[Spoiler] Sus guionistas hablan de Capitán América: El Soldado de Invierno

Póster español de Capitán América: El Soldado de Invierno

En una entrevista para Vulture, los guionistas de Capitán América: El Soldado de Invierno, Christopher Markus  Christopher Markus y Stephen McFeely Stephen McFeely, hablaron sobre diversos temas referentes a la película.

De hecho, la mayoría de los puntos que comentan son spoilers, así que avisados quedáis.

Póster español de Capitán América: El Soldado de Invierno

En primer lugar, McFeely comenta si se sintieron orgullosos de tener a los actores Robert Redford y Garry Shandling diciendo “Hail Hydra“:

No estábamos seguros de si eso se iba a añadir, pero sí, profundamente orgullosos. Son solo locuras. No es la única razón por la que escribo, conseguir que gente famosa diga cosas absurdas, pero lo que es seguro es que es satisfactorio. Hay ciertas frases que, cuando las oyes salir de la boca de la gente, te da un poco de vértigo: ‘En realidad estamos haciendo un cómic y convirtiéndolo en real’.  Especialmente con Redford, porque Redford no dice ninguna frase que no quisiese decir, y sabiamente. Ha estado haciendo esto durante tanto tiempo que podría ir a los directores o venir a nosotros y decir, ‘No necesitáis esas tres frases, porque una vez que haya dicho esas otras frases, veréis el resto de ellas en mi cara’. Y es absolutamente cierto. A veces escribes para un actor mucho peor del que consigues. Si un tipo como Redford quiere decir ‘Hail Hydra’, entonces es como, ‘Demonios, sí’.

Los guionistas también aseguraron que fue decisión de Kevin Feige acabar con S.H.I.E.L.D. en la película.

McFeely: Eso nos dio muchas formas de avanzar y nos abrió la forma de contar la historia, que Steve pudiera tener un efecto en el mundo. No cambia tanto como lo hacen los personajes, es una especie de nuestro Gary Cooper. El mundo no le cambia demasiado, quizás intentaremos eso en otras películas, pero en este caso, es un éxito porque él cambia la forma en la que otros personajes ven el mundo. Y que S.H.I.E.L.D. se venga abajo es parte de eso.

Markus: La R.C.E. (Reserva Científica Estratégica), que está bajo el Campo Lehigh, que Zola esté en un ordenador ahí abajo, es material por el que apostamos fuerte y después ellos dijeron, ‘Vayamos con eso’.

MacFeely: Marvel está muy abierta a ideas, y a veces cuando más raro o más reto suponga para ellos, más se emocionan. No quieren quedarse quietos y no quieren ser esclavos de los cómics. Quieren crear algo que esté en deuda con los cómics, pero no una copia exacta, un remake viñeta por viñeta.

Sobre la revelación de que el Agente Sitwell y el Senador Stern sean afiliados de Hydra, MacFeely dice:

Esa fue puja nuestra, y fue muy divertido. Con Sitwell, necesitábamos revelar a alguien que estuviese a pie de campo, que se hubiera visto antes, para que impactase. Al no poder resucitar al Agente Coulson y volverle malo (y no sabíamos que podría ser resucitado) tuvimos que usar a algunos personajes anteriores ara hacer que esta historia de conspiración resultase creíble. No puede ser todo gente nueva de la que de repente dices, ‘Y Bob de Contabilidad, al que nunca has visto antes, también es de Hydra’. Necesitabas a una o dos caras reconocibles para hacer que la revelación resonase.

Sobre cómo de involucrado estuvo Joss Whedon y sobre si hubo conflictos a la hora de decidir dónde querían dejar a Steve Rogers y Natasha Romanoff, Markus dice que no hubo demasiado problema porque no hubo tiempo de hacer muchas referencias ni cruces.

Pero hay un Padrino, y es Kevin Feige. Se mueve entre las delegaciones. Pero hemos leído Los Vengadores 2, así que sabemos lo que está pasando. Siempre estás al tanto de las ondas sísmicas en el universo, pero hay tiempo suficiente entre películas en el que nadie más te dice, ‘No hagas esto’. Y eso es porque están comprometidos con el hecho de hacer la mejor película en cada momento. Nunca van a reprimirse para guardar cosas para la siguiente.

