[Crítica] 100% Marvel. La Era de Apocalipsis 2 – El Beso de la Muerte

100% Marvel. La Era de Apocalipsis 2 - El Beso de la Muerte

Aunque parezca mentira, el primer tomo de La Era de Apocalipsis nos dejó con ganas de más. Ya dijimos en la reseña que no es que fuese una serie a destacar sobre el resto  de las presentadas por la Casa de las Ideas, pero es entretenida y recupera uno de los mundos alternativos más divertidos y significativos del Universo Marvel.

Así, Panini Cómics nos presenta 100% Marvel. La Era de Apocalipsis 2, titulado El Beso de la Muerte, un tomo en formato de libro con solapas y 152 páginas que recopila los números del 7 al 13 de la serie original Age of Apocalypse USA.

Este tomo, como podréis suponer, es continuación directa del anterior, puesto que presenta los siguientes números de esta serie limitada, y cuenta de nuevo con guión de David Lapham y dibujos del español Roberto De La Torre. Pero también es, además, el último que se publicará de la serie, puesto que esta termina en el número 14, y ahora os explico por qué ese número 14 no ha sido incluido en el tomo.

Durante estos siete números, Lapham expone y propone exactamente lo mismo que pudimos ver en el tomo anterior. La trama es la misma, los personajes son los mismos y el objetivo es el mismo, así que sería complicado que la premisa, el tono y la calidad sufriesen variaciones. Los que consideraban antes que esta serie es buena, lo seguirán pensando tras leer estas páginas, y los que echaron pestes deberían ahorrarse el mal trago de continuar. Non son historias diferentes, no son arcos argumentales distintos, es la continuación tal cual, puesto que es una serie limitada con un principio y un fin establecidos.

Quizás la intención es que la serie hubiese durado más. A lo mejor Lapham tenía más ideas en mente, más historias que contar en esta realidad alternativa, pero ni los lectores primero, ni los responsables de Marvel después, le permitieron seguir con esta aventura.

Age of Apocalypse Nº 10

La razón para pensar esto es el comentado número 14, un cómic que supone un abrupto y repentino final para la serie formando parte de un evento que se produce en varias colecciones mutantes. Aprovechando la cercana cancelación de X-Treme X-Men, Marvel Comics decidió cerrar ambas colecciones (imaginamos que por lo de siempre, por bajas ventas) creando un crossover entre estas y Astonishing X-Men, al que llamaron X-Terminio. De este evento no vamos a hablar aquí, puesto que se sale ya del tomo en cuestión y porque, posiblemente, Panini nos brindará un tomo específico para él en un futuro no muy lejano.

Volviendo a centrarnos de nuevo en este tomo, lo cierto es que no hay mucho más que decir. La historia de Lapham es bastante aceptable, aunque se nota que el desenlace es brusco, porque no se ve venir, y porque lleva a un final “obligado”. Los dibujos de De La Torre siguen siendo magníficos, con la estética y tonalidades perfectas, y con una dinámica que casa a la perfección con la ambientación dramática y post-apocalíptica de la que bebe este título.

Tal y como anunciábamos, esta serie pasará sin pena ni gloria por el Universo Marvel, y de ahí su cancelación. Sin embargo, no se puede evitar pensar que la cosa podría haber dado mucho más de sí, porque había potencial, y porque qué diablos, nos gusta La Era de Apocalipsis una barbaridad.