Entrevista exclusiva: Pedro Angosto nos habla sobre Men of Bronze Studios

Logotipo de Men of Bronze Studios

Quizás muchos ya le conozcáis, pero para los que no, comentar que Pedro Angosto es, a su manera, una de las caras más destacadas del panorama comiquero español. Él opina, analiza y critica sin morderse la lengua, y siempre de forma directa y mordaz, de ahí que cuente con tanta cantidad de seguidores como de detractores. Para gustos, colores.

Sea como sea, desde hace unos años que, además de dedicarse a otras labores, se ha embarcado en un blog llamado Man of Bronze, donde da rienda suela a su amor y odio por los cómics y todo lo que los rodea.  Esto, inevitablemente, ha derivado en un proyecto mayor que es Men of Bronze Studios, una agencia de reciente debut que pretende servir de apoyo para que los artistas y creadores españoles apunten a lo más alto de la industria del cómic.

Logotipo de Men of Bronze Studios

Angosto, muy amablemente, nos ha concedido una entrevista en la que nos explica qué es MOB Studios.

– Vamos a ver, para empezar, tenía entendido que Men of Bronze era un blog donde el experto en cómics Pedro Angosto hablaba y criticaba a DC Comics hablaba e informaba sobre cómics en general. ¿Qué es eso de Men of Bronze Studios?

Men of Bronze Studios

Varias cosas a la vez. Un proyecto en común donde artistas noveles (dibujantes, coloristas, entintadores) y no tan noveles se preparan para tener una carrera en el cómic, en especial en la industria americana.

Actualmente estamos todavía arrancando, en la “fase de reclutamiento”, y contamos ya con cuatro artistas oficiales: Rafa Vargas, Antonio Rojo, Joan Vives y Juan Pedro Sen. En las próximas semanas presentaremos a otros tantos con los que andamos ya trabajando.

Por cierto, que si hay algún interesado más, que vaya espabilando, porque por mucho que yo me multiplique, SE ESTÁN ACABANDO YA LAS PLAZAS de los autores con los que puedo trabajar a la vez.

A los dibujantes hay que sumarles entintadores y coloristas, ya que buscamos en lo posible formar y presentar equipos estables. ¡Estos sí que son más difíciles de encontrar y necesitamos buenos profesionales en estos campos!

En un par de meses tendremos ya un book de agencia profesional y será el momento de presentar nuestro trabajo a editores americanos u otros, como españoles, que ya se han interesado por lo que hacemos.

La diferencia principal de MOB Studios con algunas otras agencias y similares es que yo mismo intervengo directamente como parte creativa de todo lo que producimos, dando ideas, corrigiendo, sugiriendo y, a veces, hasta mejorando, o eso me dicen los dibujantes. Una labor como la que hacen, o hacían, o deberían hacer los editores americanos.

Todo esto redunda en que el producto final tendrá una calidad y profesionalidad mayor que el que lo hace estilo ‘Juan Palomo’. Tengo que añadir que estoy más que satisfecho con mis actuales colaboradores y la manera en que trabajamos juntos. Solo por la cantidad de talento que he descubierto personalmente con esta “rebooteada” iniciativa, ya ha merecido la pena. Y como solo va a más y más, pues realmente satisfecho y optimista de que podamos hacer algo notable.

– ¿La labor de la agencia está restringida a presentar material a editoriales para “colocar” a los creadores, o existe la intención de dar el paso y lanzar cómics propios en un futuro?

Red Sonja de Rafa Vargas y Jacinto Moyano
Red Sonja, dibujo de Rafa Vargas y color de Jacinto Moyano

Sobre todo, la labor de MOB Studios es… ¡no cagarla!

Queremos ir muy despacito y pisando sobre seguro. Por ideas y proyectos tenemos demasiados y todos ellos se irán llevando a cabo cuando la oportunidad se manifieste. En MOB, el artista es la estrella, por así decir: Mi trabajo es buscarle a cada cual lo que necesita para dar el siguiente paso en su carrera profesional. Si ese paso pasa por que realicemos cómics y los publiquemos de una u otra forma (digital, kickstarter, editoriales independientes o incluso españolas, etc…) se hará, no lo dudes.

Pero principalmente nuestra función es trabajar para editoriales existentes y prepararnos para poder realizar el trabajo que ellos demanden. Luego ya sí, ¡¡luego ya haremos una OPA HOSTIL sobre toda la industria NYA-HA-HA-HA-HA…!!

– Y digo yo, hablas de dibujantes, entintadores y coloristas, ¿pero qué hay de los guionistas? ¿Podría formar parte de la agencia si tuviese preparados un par de guiones de calidad?

Como apuntamos principalmente al mercado americano, ya sabes que allí los guionistas españoles, salvo alguna honrosa excepción como El Torres, somos recibidos con cajas destempladas por lo general.

En el momento en que en USA, o en España, o en Francia veamos que existe esa demanda de guionistas, estaremos más que encantados de ayudar a otros escritores en sus primeros pasos.

¿Sabes cuando se producirá eso? ¡Pues cuando encuentre trabajo como guionista yo! Pero francamente, esa ha dejado absolutamente de ser una prioridad, dada tanto la reticencia del mercado americano a guionistas no-angloparlantes como el actual estado de la industria editorial: ‘Yo quiero ser GUIONISTA, no mecanógrafo del editor’. (Pérez dixit)

– Sabemos que la industria americana es la que más vende, que es la reina de los superhéroes, la que más ilusión despierta y a la que quizás aspiran la mayoría de artistas. ¿Pero es accesible? Quiero decir, la industria europea está más cerca y, en cuanto a calidad, no tiene nada que envidiar a la americana.