Sobre el final de Capitán América: El Soldado de Invierno con un Capi muy decidido a encontrar a Bucky, los guionistas hablaron sobre si se verá algo de eso en Los Vengadores: La Era de Ultrón.

Markus: Bueno, los cómics lo hacen, ¿no?. Quiero decir, los Vengadores existen porque toda esa gente han tenido sus propias series y después se juntan para sus aventuras juntos. La idea es que las historias de los Vengadores requieran que todas las cartas estén sobre la mesa.

McFeely: Van a resolver la crisis global, y después resuelven sus propias crisis personales un poco más tarde.

Markus: Pero ¿quién dice que no está en su cabeza mientras está en La Era de Ultrón?

Sobre el final de la secuela del Capi, donde Nick Furia se dirige a Europa para llevar a cabo una misión y la escena de mitad de los créditos finales que también tiene lugar en Europa:

Markus: Va tras Hydra, son Hydra… Quiero decir, no va a Iowa, ¿sabes? (risas).

McFeely: Sí, eso es Joss. Toda la película somos nosotros, excepto para la escena donde el Barón Strucker presenta a los gemelos.

Finalmente, ambos responden a si hay algún personaje, como Ojo de Halcón, que pensaron que encajaría en Capitán América: El Soldado de Invierno pero que finalmente no entró en la versión final de la película.

McFeely: Entró y jugamos con ello, pero no sacamos a la Viuda Negra de la nada. Ella es algo así como la personificación del mundo moralmente turbio en el que vivimos ahora, y queríamos ponerla en un riguroso alivio con el punto de vista del Capi. Si ella sirve a esa función, y tiene el mismo trabajo que Ojo de Halcón, entonces tendríamos que encontrar una razón para que Ojo de Halcón estuviese en ella, y no queríamos hacer daño a nadie. Puedes coger a villanos más pequeños y darles papeles pequeños, como Batroc tiene una secuencia de 15 minutos en esta película, y está bien, pero en realidad no puedes hacer eso con Ojo de Halcón. Así que no podíamos hacer que funcionase.

Markus: Hubo varias cosas que planteamos que no entraron, como antes de que se lanzasen los misiles, que el ordenador de Zola se levantase y se fuese caminando. Siempre quisimos tenerle en su cuerpo robótico, pero todo el mundo decía, ‘Es un ordenador que habla. ¿Podemos dejarlo ahí?’.

Tras los devastadores acontecimientos acaecidos en Nueva York con Los VengadoresCapitán América: El Soldado de Invierno de Marvel nos cuenta cómo Steve Rogers, alias el Capitán América, vive tranquilamente en Washington, D.C. intentando adaptarse al mundo moderno. Pero cuando atacan a un colega de S.H.I.E.L.D., Steve se ve envuelto en una trama de intrigas que amenaza con poner en peligro al mundo. El Capitán América une fuerzas con la Viuda Negra y lucha por sacar a la luz una conspiración cada vez mayor mientras hace frente a asesinos profesionales enviados para silenciarle. Cuando por fin se revela la magnitud de la malvada trama, el Capitán América y la Viuda Negra van a contar con la ayuda de un nuevo aliado, el Halcón. Pero deberán enfrentarse a un enemigo inesperado y extraordinario: el Soldado de Invierno.

Basada en la popular colección de cómics de Marvel que se publicó por primera vez en 1941, Capitán América. El Soldado de Invierno está producida por Kevin Feige, dirigida por Anthony y Joe Russo, a partir de un guión adaptado de Christopher Markus & Stephen McFeely. Los protagonistas son Chris Evans, Scarlett Johansson, Sebastian Stan, Anthony Mackie, Cobie Smulders, Frank Grillo, Emily VanCamp y Hayley Atwell, con Robert Redford como Alexander Pierce y Samuel L. Jackson como Nick Furia.