[NDP] Mesa Redonda “El Superhéroe en la Cultura Popular: Del Cómic al Cine” en la Wizard Con

Mesa Redonda en la WizardCon

Seis expertos del mundo del cómic y del cine de entretenimiento charlarán sobre la evolución de la figura del superhéroe en la cultura popular

En el contexto de la Wizard Con, el próximo domingo 13 de julio a las 11h30 en la Sala 2 del Palacio de Congresos Príncipe Felipe del Hotel Auditorium de Madrid, Sara García e Iñigo de Prada, los autores del libro de divulgación El Viaje del Superhéroe. La Historia Secreta de Marvel en el Cine, organizarán una charla con expertos del mundo del cómic y del cine de entretenimiento sobre el origen del mito del superhéroe y la evolución de la alianza entre cómic y cine.

¿Por qué le cuesta tanto a la editorial DC adaptar otros personajes distintos de los icónicos Batman y Superman? ¿Por qué Marvel como productora cinematográfica no ha seguido el modelo empresarial iniciado con Blade? ¿La eclosión del cine de superhéroes como género es una moda pasajera o ha llegado para quedarse? De estos y otros temas, como la tensión entre el cine de autor y el de estudio, las cuentas pendientes de las adaptaciones superheróicas con los personajes femeninos o las adaptaciones de personajes originales de otras editoriales, se debatirá durante hora y media con el público asistente.

Mesa Redonda en la WizardCon

Al final de la mesa redonda, se sorteará un ejemplar de El Viaje del Superhéroe. La Historia Secreta de Marvel en el Cine por cortesía de Dolmen editorial.

Los participantes

Julián M. Clemente

Nació en un lugar al que los tebeos llegaban mal y tarde, lo que le hizo emigrar a Madrid, con la excusa de estudiar y el propósito de recuperar números atrasados. La vocación periodística le duró tanto como tardó en ejercer la profesión, aunque parte del empeño en contar las cosas que pasan pervive en su trayectoria ligada a La Casa de las Ideas, con varios libros y multitud de ensayos publicados. En Panini Comics, ejerce como Editor Marvel, pero se rumorea que es una broma que le gastaron sus colegas y todavía no saben cómo decirle la verdad, del disgusto que se llevaría. Con Víctor Gómez, ha creado la serie de dibujos animados Hero Kids, emitida por TVE.

Elisa G. McCausland

Periodista e investigadora madrileña especializada en cultura popular. Prepara su tesis doctoral sobre la representación femenina en el cómic de superhéroes en la Universidad Complutense de Madrid. Ha colaborado en medios como Radio 3, Rockdelux, Quimera, Madriz; en las revistas digitales Los Noveles y Cómic Digital; en los ensayos colectivos Vengadores: Poder Absoluto (Dolmen, 2013), Radiografías de una Explosión (Modernito Books, 2013) y Batman Desde la Periferia (Alpha Decay, 2013); en la antología poética Sangrantes (Origami, 2013), en la compilación de cómic Enjambre (Norma, 2014) y en Todas Putas, los Cuentos Gráficos (Dibbuks, 2014). Escribe regularmente sobre cultura popular en el periódico Diagonal y la revista Sara Mago. Colabora con los fanzines Rantifuso y Malavida. Aborda cómic y feminismo en el fanzine sonoro Sangre Fucsia. Es una de las promotoras de la Asociación de Autoras de Cómic.

Pedro García

Autor durante más de una década del blog Un Tebeo Con Otro Nombre, dedicado a cualquier tema relacionado con los cómics aunque con especial predilección hacía la gente vestida con mallas. Colaborador semanal en el Blog de Adlo, de caracter paródico y cuyo santo patrón es Rob Liefeld y cualquiera que se considere su acólito. Articulista en la revista Dolmen con la columna Los Cómics de los 80 Han Muerto, dedicada a contar lo que pasaba entre las bambalinas del cómic norteamericano de los 80. Actualmente ha mutado hacia tiempos más oscuros y atraviesa la tenebrosa década de los 90.

Noel Ceballos

Periodista, crítico de cine, entusiasta del karaoke. Colabora en medios como Fotogramas, GQ, S Moda o Metal. Co-dirigió con John Tones el litllesecretfilm Círculo Interno, presentó el programa El Cómplice del Mes para Calle 13 y mantiene el podcast Los Hermanos Podcast junto a Hematocrítico. Ha publicado una novela, La Escuela Nocturna, para la editorial Memento
Mori. Su blog se llama Emperador de los Helados y lleva en activo desde 2004.

Jesús Usero

Periodista y nacido en Madrid en 1980. Estudió Ciencias Políticas y Producción de Audiovisuales, comenzando a trabajar como crítico de cine en Cadena SER Guadalajara. De allí pasó por la revista YES Magazine y, desde hace nueve años, es redactor en Acción Cine-Vídeo, donde se ha especializado en televisión. Desde hace un año imparte el curso de cine de La Caja del Arte, en
Torrejón de Ardoz.

Iñigo de Prada Leal (moderador)

Como buen aficionado al teatro, el cine y los cómics, nunca se olvida del traje de superhéroe bajo su disfraz de abogado, o en su defecto, de llevar un cómic en su portafolios. Ha colaborado en algunas de las principales webs de Marvel en castellano como Universo Marvel y la extinta Marvelmania, y actualmente participa en el blog TBO en el Cine de Panini Comics y en el podcast
Bajo la Máscara.

¿Qué es la Wizard Con?

Primera convención de cómics y videojuegos organizada en España por la empresa KLZ Events. La Wizard Con: Entertainment World Convention quiere ser un evento para todos y todo donde disfrutar del mundo del comic, los videojuegos y las series de televisión, y compartir experiencias con otras personas aficionadas. La Wizard Con va a ser un precedente en versión pequeña a lo que es la Comic Con de San Diego en EE.UU., pero que tendrá su propia personalidad con pinceladas especiales en un evento que nunca antes se ha visto en España.

Más información: