[Crítica] Vengadores: La Era de Ultrón Compendio

El evento que dio comienzo en España en junio ha finalizado por fin. Y tras números de calidad cuestionable, a uno se le queda un sentimiento de (además de no haber encontrado lo que buscaba a partir de la ida de Bryan Hitch) no haberse enterado de algunas cosas fundamentales, como por ejemplo el comienzo del ataque de Ultrón a la Tierra. Y desde Marvel se dieron cuenta de eso (además de hacer tiens que siempre dan buenas ventas), y decidieron solucionar el problema, contando en algunos números de series más o menos conocidas lo que había sucedido y sus consecuencias. Así, nos topamos con 8 series (a excepción de Uncanny Avengers 8AU, que estaba demasiado ligada a lo que estaba sucediendo en la serie y se decidió poner en grapa) con personajes y equipos creativos diferentes. Voy a reseñar los números según el orden en el que están en el tomo.

• Vengadores Reuníos Nº 14EU (Avengers Assemble 14AU USA)

untitledEl tomo empieza con la serie que he ido reseñando los meses anteriores, arco tras arco. Es la únAvengers_Assemble_Vol_2_14AU_Many_Armors_of_Iron_Man_Variantica serie que cuenta con dos números en la colección. La historia trata sobre como la Viuda Negra decide tomarse unas vacaciones y viaja a San Francisco. Mientras está tomando un café con unos conocidos de allí, Ultrón ataca la Tierra. A partir de ese momento, Natasha debe sobrevivir intentando ayudar a todo el que pueda.

El guion corre a cargo de Al Ewing, quien muestra tras una simple historia el horror y la desesperación que hay en el ambiente a la perfección. Y como poco a poco, Natasha se va derrumbando por la pérdida de sus compañeros. El dibujo corre a cargo de Buth Guice, quien nos sumerge en el clímax perfectamente, pero que debe mejorar las pocas escenas de acción que hay, pues son confusas. El entintado y el color corren a cargo de Tom Palmer y Frank D’Armata, que cumplen con su cometido. La cubierta corre a cargo de Nic Klein, el cual nos muestra una escena sombría que va muy bien con el tono del número. De la portada alternativa se encarga Stephanie Roux, quien hace una portada meramente comercial por el estreno de Iron Man 3.

• Vengadores Reuníos Nº 15EU (Avengers Assemble 14AU USA)

untitledEl segundo número nos muestra a una Carol Danvers/Capitana Marvel tomándose unos días libres en Londres. Pero todo se va al garete cuando Ultrón invade la Tierra. El número comienza con un hombre que va a ser destruido por los ultrones, pero la Capitana Marvel lo salva y lo lleva a un refugio donde están Excalibur, el Capitán Britania y algunos héroes más ingleses. Entre tanto descubren que el hombre que ha salvado Danvers es Ordenador Graham, un mutante que tiene el poder de meterse en los ordenadores y formar parte de ellos. Así, con su ayuda, intentan liberar Londres del dominio de Ultrón.

El guion sigue corriendo a cargo de Al Ewing. El escritor pone en escena algo de humor, pero se sigue respirando el reto de seguir sobreviviendo en el aire. Buth Guice vuelve a repetir como dibujante, aunque a estas alturas queda claro que los diálogos se le dan mejor que las peleas. Tom Palmer junto a Rick Magyar, y Frank D’Armata se encargan del entintado y el color, haciendo un trabajo notable otra vez. La portada corre a cargo de Nic Klein, el cual dibuja algo más esperanzador por sus vivos colores, aunque de fondo, dibuja la destrucción del Big Beng, como señalando que todo está perdido.

• Los Cuatro Fantásticos Nº 5EU (Fantastic Four 5AU USA)

Fantastic-Four_5AU-675x10241-300x455En su viaje por el tiempo, los 4F se dan cuenta de que la Tierra ha sido invadida por Ultrón. En un acto desesperado, los 4F parten hacia la Tierra, dejando en la nave a Franklin y Valeria (los hijos de Reed y Sue). En el planeta contempla la devastación de esta mientras cada uno mediante videoconferencia se despide de los niños, por si no volvieran.

El guion corre a cargo del escritor de la serie, Matt Fraction, que nos muestra un clímax también aterrador, y como los 4F luchan por salvar su vida. Del dibujo se encarga André Lima Araújo, un dibujante que me ha impresionado al retratar las expresiones faciales con gran maestría y dibujando unos buenas escenas de acción. El color de Jose Villarrubia cumple su cometido, aunque excediendo de un color demasiado intenso en ciertas ocasiones. De la cubierta se encargan Mark Bagley, Scott Hanna y Rian Beredo, deleitándonos con una portada intensa como el propio cómic.

