[Crítica] Vengadores ¡Reuníos! Nº 12-14

Ya hace más de un año que comenzó la andadura de Kelly Sue DeConnick en la serie (que ella misma creó) Capitana Marvel. Y Kelly nos demostró número a número su buen hacer en la serie. Pero la calidad de la serie no se asemejaba a las ventas de esta, y la serie perdía compradores mes a mes. Ante la inminente cancelación de la serie, Kelly quiso avivar las ventas haciendo un crossover entre la serie de Carol Danvers y la serie Vengadores ¡Reuníos! que nunca viene mal.

Así pues, Kelly, que tantas veces nos ha demostrado que es de la escuela de Kurt Busiek (es decir, saberse el pasado de Marvel al pie de la letra), nos presenta un mini-crossover titulado El Enemigo Interior, dónde el título hace referencia al tumor que padece Carol en el cerebro (aunque al final se comprende mejor). Un evento compuesto por un cómic inicial, y dos números de las dos series cruzadas.

image_galleryComo se supondrá, Kelly hace uso de un villano desconocido para los que no hayan seguido esta serie o la del Capitán Marvel, este es Yon Rogg, un general kree que explotó junto a la máquina el Magnitrón, en los cómics clásicos del Capi. Pero ahora ha vuelto y liberará a las mayores amenazas con las que se ha enfrentado la Capitana Marvel en el pasado mientras teje su plan.

Tras un breve resumen de sobre lo que va a ir el arco más o menos, empiezo con la parte más detallada.

• Vengadores ¡Reuníos! Nº 12 (Avengers: The Enemy Within One-Shot USA)

Con este número da comienzo el mini-crossover (que todo sea dicho, se está poniendo de moda). En este número contamos con los lápices de Scott Hepburn. El número comienza con la Capitana Marvel y Spider-Woman buscando a una amiga en común. En la búsqueda se enfrentan contra Las Luchadoras, unas antiguas enemigas de esta. Al final, encuentran a la anciana con ayuda de Thor. Así, vuelven a casa pero Carol descubre que le han robado un trozo del Magnitrón que guardaba. Este número sigue llevando ese tono tan característico de Kelly que es el humor y la acción al mismo tiempo. Pero me he dado cuenta que se lo toma más en serio que en anteriores eventos. Al fin y al cabo, estamos en un crossover. Pero sigue siendo un número inicial que deja con sabor de boca, pero con ganas de más.

• Vengadores ¡Reuníos! Nº 13 (Avengers Assemble 16 y Captain Marvel vol. 6, 13 USA)

Cuenta con lápices de Matteo Buffagni. En el siguiente número, muchas criaturas de El Nido aterrizan en pleno Nueva York. Los Vengadores se reúnen para vencer a esta horda de extraterrestres. Además, se nos presenta a Yon Rogg, que intenta que los kree invadan la Tierra. Estos desechan la oferta. El siguiente número vuelve a estar dibujado por Scott Hepburn con ayuda de Gerardo Sandoval. Este número se centra en la búsqueda de quién podría ser el villano que ataca a la Capitana Marvel. Además, aparecen Centinelas kree por todo el planeta, misión de la que se encargan los Vengadores divididos en grupos. El primer número tiene más acción que el segundo, sin embargo, en el segundo, las situaciones cómicas priman. Dos números muy redondos que acaban con la Capitana Marvel descubriendo que el que la está aatormentando es Yon Rogg.

• Vengadores ¡Reuníos! Nº 14 (Avengers Assemble 17 y Captain Marvel vol. 6, 14 USA)

El primer número cuenta con los lápices de Matteo Buffagni con ayuda de Pepe Larraz. Tras descubrir que Yon Rogg ha resucitado, muchos más Centinelas kree aparecen por EEUU. Así, el general kree da comienzo su plan (del que no voy a comentar nada), por el cual todos los Vengadores deben unir fuerzas. El segundo número cuenta con los lápices de Scott Hepburn con Gerardo Sandoval. No puedo contar nada sobre este último número. En serio, leedlo, merece la pena. En definitiva son los dos números más redondos del mini-crossover. La acción y las situaciones descontroladas toman el papel, mientras que el humor desparece.

Tras un resumen sobre la historia toca hablar sobre las personas que nos han concebido este magnífico evento:

Kelly Sue DeConnick hace un mini-crossover muy redondo. Como siempre con el humor y la acción compartiendo escena. Es la aventura más ambiciosa que ha creado hasta ahora, y aunque no llegue a ser lo que está siendo (desde mi punto de vista) Infinito, ni vaya a vender más que esta, se merece un aplauso por unos cinco (más bien diría cuatro) números en los que es un batalla contra el tiempo.

El dibujante Scott Hepburn se encarga de el One-Shot y los números de Capitana Marvel, estos últimos con ayuda de Gerardo Sandoval. Pero Hepburn peca de tener un estilo algo amorfo por así decirlo, llegando a dibujar caras y formas del pelo (por poner un ejemplo) muy raras. En cuanto a Gerardo Sandoval, es un autor que participa en 6 páginas del evento, teniendo un estilo bueno pero algo cuadriculado (aunque también es culpa del entintado, porque en Cable y los X-Force lo hace incluso mejor que Larroca).

El dibujante Matteo Buffagni se encarga de los números de los Vengadores. Tiene un estilo muy digitalizado que me encanta (es más, en el arco de Inhumanity también estará). Expresiones y cuerpos de los personajes muy bien diseñados. Ninguna pega. Y bueno, Pepe Larraz lo ayuda en su último número, sigue con su estilo habitual, es decir, con calidad.

El colorista Jordie Bellaire con ayuda de Mathew Wilson y Andy Troy, hace un buen trabajo, pero peca de que las escenas son demasiado sombrías en un cómic donde prima el humor. Por eso, en los dos últimos números, los coloristasb Nolan Woodard y Andy Troy le dan un poco más de vertiginosidad y vida al cómic que le va de maravilla.

En definitiva, con un buen guión y unos dibujantes regulares en la parte de la Capitana Marvel y buenos en Vengadores ¡Reuníos!, este mini-crossover es mejor que la mayoría de ellos pero dejando esa huella de mini, contando con una buena historia y un buen villano. Las portadas corren a cargo de Joe Quinones (que sinceramente no me gusta mucho como portadista), Amanda Conner (que las mejora) y el genial Milo Manara que convierte una simple portada en una obra maestra.

Para terminar, como siempre una buena edición por parte de Panini Comics y el próximo mes volvemos con la también recopilación de las dos series en Infinity.