Todas las noticias del Universo Marvel

[Reseña] Vengadores ¡Reuníos! Nº 10 y 11

Poco a poco la Viuda Negra ha estado cogiendo más protagonismo en el Universo Marvel. Su historia nos conmovió a todos, y lo que hizo Ed Brubaker con ella fue genial. Pero el punto final fue aparecer en Iron Man 2 y Los Vengadores, películas que la hicieron más presente si cabía en el Universo 616. Pero ser una súper espía ahora de los buenos no significa que su pasado no esté turbio. Y decir eso no es suficiente, su cuenta está en rojo, y comiendo de la frase que dice la Viuda en Los Vengadores: “Tengo la cuenta en rojo y me gustaría saldarla“, la escritora Kelly Sue DeConnick sigue esa idea intentando que la Viuda Negra intente remediar sus crímenes pasados. Con ayuda del dibujante más usual en DC Comics, Pete Woods, y con un Mark Bagley que se deja ver en el número 11, Kelly consigue darnos una historia más seria que la anterior, pero que no consigue llegar a su nivel.

Vengadores ¡Reuníos! Nº 10El décimo número empieza con un flashback. Natasha Romanov mata al doctor Anokhin (creador de un suero reptiliano) en los Alpes Suizos. Este es uno de los muchos asesinatos que provocó. Para enmendarlos mandó unas chapas a los parientes de las víctimas, si las recibía debería ayudarlas. Ella, junto a Ojo de Halcón y Spiderwoman, viajan a Siberia. Allí se encuentran con el novio de la hija del doctor Anokhin. Él les dice que Galina (hija) fue a las cloacas a investigar un droga llamada krokodil (no hace falta explicar los efectos). El trío va, pero les aguardarán grandes sorpresas. Este número es más serio que el anterior arco, aunque ocurren algunas escenas entre el trío que son bastante graciosas. La acción es bastante escasa. Pero un punto negativo en este arco es que solo hay tres Vengadores, no como en el anterior que había más interacción en el grupo al haber más Vengadores. El número no es malo, pero solo sirve para una introducción del siguiente.

El número 11 también empieza con un flashback, Natasha huyendo con su socio y sintiéndose culpable. No puedo contar mucho más sin hacer spoilers. Solo puedo contar que Ojo de Halcón debe tomar una rápida decisión para con la Viuda Negra, cambiando el aspecto de esta. Al final, todo sale bien, pero vemos a Ojo de Halcón con una chapa de la Viuda Negra, lo que significa que ella hizo algo malo en el pasado con él. Aquí se descubre por qué Galina y su novio estaban allí y qué planeaban. Este número es más serio si cabe que el anterior, Kelly se toma en serio este arco. Sin embargo, en este hay mucha más acción y momentos algo emotivos. Es un buen final dejando varios frentes abiertos.

Kelly Sue DeConnick nos presenta una historia más seria y emotiva que el anterior arco. Esta no pone un villano evidente en el cómic, sino que presenta las motivaciones que llevan a cambiar de apariencia a Galina. Aunque no por eso deja de enviarnos referencias a la cultura pop actual como un referencia que hace a la tarjeta de crédito PayPal. Sin duda la guionista ha venido para quedarse, y eso me gusta.

Vengadores ¡Reuníos! Nº 11Pete Woods, más conocido por sus series en DC Comics (aunque creo que dibujó a Masacre en los 90), tiene un estilo propio muy caricaturizado, aunque con unos trazos limpios. Solo tengo un queja, y es que algunas caras de lagartos son muy desproporcionadas y no creíbles. Respecto a Mark Bagley, pues la verdad es que si no me hubieran dicho que ayudaba a Pete en el segundo número no me lo hubiera imaginado, sólo tengo que alegar que podría haber mejorado las expresiones de los lagartos.

El entintado de Scott Hanna se acopla perfectamente a lo artistas. El color de Rian Beredo hace un ambiente muy bueno, aunque algunas veces, el color de la piel de los lagartos es un verde chillón que no les pega.

En definitiva, nos encontramos ante un buen arco con un final que abre muchas puertas. Un arco que ahonda en el pasado de la Viuda Negra, con algunas situaciones muy graciosas. Sí que es verdad que algo más de acción hubiera estado mejor, pero bueno. Y además pierde al no aparecer más Vengatas. Porque la Viuda Negra ha venido para quedarse, y que se quede, pues tiene un puesto inamovible en los Vengadores. Para terminar, os comento que los números Avengers Assemble 14AU y 15AU (estos son los 12 y 13), como se cruzan con La Era de Ultrón, estarán recopilados en Era de Ultrón: Compendio, con todos los demás tie-ins del evento, tomo que reseñaré en octubre junto con el evento entre las series Capitana Marvel y Vengadores ¡Reuníos!, Enemigo Interior (recopilado en esta serie), un evento que está recibiendo muy buenas críticas (haber si Fraction aprende un poco de su esposa).

Nota: 6.