• Spiderman Superior Nº 5EU (Superior Spider-Man Nº 6 AU USA)

Si no sabéis el cambio que sufrió Peter Parker en Amazing Spider-Man os recomiendo que nuntitledo lo leáis. Tras adquirir el cuerpo de Peter Parker, Otto Octavius ha tenido todo lo que ha soñado, pero la invasión a la Tierra por parte de Ultrón ha destruido todo lo que había obtenido como Parker. Tras encontrarse con Iron Man, el genio lo conduce a una base secreta de superhéroes supervivientes. Allí, le manda una misión para tele portar el ejercito de Ultrón a la Zona Negativa. Pero Otto Octavius tiene sus propios planes.

El guionista Christos Cage nos muestra como todo lo que ha conseguido Octavius como Peter Parker se desmorona. Mostrándonos a un Spider-Man que le da igual si mueren lo héroes y que tiene sus propios planes para vengarse de Ultrón. Un guion con unos diálogos y una voz interior de Otto espectaculares, sin llegar a ser la trama demasiado compleja. Del dibujo se encarga Dexter Soy, un autor con un estilo digitalizado con el cual consigue dibujar a los mejores ultrones que he visto en el tomo, además de presentarnos una oscuridad y una luminosidad muy bien conseguidas en los momentos adecuados. La cubierta es de Marco Checheto, el cual nos muestra una Manhattan destruida y un Spider-Man vengativo.

• Ultrón ( Ultron One Shot USA)

Ultron_1AU-674x1024-300x455Los Runaways eran un grupo de adolescentes que se unieron por un objetivo común, acabar con el mal que habían causado sus padres. Uno de los miembros era Victor Mancha, un ciborg que descubrió que era hijo de Ultrón. Tras por fin tener una vida normal, Mancha presencia la invasión de Ultrón a la Tierra. El ciborg encuentra un niño superviviente, y lo lleva a la base de los Runaways. Pero la cosa se complica cuando los ultrones descubren la base.

La escritora Kathryn Immonen hace una historia simple y con poca profundidad, de la que todavía no sé por qué se han molestado en hacer una historia de un personaje olvidado. Además, no acaba y te quedas con las ganas de ver cómo termina todo esto. También, sino te has leído nunca Runaways (es mi caso, no he tenido la oportunidad) no te van a sonar algunos personajes, y vas a andar un poco perdido. La dibujante Amilcar Pinna tiene un estilo poco vivo y algo plano, y como no ha habido escenas de acción no puedo comentar sobre ese tema. La cubierta es de Kalmar Andrasofszky, la cual se amolda al cómic pero nada más.

Hay partir de aquí voy a soltar algunos spoilers del evento para que lo comprendáis  mejor. Si no te lo has leído pasa directamente abajo, donde haré un breve resumen sobre lo que me ha parecido el tomo.

• Lobezno y los X-Men Nº 27EU (Wolverine and The X-Men 27AU)

Tras partir con la máquina del tiempo del Doctor Muerte al pasado para detener a Hank PyWolverine_and_the_X-Men_Vol_1_27AUm antes de que cree a Ultrón, la Mujer Invisible y Lobezno hacen una parada en una instalación secreta de SHIELD para ver dónde se encontraba Pym en ese momento. Allí, Sue descubrirá que SHIELD espía a todos los superhumanos desde sus comienzos, y Lobezno tendrá una pelea con un alienígena que lo ha molestado ya varias veces en el pasado.

El novato escritor Matt Kindt se encarga de guionizar una historia simple, pero que muestra los albores del Universo Marvel y poco más. De los lápices se encarga Paco Medina, quien tiene un estilo muy limpio y se maneja muy bien con las escenas de acción y diálogos. Se encarga de los colores Juan Vlasco, que se acomoda perfectamente a Medina y hace un buen trabajo. Pero aquí no acaba la cosa, como ya os he contado, Sue ve como SHIELD espia a los superhumanos, y claramente que mejor que poner escenas clásicas de los genios, Jack Kirby junto a Joe Sinnot, y John Buscema junto a George Bell (gracias también a Idette Winecoor por posicionar estas ya clásicas, pero magníficas escenas). En cuanto a la portada, el veterano Mike Deodato y Rian Beredo, la cual nos muestra un grupo de mutantes, vengadores y fantástica. Una buena portada ya que todos estos superhéroes aparecen en el cómic.

