[Crítica] Vengadores ¡Reuníos! 15 y 16

image_galleryCA2KBA2LInfinito, el evento que ha surgido de la mente del actual guionista vengador Jonathan Hickman, es un evento (además de lo mejorcito respecto a crossovers que he visto desde hace algunos años en la Casa de las Ideas) que no aborda una visión de un sólo personaje, si no que aborda la visión de los Vengadores y algunos más… pero en su conjunto. Y como no podía ser de otra forma, debía haber series que se cruzaran con el susodicho evento, y una de ellas ha sido Vengadores ¡Reuníos!, que ya sí que nos aborda el punto de vista de la Capitana Marvel y Spiderwoman. La escritora Kelly Sue DeConnick elige la Batalla del Corredor y sus posteriores consecuencias, es decir, lo que pasa antes de Infinito Nº 3. Así, Panini Comics ha elegido acertadamente reunir las dos series (Captain Marvel y Avengers Assemble), pues pasa casi lo mismo, solo que abordado desde puntos de vista diferentes.

Ahora voy a explicaros mas o menos que pasa en estos cómics:

• Vengadores ¡Reuníos! Nº 15 (Avengers Assemble 18 y Captain Marvel vol. 6 15 USA)

Avengers Assemble Nº 18 está dibujado por Barry Kitson. Este número cuenta la Batalla en el Corredor contra Los Constructores, una raza milenaria que se dice que creó el Universo y ahora quiere aniquilarlo. Pero tiene la particularidad que se cuenta desde el punto de vista de Jessica Drew, alias Spiderwoman, y como le sienta una alianza con los skrulls (remontémonos a Invasión Secreta). Kelly Sue DeConnick presenta una historia sin más pretensión que la de servir de cruce y avivar las ventas. Aún  así, recrea la tensión y desesperación antes y mientras la susodicha batalla. Después tenemos Captain Marvel Nº 15, que nos viene a contar exactamente igual solo que desde el punto de Carol Danvers, alias Capitana Marvel, solo que esto acaba más mal. Aquí, DeConnick con la ayuda de la esposa de Greg Rucka, Jen Van Meter, presentan la misma historia pero desde el punto de vista de Danvers. Un ambiente igual al otro cómic. Aún así, de la pérdida de memoria de Danvers se cuenta algo, pero nítidamente, no con las consecuencias que yo esperaba. Este lo dibuja el gran Patrick Olliffe.

Vengadores ¡Reuníos! Nº 16 (Avengers Assemble 19 y Captain Marvel vol. 6 16 USA)CAPMARV2012015-DC11-LR-3ed19

Avengers Assemble Nº 19 está dibujado por Kitson otra vez. Este número cuenta la destrucción del MundoAnillo por parte de los Constructores y la ida para salvar a la Capitana Marvel y a su equipo por parte de Spiderwoman, la Viuda Negra y algunos más. Otra vez se trata desde el punto de Spiderwoman. Aun así, la tensión y desesperación de los protagonistas de antes no se deja ver, y solo es un cómic entretenido que no da para más, aunque se puede entrever algo de humor. Captain Marvel Nº 16 está dibujado por Pattrick Olliffe. Este número nos presenta una batalla de la Capitana Marvel (que recupera lo poderes de Binaria) contra los Constructores, siendo estos últimos los que vencen. Ya, capturados, trazan un plan de huida cuando Spiderwoman aparece como la salvadora. Como en el otro número, se trata desde el punto de vista de la Capitana Marvel. Aquí sí que se deja entrever tensión al pensar que son los únicos Vengadores vivos (por razones que tendréis que leer) y llegando a trazar un plan B algo macabro para unos héroes. Pero como decía antes, no es nada del otro mundo, aun con ayuda de Jen Van Meter (esta vez en las dos series).

Kelly Sue DeConnick y Jen Van Meter intentan sacar la mayor tajada posible del evento, pero se ven bastante limitadas, y aunque hay situaciones muy buenas, el cómic no da para más. Se limita a ser un cómic entretenido con alguna que otra sorpresa. Como siempre, DeConnick inserta algo de humor. Además, no es esencial comprárselo, no aporta nada al evento ni a las protagonistas (aunque podemos ver a Carol Danvers en un estado muy alucinante).

image_galleryLos dibujantes tienen un papel muy grande en esto, pues es eso lo que se diferencia de un cómic a otro. Barry Kitson se encarga del punto de vista de Jessica Drew, pero hace un trabajo algo cuestionable. Que sí, que las batallas las recrea muy bien. Pero algunos personajes (como Hulk), trajes espaciales que deben llevar los terrestres o los androides enemigos denominados Álefs (Daleks, guiño guiño…) no los domina muy bien (aunque creo que es culpa del entintado, del que hablaré después). Aún así, en el segundo número parece que ya los domina. Tengo un cariño especial a Patrick Olliffe, pues los primeros cómics que leí de Spiderman fue los de Las Historias Jamas Contadas junto a Kurt Busiek, y aunque haya “des-ditkodizado” su estilo desde entonces, siempre le tendré un cariño especial. Tanto batallas como escenas de diálogo las domina a la perfección.

Del entintado en la parte de los Vengadores se encargan los propios Kitson y Gary Erskine, a los cuales les hecho la culpa del resultado de Kitson en el primer número (el más grande enemigo de Kitson es Kitson). En el segundo número se ayudan en el entintado de Magyar, Liesten y Geraci que lo hacen mejor que Erskine. Del color de los Vengadores se encargan Nolan Woodard y Jay David Ramos, el último le da unos colores muy vivos para la situación. En el segundo número Woodard sólo ya parece entender el estilo de Kitson. En la parte de la Capitana Marvel nos encontramos con Drew Geraci entintando y Andy Troy en los colores, para ser ayudo finalmente por Tom Ngyen en el entintado. Un trabajo notable.

Respecto a las portadas de los 4 números, en Vengadores ¡Reuníos! se encarga Jorge Molina, solo puedo decir que son espectaculares, mostrando un ambiente casi terrorífico. En Capitana Marvel se encarga Joe Quinones, que como he dicho algunas veces antes no me gusta como portadista.

En definitiva nos encontramos con cuatro números, que aún contando con la ayuda de Jen Van Meter y el gran Patrick Olliffe, no ha podido hacer demasiado. No son números que aporten al evento nada CAPMARV2012016-DC11-LR-ebe9den sí, solo se lo recomiendo a los completistas y a los fans de las dos heroínas. Aun así nos presentan escenas memorables y batallas dibujadas a la perfección. Son aventuras sin ninguna pretensión más que la de avivar las ventas, no pasan de entretenidas. Las que si recomiendo son las de Vengadores y Nuevos Vengadores, son esenciales para comprender el evento. Pero ha sido divertido ver a Olliffe en todo su esplendor. El mes que viene asistiremos a otro cruce con Infinito, pero en el cual los protagonistas son los Imposibles Vengadores, es más ni siquiera está guionizado por DeConnick, sino por Al Ewing, que ya nos demostró su buen hacer en el cruce con La Era de Ultrón. Además, asistimos al final de la serie de la Capitana Marvel, para ser relanzada otra vez de mano de la propia DeConnick y David López.