y compañía.

Primero, deberemos remontarnos unos años atrás, antes incluso del estreno de Los Vengadores y de The Amazing Spider-Man (TAS). Por un lado, tenemos las declaraciones de Avi Arad, productor de la saga arácnida. Este personaje declaraba en 2011, y aún a día de hoy insiste, que Spiderman tiene suficiente material para crear una gran franquicia por sí misma y no necesitar ayuda de otros personajes. Sin embargo, no olvidemos que en su momento, tras el gran éxito de Los Vengadores, dejó una puerta abierta a una posible colaboración, siempre y cuando hubiera una buena historia que contar. A día de hoy, parece que al productor se le han olvidado esas declaraciones e insiste en la independencia de Spidey para sostenerse solo. Aun así, Avi Arad no deja de ser un productor más, por lo que su opinión no es determinante.

Los Vengadores

Aún por 2012, surgió un rumor desde Latino Review que alborotó a todos los fans de Marvel. Al parecer, Marvel Studios tenía intención de insertar la Torre Oscorp de TAS en el skyline de Manhattan de la película de Los Vengadores. No sería más que un huevo de pascua, un pequeño guiño que haría coexistir las dos entidades en un mismo universo y que haría la delicia de los fans solo por la idea. Sin embargo, el acuerdo llegó tarde y para entonces el equipo creativo de Los Vengadores ya había renderizado toda la ciudad digitalmente y no había tiempo para insertar la torre. Así pues, lo más positivo de este rumor sería el acuerdo al que al menos llegaron Sony y Disney/Marvel, un acuerdo que aún hoy podría existir. Otra pista del posible acuerdo para el futuro entre ambas compañías son las fotos tomadas a Andrew Garfield (actor que da vida a Peter Parker/Spiderman en la saga actual) portando unos cómics de los Vengadores y de apariciones del Titán Loco, Thanos. Desde luego, un hecho curioso y que da que pensar, aunque recordemos que estas fotos son de 2012. Pero lo cierto es que el actor afirma que estaría encantado de participar en una reunión superheroica junto a Iron Man y compañía. Ya lo dijo Garfield en 2012 tras el estreno de Los Vengadores, película que dijo que le impactó muchísimo y lo ha repetido este mismo año. Para él sería genial aparecer en Los Vengadores: La Era de Ultrón. Y es que no es el único de la franquicia arácnida en decirlo, pues el director de las dos últimas películas de Spidey, Marc Webb, también apoya una unión entre ambas franquicias en declaraciones hechas este mismo año.

Avengers Assemble en Ultimate Spider-Man

En este mismo apartado de declaraciones, cabe destacar unas muy enigmáticas que hizo Avi Arad también este mismo año. Y es que el productor dice que no ve el valor de la unión con Los Vengadores ya que Spiderman tiene muchas historias para contar, sin embargo deja caer que esa es su opinión y que ya lo que haga Sony es otra cosa, dejando una puerta abierta a una posible colaboración muy a su pesar.

Quizás menor importancia tiene el hecho de que los derechos de merchandising de las películas de TAS pertenecen a Marvel, ya que Sony tuvo que venderlos por temas económicos. Esto haría que a Marvel le interesara que la franquicia arácnida funcionara bien, por lo que se descartaría boicots como los que se rumorean con los Cuatro Fantásticos.

Y para concluir la lista de argumentos, lo más jugoso. Hace menos de un mes descubrimos mediante The Daily Star que Sony pretende atar a Garfield para más películas con un buen sueldo. Este contrato le situaría como Spiderman hasta al menos 2020. Pero la cosa no acaba ahí, y es que según unas declaraciones de una fuente interna de Columbia Pictures (subproductora de Sony) Andrew Garfield ya ha firmado para interpretar al arácnido en dos películas más, en 2015 y 2016. Sí, 2015. Y es que TAS3 ya está anunciada para 2016 y a pesar de que los spin-offs de Veneno y Los Seis Siniestros han sido anunciados sin fecha, un año para empezar a producir todo parece muy pero que muy apresurado. Sin embargo, si que hay una película que se estrena el año que viene que de seguro acogería muy bien a  nuestro amigo y vecino… Los Vengadores: La Era de Ultrón.

The Amazing Spider-Man 2: El Poder de Electro

Con todas estas cartas sobre la mesa, ahora toca sacar conclusiones. Y es que parece que un acuerdo entre Marvel Studios y Sony es solo cuestión de tiempo, si no existe ya. Personalmente, yo me decantaría por un cameo del Peter Parker de Andrew Garfield (ni siquiera apuesto que sea como Spiderman) en la próxima Los Vengadores: La Era de Ultrón. Sería más que nada una forma de decirnos que veremos más en el futuro. Al fin y al cabo, Ultrón e Hydra son enemigos naturales de los Vengadores clásicos, Spiderman no parece cuadrar mucho ahí. De tener un gran papel, ya se habría filtrado de una forma u otra. Pero al menos sentaría una base para futuras colaboraciones.

Existe hasta la remota posibilidad de que todo estuviera pensado desde 2012 y que Spiderman haga su aparición estelar en Los Vengadores 3 enfrentándose a Thanos con el resto del grupo (de ahí los cómics que leía Garfield). Desde luego, esto ya sería mucho suponer. Sin embargo, si que apostaría a que llegaremos a verlos juntos algún día. Ahora bien, esta colaboración dudo que vaya a ser como si Spiderman fuera una pieza más del universo cinematográfico de Marvel, pues Sony querrá mantener su identidad y no confío en ver muchos huevos de pascua en las películas individuales de Spidey. Y a este tema de mantener la identidad añadiría que dudo que podamos ver, al menos de momento, a un Spiderman Vengador. Más bien apostaría por una unión temporal para resolver un determinado problema, pero manteniendo siempre la individualidad de Spidey como héroe en solitario que trabaja con los Vengadores durante un tiempo.

Lo único seguro es que el tiempo nos dirá que pasará entre las dos franquicias, pero desde luego un acuerdo haría las delicias de todos los fans. Quién sabe, quizás en la Comic Con de San Diego descubramos algo nuevo…