Marvel NOW Urban Heroes, dibujo de Antonio Rojo y color de Conrado Martín
Marvel NOW Urban Heroes, dibujos de Antonio Rojo y color de Conrado Martín

Por ‘deformación profesional’, yo tiendo a centrarme en el mercado americano, que medianamente conozco. No nos cerramos en absoluto en trabajar para el mercado de BD, aunque, si no me equivoco, los autores españoles que trabajan para él son bastante menos que los que lo hacen para el mercado americano, que ya alcanzan casi un centenar.

Todo depende del artista que se nos aproxime. Yo suelo bromear diciendo que, si aparece alguien como Guarnido, ya verás que pronto le encontramos sitio en la BD, je, je…

Afortunadamente el mercado americano hace ya muuuuuuuuuuuuuuchos años que no consiste solo en ‘superhéroes’. Actualmente hay una diversidad brutal. Estoy seguro que casi mayor que en la BD, por que ellos no tienen superhéroes, je…
Al que no le gusten los calzoncillos por fuera, tiene mil opciones para trabajar en cómics de terror, de CF, del Oeste, de los que adaptan franquicias, etc, etc, etc…

– ¿Qué posibilidades crees que hay de que gente de MOB Studios acabe haciendo cosas para Marvel y/o DC? Sé que esa es la intención, en parte, pero también hay que reconocer que es complicado.

Batman y Robin, dibujo de Rafa Vargas y color de Carlos Ríos
Batman y Robin de Rafa Vargas y Carlos Ríos

Pues creo que las probabilidades son ALTÍSIMAS… a su debido tiempo.

Aún no hemos ni arrancado y sería muy ingenuo pensar que esas grandes editoriales se van a fijar en el trabajo de una agencia nueva con autores nuevos. No funciona así.

Nuestro objetivo inmediato es, como te digo, buscarle el siguiente trabajo a los autores, y no creas que todos ellos se mueren por dibujar X-Men o la JLA. ¡Son más listos que eso!

Queremos empezar desde abajo, no trabajando para las dos majors, sino para muchas otras editoriales independientes que, en muchas ocasiones, además de ser más accesibles, publican cómics de mayor calidad y en condiciones de trabajo mejores. Editoriales como Dark Horse, Dynamite, IDW, Image, Boom Studios, Avatar, etc, etc, etc, etc… ¡Hay donde elegir!

Vamos a procurar apuntar a lugares donde tengamos nivel para competir, no buscamos quitarle el curro a Immonen o Reis. AÚN NO… La filosofía del estudio es que los autores tengan no un portafolio de presentación, sino un grupo de cómics, un tomo recopilatorio, una etapa o varias que mostrar a los grandes editores. Y sobre todo, que trabajen a gusto en lo que les gusta y satisface.

– No sé el alcance de la respuesta que está teniendo la iniciativa, pero imagino que estarás tratando con bastantes propuestas que, como en el caso de los fichajes que comentabas, algunas resultan, pero otras no. ¿Cómo ves el nivel en general? ¿Hay mucho potencial desaprovechado en nuestro país?

Héroes de Tierra 2, dibujo de Antonio Rojo y color de Darío Fas
Tierra 2 de Antonio Rojo y Darío Fas

Pues ya te digo que el nivel de talento por descubrir me ha sorprendido incluso a mi, que llevo ya muuuuuuuuuuuuuuuchos años trabajando con autores españoles.

Si me decidí a dar este paso adelante es porque sí, por que percibí que existía una demanda de hacer cosas como esta, cosas un poco diferentes a lo que se viene haciendo.

En cuanto al nivel, por supuesto HAY DE TODO: desde GENIOS que dibujan bellísimo pero tardan dos meses en mandarte una página a personas que bueno, no han tenido un buen amigo que les diga que eso no es lo suyo, ¡y el mal trago me toca a mí!

A riesgo de sonar pomposo, tengo que decir que realizamos una dura selección de las personas con las que trabajamos. Basado por supuesto en su talento, pero también en su personalidad y su formación, Y EN LAS GANAS QUE TIENEN. La experiencia me ha demostrado que hay como dos clases de dibujantes: Los que DIBUJAN y los que DICEN QUE DIBUJAN y luego no hay manera de que lo hagan. Recibimos muchos mails de autores solicitando guiones de muestra y diciendo que tienen unas ganas horribles de trabajar con nosotros y luego… NUNCA MÁS SE SUPO.

Afortunadamente, a día de hoy, como te digo, tenemos donde elegir, y yo con mucho prefiero a alguien trabajador, humilde y con quien comparta objetivos y gustos que cualquier ‘prima donna’ que no necesite que le enseñen nada. Pero con todo, la experiencia es ALTAMENTE POSITIVA. Yo ya llevo mucho en esto y estoy curado de sustos, me las veo venir, je…

– Para terminar, vamos a darte un poco de “libertad creativa” para que comentes cualquier cosa que se haya quedado en el tintero, para que hagas una llamada a la acción, para que cuentes cómo contactar y qué condiciones hay que cumplir, o simplemente para que digas lo que te de la gana.

Básicamente, los dibujantes, entintadores o coloristas interesados pueden contactarnos a través de la página de Facebook o nuestro mail [email protected] y enviarnos muestras de su trabajo.

Y bueno, te agradezco inmensamente la entrevista, pero me parece mentira que no me preguntes ni por Didio, ni por Pacheco ni por… otros. ;-)) ¡No sabes la de visitas que te pierdes!