Entrevista a Carlos Molina, responsable de Todos Somos Peter Parker

Todos Somos Peter Parker

Hace algunas semanas se lanzó por fin uno de los trabajos independientes relacionados con Marvel Comics que esperábamos con más ganas. Hablamos del fanzine Todos Somos Peter Parker, una obra mastodóntica de Carlos Molina en la que podríamos decir que se resumen los 50 años de historia tanto de Parker como de su alter ego Spiderman.

En las páginas de este estupendo must-have para todos los fans del personaje en particular, y de Marvel en general, se recopilan detalles íntimos de Parker, opiniones de grandes autores que lo han escrito o dibujado, y declaraciones de cineastas, músicos o escritores de todo tipo.

Todos Somos Peter Parker

En resumen, se trata de un viaje imprescindible por la vida de uno de los personajes que han marcado y que siguen marcando época, ya no solo en los corazones de los comiqueros, sino en la cultura popular de todo el mundo.

– Comencemos con una pregunta típica: ¿Por qué preparar este fanzine? ¿De dónde surgieron la idea, las ganas y los recursos?

Hasta hace cosa de un par de años me encargaba de la realización de un fanzine musical trimestral. Era un poco el chico para todo: coordinador, maquetador, redactor, comercial, distribuidor… Un proyecto que llevé a la web (www.ultimahoraorpheo.blogspot.com), tras ser padre. Pensé en poder hacer algo aperiódico que diera rienda suelta a alguna de mis pasiones. Como el mundo musical ya estaba cubierto, me quedaba el cine o el cómic. Cuando aposté por hacer algo relacionado con el noveno arte, el protagonista del proyecto salió solo: Spider-Man. Es mi superhéroe favorito, razón de algunas de mis lecturas infantiles, juveniles y no tan juveniles favoritas, y uno de los personajes de ficción con el que más me he identificado siempre. Las ganas fueron las máximas desde el momento en el que comencé a contactar con posibles colaboradores y las respuestas, en un 95%, fueron positivas. Y los recursos… con la experiencia anterior de mi fanzine musical, Orpheo, sabía que este trabajo se iba a resumir en muchas horas de curro, mucha pelea por un cierto respaldo publicitario y una mínima compensación económica, si es que se alcanzaba, aunque también una enorme satisfacción personal, como ha sido.

– Para poder hacer un trabajo tan loable y completo como este, hay que saber mucho. ¿Te consideras un experto en Spiderman?

¡Qué va, ni mucho menos! Sí que habré leído… no sé, ponle unos 250 tebeos del personaje… posiblemente más, ponle 300. Pero no soy para nada una enciclopedia andante. ¡Aunque sí, me acordaba de Bambi, Candi, y Randi cuando uno de los colaboradores se refirió a estas chicas!

– Hay muchos personajes de Marvel, y no solo de Marvel, sino también de otras editoriales de cómics, de cine, de animación… ¿Qué tiene Spiderman que no tenga otro personaje para haber llegado a donde está?

Como apuntaba antes, es del elenco supeheroico el personaje más cercano e identificable. El título del especial lo resume a la perfección: Peter Parker somos todos… y todos somos Peter Parker. Evidentemente, sin picadura de araña radioactiva o modificada genéticamente, depende del momento, pero  la faceta civil del superhéroe, Peter Parker, es de lo más humana. J. M. DeMatteis lo resume a la perfección cuando dice que, al escribir sobre Peter Parker, lo hace como si fuera un personaje real y no ficticio.

-A veces da la sensación de que personajes como este calan tan hondo porque te lo meten con calzador hasta en la sopa. ¿Cómo quitar la idea de que con Spiderman ocurre eso?

Cuando un personaje alcanza el medio siglo de existencia… ¡eso significa que posee mucho detrás de él! Evidentemente, hay historias regulares, malas y muy malas (¿hace falta dar ejemplos?), pero el éxito de Spider-Man se lo ha ganado él solo a pulso, con unos caracteres y rasgos, como decía, cercanos y atractivos para un chaval, adolescente, veinteañero o treinteañero (y más) de Estados Unidos, España, Francia o Ucrania, lo mismo me da.

– En el fanzine podemos encontrar una innumerable recopilación de opiniones de autores, creativos y expertos. ¿Cómo ha sido el trabajo de contactar y recopilar toda esa información?

Arduo… pero, contra lo que me esperaba, más sencillo de lo que creía. Hoy en día, las redes sociales facilitan mucho el contacto, y como señalaba anteriormente, salvo casos muy, muy, esporádicos, y denegando su colaboración con amabilidad, prácticamente la totalidad de las personas con las que contacté han terminado por colaborar con este proyecto.

– ¿Qué declaraciones son las que recuerdas con más cariño?

