[Crítica] 100% Marvel. Relatos de Marvel de Alan Davis

[Reseña] 100% Marvel. Relatos de Marvel de Alan Davis

Curioso y genial tomo este que nos presenta Panini Comics. 100% Marvel. Relatos de Marvel de Alan Davis es una recopilación de algunos trabajos de Alan Davis para la Casa de las Ideas, unos trabajos que nos dan la oportunidad de dar un repaso rápido durante 184 páginas a la evolución que siguió el guionista y dibujante a lo largo de varios años.

El tomo recoge varias historias, concretamente tres, pero cabe destacar una en primer lugar, aunque solo sea por su tamaño. Hablamos del crossover formado por Fantastic Four Annual Nº 33, Daredevil Annual v3 Nº 1 y Wolverine Annual v4 Nº 1, una historia del año 2012 cuyo eje central está protagonizado por el Dr. Extraño y que recupera una de las creaciones del autor, ClanDestine. Sin embargo, en estos anuales la historia se ramifica para contarse desde el punto de vista de otros personajes, más concretamente de La Cosa y la Antorcha Humana primero, Daredevil después y, finalmente, Lobezno, pero siempre con la familia Destine (y sobre todo Vincent) en el horizonte.

Como cabe esperar de un tipo como es Davis, si se está familiarizado con su obra, esta historia está llena de ciencia ficción, viajes temporales e interdimensionales, magia, ocultismo y mucha acción, todo ello repartido en escenarios tan diferentes como los personajes que los visitan. Quizás no sea el Davis que todo esperamos, el de antaño, el que estaba en la cima de su carrera, pero mantiene toda la esencia de un autor que ha sido, es y será uno de los grandes dentro de la industria del cómic.

El apartado gráfico es un festival para lo sentidos, donde Davis se explaya y da rienda suelta a todo lo que le gusta. Está claro que la historia se lo pone en bandeja, con cambios de ambientaciones, épocas y escenarios que dan rienda suelta a la imaginación, pero también sirven de canalización para que el autor muestre su visión particular de cómo cree que deberían ser y cómo deberían comportarse varios de los personajes más míticos de Marvel. Un ejemplo claro es el de Lobezno, donde vemos paralelismos y diferencias reseñables con respecto a la serie regular, de cuyos dibujos se encarga el propio Davis.

Lobezno: Sed de Sangre

La segunda historia contenida en este tomo es una de esas editadas en España hace mucho tiempo allá cuando Forum. Hablamos de Lobezno: Sed de Sangre (Wolverine: Bloodlust), un anual autoconclusivo publicado en 1990 que nos presenta a un Lobezno clásico, envuelto en una ambientación proporcionada por las montañas de Canadá que hace que este desate su lado más salvaje. Aquí volvemos a disfrutar de un muy buen trabajo completo de Davis, combinando narración y dibujos de forma perfecta, eso sí, siguiendo un estilo muy muy clásico, nada que ver con la historia que hemos comentado anteriormente.

Finalmente, completa el tomo una historia muy corta publicada originalmente en 1989. Esta historia cuenta con guión de Chris Claremont, dibujos de Davis y está protagonizada por Hulka, todo en clave de humor, entretenida pero sin demasiada trascendencia. Se trata más bien de una anécdota con carácter completista, pero que sirve también para dar otro punto de vista más a lo que ha sido la carrera de Davis.

En definitiva, este tomo nos presenta tres historias muy buenas que representan claramente la evolución que ha seguido nuestro querido Alan Davis dentro de su estilo en general, y de Marvel en particular. Esa evolución no solo la podemos ver en su forma de contarnos la historia a nivel de narrativa, sino también a la hora de contarnos la historia a nivel visual, ya sea en el estilo de los personajes o en la composición de las viñetas y las páginas. Lo que está claro es que lo que le gusta a este señor ha seguido siendo lo mismo desde el primer día, englobando ciencia ficción, viajes en el tiempo o entre dimensiones, y similares. En resumen, lo fantástico, tan fantástico como el trabajo que nos brinda y que siempre estamos encantados de disfrutar.