[Crítica] 100% Marvel. FF 1

100% Marvel. FF 1

100% Marvel. FF 1

Cuando en Marvel decidieron que Matt Fraction sería el encargado de ocuparse de la serie regular de los Cuatro Fantásticos, el guionista llegó con una idea relativa a la Fundación Futuro. Fraction pensó que esta especie de escuela, que contaba ya con suficiente individualidad y protagonismo dentro de Fantastic Four, podría sostener una serie propia, y en la editorial estuvieron tan de acuerdo que, con Marvel NOW!, la FF obtuvo su propia serie regular.

Pero claro, lo complicado iba a ser justificar una serie propia para algo en lo que estarían involucrados continuamente los diferentes miembros de la Primera Familia de Marvel, y más cuando el plan de Fraction era enviarlos a viajar por el espacio-tiempo. Por ello, la solución por la que se optó fue por la de presentar a un equipo alternativo, un grupo de superhéroes elegidos por los propios 4F que serían sus sustitutos en la Tierra durante su viaje, y por ende los encargados de dirigir la Fundación Futuro en su ausencia. Lo bueno es que solo iban a ser cuatro minutos, lo malo es que al final ha sido algo más de tiempo…

Estos sustitutos de los que hablamos son un grupo de lo más variopinto. Tenemos a Medusa, reina regente de los Inhumanos; Hulka, que no es la primera vez que se convierte en uno de los 4F; Ms. Cosa, la cantante famosa novia de Johnny Storm que utiliza una armadura que parece el cuerpo de la Cosa; y por último el Hombre Hormiga como líder, en la encarnación de Scott Lang, que todavía carga con la muerte de su hija.

Partiendo de la presentación de este nuevo grupo, e incluso de los jóvenes miembros de la Fundación Futuro, en un genial primer número, Panini Comics nos presenta una recopilación de los ocho primeros números de la serie en el tomo 100% Marvel. FF 1, que como ya comentamos, está escrito por Matt Fraction, y que cuenta con dibujos de Mike Allred.

100% Marvel. FF 1

Durante los primeros compases, obtenemos un primer vistazo a cada uno de los personajes del grupo, y a los de la FF en su conjunto, definiéndose sus perfiles, roles, comportamientos y personalidades. Es curioso ir viendo cómo Hulka se mantiene como la heroína directa y desenfadada que todos recordamos, mientras que Medusa se comporta como la reina que es. La situación de Ms. Cosa es la de novata que al principio duda de sí misma, y que tenga que lidiar con el incordio de los acosadores de la Calle Yancy no ayuda. En lo referente a Scott Lang, nos encontramos con un personaje que no quiere estar ahí, que ha aceptado la situación a regañadientes y que se muestra poco colaborativo, ácido, irónico y mordaz. Por lo que vemos, Lang aún no ha superado la muerte de su hija, y su comportamiento hacia el resto del grupo, sobre todo para con los críos, lo pone de manifiesto, aunque muchas veces en clave de humor.

A medida que avanzamos páginas, y viendo que los Cuatro Fantásticos están tardando en volver más de la cuenta, empieza a vislumbrarse la que será la primera trama de la serie. Todo se desencadena con la llegada de un supuesto Johnny Storm del futuro, que afirma que es el único superviviente de la lucha entre la Primera Familia contra un equipo formado por el Dr. Muerte, Annihilus y Kang el Conquistador. Una vez certificado que este individuo es quien dice ser, la FF decide tomar cartas en el asunto, y movido por la venganza hacia el asesino de su hija, Scott decide que la mejor forma de cambiar el futuro es eliminando de una vez por todas al Dr. Muerte.

100% Marvel. FF 1

Para ir directos al grano, podemos decir que la clave de esta serie es el humor. Existe acción, sí, pero de momento nos encontramos con un grupo que aún no es capaz de funcionar como tal, y que incluye novatos entre sus filas. Además, todos deben estar pendientes continuamente de los niños, que no paran de hacer trastadas, lo que condiciona claramente sus movimientos. Eso sí, el humor no es un humor facilón, sino que es inteligente y rebuscado, muchas veces imperceptible en la primera pasada. De hecho, casi diría que el comentado comportamiento del Hombre Hormiga es el que marca el tono de la serie, llena de ironía y de detalles bizarros que a veces te pueden dejar mirando de reojo, pero de buen rollo.

Además, el dibujo acompaña con un estilo diferente y desenfadado, que con solo verlo de primeras ya te lleva a pensar que el contenido no puede ser muy serio. Mientras leemos diálogos audaces de Fraction, Allred nos brinda dibujos de fondo que pueden hacerte soltar una pequeña sonrisa casi sin querer. Allred cumple sin demasiados alardes, y apostaría hasta que lo hace con gusto, con el lápiz flojo y como quién no quiere la cosa, más que nada porque la atmósfera de la serie se presta a ello. Y aunque sus dibujos tienen tintes de modernismo con respecto a lo que podemos ver en el resto de series de Marvel NOW!, al mismo tiempo nos recuerdan a otras épocas, a un pasado donde Jack Kirby todavía nos brindaba auténticas obras maestras.

Resumiendo, estos primeros números de FF son capaces de dejar un buen sabor de boca, manteniendo la expectativa de qué ocurrirá a continuación: En realidad, lo interesante es saber, principalmente, si se mantendrá el nivel o, como suele ocurrir en los arranques, si este irá más.