[Spoiler] Simon Kinbeg habla en profundidad X-Men: Días del Futuro Pasado

Póster de X-Men: Días del Futuro Pasado

El productor y guionista Simon Kinberg ha sido uno de los componentes del equipo de X-Men: Días del Futuro Pasado más activos a la hora de conceder entrevistas y revelar detalles de esta película y de su continuación, la futura X-Men: Apocalipsis.

Ahora, en una nueva entrevista para Vulture, Kinberg ha hablando más en profundidad que nunca de X-Men: Días del Futuro Pasado, revelando detalles específicos sobre la mayoría de los aspectos más importantes del filme.

Aviso de spoilers.

Póster de X-Men: Días del Futuro Pasado

Los momentos finales de X-Men: Días del Futuro Pasado son emocionantes, con secuencias muy dignas en las que se revela que la línea temporal de la franquicia ha sido alterada drásticamente y que los personajes que habían muerto, como Cíclope y Jean Grey, han vuelto a la vida.

Cuando le preguntaron al productor y guionista Simon Kinberg si siempre estuvo planeado el renacimiento de los personajes, respondió:

He vuelto recientemente, como hace dos días, porque he estado en Baton rouge y mi cerebro ha estado en Los Cuatro Fantásticos, y he vuelto a poner mi cabeza en Días del Futuro Pasado, y miré mi borrador original para la película, que tiene una fecha exacta de dos años antes al estreno de la película: 10 de mayo de 2012. El borrador original, lo primero que lee cualquiera, el estudio, los productores, cualquiera, era algo en lo que Matthew Vaughn y yo trabajamos juntos. En se borrador original, vuelven los personajes que vuelven al final de esta película. Para mí, la diversión de esta película desde cuando dije, ‘Deberíamos hacer Días del Futuro Pasado’, fue literalmente la escena de cambiar el futuro y que Jean fuese a volver y que Jean y Lobezno fuesen a encontrarse de nuevo. Principalmente porque cargo con esa culpa de X-Men 3: La Decisión Final. La forma en la que matamos a Jean en X3 me persigue porque me encanta la saga de Fénix Oscura.

Dados estos comentarios, el guionista responde a si se arrepiente de X-Men 3: La Decisión Final:

Fue una oportunidad perdida. Esa y Días del Futuro Pasado son mis dos etapas de X-Men favoritas. Así que siente que lo que hicimos con Fénix Oscura fue no hacer que fuese la película de Fénix Oscura. Hicimos la película de ‘La Cura’ con Fénix Oscura como sub-trama. Si fuese a hacerla ahora, y si fuésemos a hacerla ahora porque las películas basadas en cómics son diferentes, la oscuridad y el drama de esa historia serían abordadas de forma diferente. Jimmy hace un trabajo admirable. No es por excusar a X3, sino porque en X3 hicimos lo que hicimos con Cíclope en parte porque tenía una pesadilla de agenda. Estaba haciendo, irónicamente, Superman con Bryan. Tuvimos una semana con él y necesitábamos tomar una decisión para integrarle en la película y después perderle.

Sobre adelantar al público sobre las muertes de mutantes en la secuencia de apertura y más adelante en la película, Kinberg dice que definitivamente hubo una línea a seguir.

El tema complicado de esto es que no quieres que el público piense, ‘Siempre que alguien muere es un engaño, así que no quiero involucrarme emocionalmente con ellos’. Pero queríamos establecer el poder de Kitty como lo definimos, tanto visual como dramáticamente, en lugar de solo verbalmente. Y hay algo radical en empezar una película con un puñado de personajes y viendo lo potentes que son los villanos, los Centinelas.

Sobre que Lobezno sobreviva al ahogamiento, Kinberg dice:

Eso fue parte del reto. Bryan y yo preguntamos, ¿Cómo ponemos a Lobezno en auténtico peligro?’. Ni disparándole ni haciéndole explotar. Bryan tenía algo de ciencia sobre cómo se reconstruirían los pulmones.