• Las Intrépidas Defensoras Nº 4EU (Fearless Defenders 4AU)

Cuando Lobezno mata a Henry Pym, se forma un universo paralelo en el que la magia ha vencido a la ciencia por la falta del científico en las Guerras Latveria-Asgard. Así, Latveria gana. Pero la jefa de las Amazonas, Mujer Guerrera, es encarcela, pues ella luchaba en untitledel bando de Asgard. Al final, esta descubre que el Doctor Muerte ha muerto y es Ares el que se esconde en su armadura. La lucha entre hija y padre da comienzo.

El guionista Cullen Bunn hace una historia sin sentido, en un universo paralelo sin sentido, del que Bendis no se debe sentir muy orgulloso. Pero Bunn, si ya tiene un material penoso (porque cuando el cómic salió, Lobezno ya había matado a Pym, por lo tanto ya debía hacerlo en ese momento y no antes), lo lía aún más, guionizando una historia sin pies ni cabeza, que no viene sino a sacar más ventas. De los lápices se encarga Phil Jiménez, sus dibujos son algo sucios, pero cumplen el cometido en todo momento. El entintado y el color son de Karl Kesel y Antonio Fabela que hacen un buen trabajo. La portada es de Phil Jiménez y Antonio Fabela, que muestran un primer vistazo de lo que va a acontecer en el cómic, sin destacar demasiado.

• Era de Ultrón Nº 10AI (Age of Ultron 10AI)

Tras volver todo a la normalidad, con un Henry Pym vivo, y con la invasión de Ultrón disuelta. El científico vislumbra las realidades alternativas que han acontecido en el cómic. Al final, decide usar su capacidad para ayudar a la gente. Así, se acuerda de su pasado, y como llegó a ser el Hombre Hormiga (y más tarde sus otras identidades). Al final del cómic, nos muestra dando su primer paso para crear su grupo de Vengadores robots.age-of-ultron-10ai

El veterano guionista Mark Waid nos presenta una historia que más bien sirve para ser un comienzo de la serie Avengers A.I, el cual nos cuenta como desde la infancia, Henry Pym llega a ser lo que es hoy en día. Un historia simple que no pretende mucho más. De los lápices se encarga André Lima Araújo, que como he dicho allí arriba domina las expresiones faciales a la perfección, y las pocas escenas de acción que hay, las cumple también. La portada es de la maginífica Sara Pichelli junto a Marte Gracia, quienes nos muestran a un Henry Pym saliendo de los errores del pasado. La otra portada es del también brillante Paolo Rivera, la cual nos muestra la evolución con el paso de los años de Pym.

En definitiva nos encontramos ante un tomo que, partiendo de un evento sin pies ni cabeza (por lo menos a partir del número 4), no mejora en el aspecto de los tiens salvo en contadas excepciones (como los números de los Vengadores y Superior Spider-Man). Los demás números son intrascendentes, e incluso algunos pueden resultar liosos hasta límites en los cuales te preguntas por qué se hicieron. Ahora, ¿a quién le podría interesar? A alguien que le hubiera gustado el evento o fuera un completista de alguna serie que hay presente (como un servidor con Vengadores Reuníos).

Antes de nada voy a echarle la bronca a Panini Comics, pues como sabían que los tiens no se iban a comprar por separado, los han puesto en tomo, y un servidor ha tenido que gastarse 15 euros en tres cómics de ocho que me han parecido interesantes. Espero que con Inhumanity no se haga lo mismo.

AgeOfUltron_10AI_CoverVariantRiveraPara acabar ya definitivamente, voy a aclarar que en el cómic de Superior Spider-Man, parece que Spider-Man es Otto Octavius, mientras que en el evento parece que es Peter Parker. Y también, para qué veáis que daño hizo Un día más en la franquicia arácnida, os pongo en la situación: En el cómic, Iron Man sabe que Spider-Man es Peter, pero se supone que no lo debería saber por lo que pasó en el evento. Si es que Christos Cage es de la vieja escuelay no se lee ideas que se le ocurren a Joe Quesada un día mientras está arreglando el problemón en el que se ha metido XD

Bueno, os dejo tranquilos. Ya mismo el cruce de Vengadores Reunios y Capitana Marvel con Infinity.

P.D: Tanto esperar, tanto esperar y Bendis nos ha defraudado, y cuando defrauda, defrauda enormemente. Ah, y no os fieis de su Battle of Atom, mucha acción pero poca profundidad.