Rechazada la última apelación de los herederos de Jack Kirby

Según varias fuentes de la prensa, la apelación de los herederos de Jack Kirby en su batalla legal por recuperar la propiedad de las famosas creaciones del legendario dibujante ha sido denegada.

La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Estados Unidos ha reafirmado ayer en Manhattan la decisión de un juzgado menor tomada en 2011 según la cual la familia de Kirb no tiene poder de reclamar personajes como los Cuatro Personajes, Hulk o la Patrulla-X. Específicamente, los herederos del creador estaban buscando hacerse con los derechos de Marvel y las licencias de Sony, Fox y Universal.

En unas sentencias de 57 páginas, la corte afirma que “el juzgado del distrito ha determinado correctamente que los trabajos en cuestión fueron hechos por encargo“. Más adelante en el documento, los jueces explican su punto de vista sobre la naturaleza del trabajo por encargo de la relación de Kirby con Marvel, escribiendo:

Cuando Kirby se sentó para dibujar por entonces, no fue con la esperanza de que Marvel o alguna otra distribuidora pudiese estar algún día lo suficientemente interesada en comprarlos, sino con la expectación, establecida sobre la marcha en una relación de beneficio mutuo, de que Marvel le pagaría.

Este último desarrollo podría no ser el final de las opciones legales para la familia de Kirby. The Hollywood Reporter apunta a que anque la sentencia de 2011 ha sido confirmada, el juzgado de apelaciones tambén ha dejado claro que un juzgado de Nueva York solo tiene jurisdicción sobre dos de los cuatro hijos de Kirby (Barbara y Susan), mientras que LIsa y Neal Kirby son residentes en California, y potencialmente capaces de continuar con esto en un circuito aparte.