A continuación, Kinberg habla sobre el breve momento de la secuencia de apertura en la que el Hombre de Hielo y Kitty Pryde se cruzan las miradas y lo que eso significa para el triángulo amoroso que tuvieron con Pícara en La Decisión Final:

Es una captura realmente astuta porque esa es toda la intención. Es algo complicado porque rodamos una secuencia con Pícara para Días del Futuro Pasado. Pero Pícara en ese futuro, donde Kitty y Bobby viven como refugiados, ya no está. Se ha ido de sus vidas. Incluso en la versión que rodamos con Pícara, se había ido de sus vidas. Y en la oscuridad y la tristeza de perder a tantos de sus amigos, y específicamente a Pícara, Bobby y Kitty terminaron juntos. Esa es totalmente la intención de esa mirada. Debatimos sobre esa mirada, ¿confundiría al público? ¿Parecería como un plan que están concibiendo? Simplemente se supone que es un momento emocional entre ambos. Es una lectura entre líneas. Y la idea es que, una vez que hayamos reseteado el mundo con los eventos de 1973, nunca haya habido un mundo en el que ni sus amigos ni Pícara fuesen asesinados. Así que nunca se apartó de Pícara. Permaneció con ella como estaba planeado en las películas originales. Hay cosas así en toda la película con todo el tema de los viajes en el tiempo, qué habría pasado, qué pasó, qué cambió, hay algo racional detrás de practicamente todo lo que hay en la película. Hablamos mucho sobre ello. Nunca he hablando tanto sobre una película mientras la hacíamos.

Sobre la escena en la que Mercurio, interpretado por Evan Peters, le dice a Magneto que su madre conoció a un tipo con su poder de controlar el metal, Kinberg, riéndose, dice que es un pequeño adelanto.

Sabes la intención de esa revelación. Los fans más acérrimos lo sabrán. Algunas personas que saben que Magneto es un poco playboy lo sabrán.

Finalmente, en la última escena de la película, antes de los créditos, se revela que Stryker es en realidad Mística.

En realidad queríamos hacer algo sutil con Stryker en esta película. Queríamos que fuese el comienzo de su orien. Está e las sombras la mayoría de esta película. De algún modo, Stryker fue incluido para desencadenar algo para Lobezno. Cómo impactaría en Lobezno volver atrás en el tiempo y ver a este tipo que va a manipularle en el futuro. Era simplemente interesante. Stryker ha sido interesante en los cómics y la versión de Brian Cox fue fantástica. Pero en el último momento de la película con la revelación de Mística… seguro que hay más ahí. Cuando continuemos con los personajes en X-Men: Apocalipsis, tendremos que abordar eso y hacerlo real.

X-Men: Días del Futuro Pasado está basada en un arco argumental clásico de los cómics, en el que se trata con un futuro alternativo distópico en el que los mutantes son retenidos en campos de concentración. El arco también cuenta con la presencia de Centinelas, que gobiernan los Estados Unidos.

El reparto está formado por Ian McKellen (Magneto), Patrick Stewart (Profesor X), James McAvoy (Profesor X), Michael Fassbender (Magneto), Jennifer Lawrence (Mística), Nicholas Hoult (Bestia), Anna Paquin (Pícara), Ellen Page (Kitty Pryde), Shawn Ashmore (Hombre de Hielo), Hugh Jackman (Lobezno), Halle Berry (Tormenta), Evan Peters (Mercurio), Booboo Stewart (Sendero de Guerra), Lucas Till (Kaos), Omar Sy (Bishop), Daniel Cudmore (Coloso), Peter Dinklage (Bolivar Trask), Fan BingBing (Destello), Josh Helman (William Striker) y Adan Canto (Mancha Solar). La película se estrenará el próximo 23 de mayo de 2014 en Estados Unidos y el 6 de junio en España.