Las de Conway y DeMatteis fueron muy especiales para mí. Imagínate, dos de los grandes guionistas arácnidos. Es más, dos de los grandes guionistas del mundo del cómic. Mi mujer, Ainara, me animó, ya puestos, a que lo intentara con Stan Lee. Pero a pesar de ser de Bilbao, me pareció una bilbainada (risas). Me doy con un canto en los dientes por la calidad, y cantidad, de colaboradores conseguidos. Englehart, Simonson, DeZago, Nolan, Espín, F. Bachs, Azpitarte, Baldeón, Bartual, Larraz, Durán, Giner Bou, Cobeaga, Tinieblas González, Sarnago, Bao, M. Morales, A. Lavy, F. Martínez… ¡y lo dejo, que son 70!

– Además de las declaraciones y comentarios, también podemos encontrar en las páginas del libreto muchas anécdotas de todo tipo. ¿Cuál destacarías por su impacto o sorpresa?

El modo en el que DeMatteis concibió, o fue concibiendo, mejor dicho, La Ultima Cacería de Kraven, me alucinó. O conocer cuál fue el enganche de Simonson con el personaje. O que un tío tan asociado a Batman como Graham Nolam se revele como un enamorado de Spider-Man. Hay muchas anécdotas, como señalas, en esta obra, y he disfrutado conociendo todas ellas.

– A día de hoy, aunque parezca obvio, ¿qué Spiderman crees que es más representativo: el del cine, el de los cómics o el de la cultura popular?

El de los cómics siempre será el primigenio y, por ello, el auténtico, lo que no es óbice para reconocer que ahora mismo hay muchas más personas que conocen al personaje por sus películas que por sus tebeos. Y que, como apuntas al final de tu pregunta, el personaje es un personaje Pop con mayúsculas, esto es, forma parte de la cultura popular de los últimos 50 años, con todo lo bueno y malo que ello implica. Más bueno que malo, por otra parte.

– Una sensación muy habitual para los que no están muy metidos en el mundo de Spidey es la de repetitividad. ¿Crees que se están acabando las ideas?

Más que las ideas, el atrevimiento, el querer dar un paso más. “One more Day” no dejaba de convertir al personaje en un bucle. Independientemente de que haya habido historias atractivas desde entonces, el mundo empresarial, y qué decir en una gran corporación como Marvel, es el que es, y se prefiere apostar por lo seguro. Es más seguro, aunque a mí me parezca que casa peor con el personaje, convertirlo en el Superior Spider-Man que en el Spidey treinteañero, casado, quizás preparándose para ser padre. La evolución lógica, a mi juicio, para un tipo como Peter Parker. Pero soy lector, fan, y juzgo este hecho desde esa óptica. Respeto que desde Marvel lo vean de otra forma.

– ¿Qué opinión te merece el trabajo de Dan Slott y su Spiderman Superior?

Déjame que te confiese que me he comprado el primer número, animado por el librero, buena persona y mejor recomendador de cómics Mikel Bao. Quiero esperar a tener los 3-4 primeros números para leérmelos de un tirón. Pero te adelanto que espero con ganas el regreso de Peter Parker… que espero que sea más pronto que tarde.

– ¿Qué hay acerca de tus colaboradores? Sabemos que contaste con la ayuda de gente como el autor Mikel Bao y el dibujante Iván Sarnago, entre otros.

Mikel Bao es una especie de co-autor de esta obra. Su trabajo en el diseño y la maquetación es imposible de agradecerse de forma suficiente. Aún así, mil gracias también desde aquí, Mikel. ¡Encima escribe de la leche (véase su libro sobre Thor “Thor sin Fronteras”) y dibuja también genial! Sería para tenerle sana envidia… pero es tan buena persona…

Y la portada de Iván… qué decir. Para los amantes del Spidey ochentero… los que recordamos con cariño los primeros números de Forum del personaje… vamos, los mayorcitos del patio como yo, poder disfrutar de un dibujo así es una gozada. Además, a pesar de estar liadísimo con el lanzamiento de su cómic “Chica de Serie B”, se portó. También mil gracias para el bueno de Iván.

– En un gran alarde de “yo me lo guiso, yo me lo como”, ¿cómo has llevado el tema de la auto-edición y auto-distribución?

Mejor dicho… ¡cómo lo estoy llevando! Es duro, pero te aporta un montón. Ir controlando los pedidos, los envíos, recibir los comentarios de la gente e interactuar con ella, hablar con librerías para su distribución (que sigo intentando ampliar, no me doy por vencido)… implica muchas horas de trabajo, pero satisfacciones enormes cuando todo va yendo bien, como es el caso.

– Para terminar, ¿Cómo está funcionando el fanzine? ¿Tienes en mente algún proyecto similar para el futuro?

Ya estoy cerca de vender la mitad de la tirada de 200 ejemplares, estoy quitando los números rojos y estas últimas semanas ha habido mucho movimiento en los pedidos, así que… ¡muy contento! Comentar a los que aún se muestren interesados en hacerse con algún ejemplar, que contacten conmigo en [email protected] o en el facebook .

Y lo de hacer algún proyecto similar… soy un culo inquieto, así que… ganas hay, y posibles personajes y obras también, pero no mucho tiempo, así que sería en un tiempo muy, muy lejano…