[Crítica] Marvel Deluxe: Vengadores Oscuros 1. Reunión

Marvel Deluxe: Vengadores Oscuros 1. Reunión

Una de los eventos más destacados de los últimos años en Marvel, más por los cambios que supuso que por su calidad en general, fue Invasión Secreta. Pero hoy no vamos a hablar del citado evento, más que nada porque ya lo hemos hecho en su día, sino de una de sus consecuencias. Hablamos del posterior evento Reinado Oscuro, y de una de sus series de cabecera, creada allá por 2009 para dar cabida a los Vengadores Oscuros.

Panini Comics lanza en formato Marvel Deluxe el tomo Vengadores Oscuros 1. Reunión, que recopila los seis primeros números de la serie Dark Avengers y el especial Marvel Spotlight Dark Reign, todo ello con guión del afamado Brian Michael Bendis y con dibujos de Mike Deodato Jr.

Para los que no lo sepan, Reinado Oscuro es un evento en el que, tras los eventos de Invasión Secreta, Tony Stark es despedido de su cargo como director de S.H.I.E.L.D. y líder de los Vengadores, y se convierte en un fugitivo. Sorprendentemente, es Norman Osborn, antiguo Duende Verde, el que sube al poder gracias al apoyo del gobierno y el favor de la población. Bajo su mandato, Osborn disuelve S.H.I.E.L.D. y forma su propia organización, H.A.M.M.E.R., y gracias a heredar todo el poder tecnológico de Stark, crea su propio equipo de Vengadores, a los que se conocerá con el nombre de Vengadores Oscuros, que protagonizarán su propia serie (la que nos ocupa).

Este equipo de Vengadores Oscuros es liderado por el mismo Osborn, que se viste una armadura de Iron Man decorada con los colores de la bandera de Estados Unidos, haciéndose llamar Iron Patriot. Junto a él, podemos encontrar a varios villanos ex-miembros de los Thunderbolts, como son Bullseye en el papel de Ojo de Halcón, Piedra Lunar fingiendo ser Ms. Marvel, Daken simulando ser Lobezno, Veneno transformándose en Spiderman y Noh-Varr como el Capitán Marvel. También veremos a otros “héroes” como son el Vigía o Ares, todo muy en la línea de lo que ya vimos precisamente en los citados Thunderbolts.

Obviamente, y por mucho que Osborn quiera mantener a raya a todo este elenco de despreciables personajes, su naturaleza de villanos da mucho juego durante toda la serie, y más cuando se supone que lo que tienen que hacer es el bien, o al menos fingir que lo hacen. Sin embargo, a pesar de esto, la serie (y todo el evento en general) está en realidad escrita para gloria y triunfo de Norman Osborn. Es curioso ver como villanos de toda índole, a cada cual más poderoso, han fracasado en una empresa que un ser humano normal y corriente ha conseguido simplemente con su intelecto.

Esto es lo que Bendis parece querer demostrar en cada página, primero como nexo que mantiene unidos y a raya a esta serie de infames individuos que forman los Vengadores Oscuros, y segundo para mantener una mascarada que encubre su verdadero objetivo. Como decimos, este comienzo de la serie gira en torno a las maquinaciones de Osborn y sus movimientos para establecer al grupo. Poco a poco se van desarrollando las relaciones entre los personajes de este grupo, cada uno con sus motivaciones y sus razones para estar involucrados en esta curiosa iniciativa, y como podréis imaginar van a ser un poco tensas, ya que se trata de personajes muy poco amigos de tener amigos, valga la redundancia.

Si ya la premisa es atrayente de por sí por lo interesante de tener, por fin, a un malo malísimo dirigiendo todo el cotarro, tenemos que añadir que se trata de Bendis, por lo que es seguro que no vamos a tener un mal guión. Quizás tampoco sea brillante, pero sin lugar a dudas se posiciona por encima de la media. Además, el amplio conocimiento que tiene el guionista del Universo Marvel nos trae de vuelta a personajes ligeramente olvidados, que harán de villanos contra los villanos, porque si lo que queremos es ver superhéroes, esta no es la colección adecuada.

En cuanto a los dibujos, la veteranía es un grado. No solo Deodato Jr. está a la altura, sino que además nos brinda uno de sus mejores trabajos de los últimos tiempos. Trazos espectaculares con tonalidades oscuras acorde con el título y la temática de la serie, nos trasladan a un mundo lleno de acción y detalle en el que cada página es como una pequeña fiesta.

Si eres seguidor de Marvel y a la vez tan osado de no haber ahondado nunca en esta interesante fase del Universo Marvel reciente, este tomo es un buen comienzo, aunque bien es cierto que gana mucho si se combina con otras series paralelas de Reinado Oscuro.