El creador de Lobezno habla de Lobezno Inmortal y Hugh Jackman

Len Wein

El guionista de cómics Len Wein ha echado la vista atrás para recordar el momento en el que creó a Lobezno junto al dibujante John Romita Sr. en The Incredible Hulk Nº 180 (1974), hablando de su relación con el actor Hugh Jackman, que interpreta al personaje en el cine, y de qué le pareció Lobezno Inmortal.

Comenzando con la nueva película del mutante:

Me encantó. Vamos a ir a verla otra vez esta semana, de hecho. Mi mujer y mi familia aún no la han visto, así que voy a llevarlos a verla este fin de semana. En realidad en muchos aspectos no es una película de superhéroes, algo que pienso que la hace espectacular. En realidad es un estudio del personaje. Hay toda esa acción de superhéroes que podrías pedir, pero en el corazón de la película eso no es sobre lo que trata. Es sobre explorar quién es y qué hace a Logan ser lo quien es.

Sobre la creación del personaje, Wein comenta:

Es una de mis historias favoritas para contar. Lobezno salió de mi escritura de un cómic completamente diferente. Estaba escribiendo un cómic titulado Brother Voodoo para Marvel Comics en esa época, que estaba ambientado en el Caribe. Me gusta escribir acentos, me gusta escribirlo de forma que casi puedas escuchar la voz. Así que estaba escribiendo un número de personajes con acentos caribeños. Entonces el Editor Jefe de Marvel, Roy Thomas, me llamó a su oficina y dijo, ‘Ya sabes, te odio’. Yo dije, ‘Muchas gracias’. Él dijo, ‘No, en serio, escribes esos acentos geniales y yo no puedo hacer acentos. Me encantaría ver cómo escribirías un acento canadiense. Tengo el nombre’. El nombre era Lobezno. Dijo, ‘Ven con un personaje canadiense llamado Lobezno’. Así que fui e investigué glotones y descubrí que son unos animales muy peludos y guerreros con garras afiladas como cuchillas que no tienen miedo a nada, y que atacarían sin problema a animales que les superan 10 veces en tamaño. Dije, bueno, este es el personaje más fácil que he creado nunca. Lo desarrollé a partir de esa definición en particular. Lo raro fue que hice un acento canadiense abominable. Pienso que terminó sonando más australiano en esa primera historia. La ironía de esto es increíble para mí. (Risas) Le hice mutante porque hubo conversaciones sobre revivir a la Patrulla-X como un equipo internacional de mutantes. Pensé que se lo proporcionaría a quien quiera que acabase escribiendo esa serie (Giant-Size X-Men Nº 1). Nunca me di cuenta de que yo sería el tipo que acabaría escribiendo ese cómic. Hice mi vida mucho más interesante y simple de lo que esperaba.

En cuanto a qué piensa Wein de Hugh Jackman, el actor que dado vida múltiples veces a Lobezno en el cine:

Lo increíble de Hugh es que en muchas cosas es la antítesis de Lobezno. Es uno de los tipos más buenos y graciosos que he conocido nunca. Mi mujer le adora por completo. Ella me dejaría por él en un respiro. Él es simplemente ese tipo. Es sincero, es generoso, agradecido y sabe apreciar las cosas. Creo que se da cuenta de que ha caído en el papel de su vida. Creo que algún día van a tener que sacárselo a la fuerza con una palanca de sus frías manos muertas. Le encanta hacer este personaje. Es un actor espectacular. Siempre dije, para mí, que la persona con más talento en su industria es el director de casting que hizo que Hugh interpretase a Curly en Olahoma! y dije, ‘Sí, podría ser el hombre más peligroso de la Tierra’.

Por último, Wein comenta que para él fue memorable el momento en el que Jackman dio las gracias al guionista durante el panel de Fox en la pasada Comic Con de San Diego. Además, Wein también revela que nunca ha recibido ni un solo crédito por ninguna de las películas de X-Men a pesar de ser el creador de varios de sus mutantes más populares. Para él, esto es algo frustrante, y más comparando con DC Comics, porque aunque esta editorial no reconoce formalmente sus esfuerzos, sí que recibe recompensa económica por ellos.

Sin embargo, finalmente, por Lobezno Inmortal sí que recibió un cheque, pero revela que, por ejemplo, ha ganado mucho más dinero con el personaje secundario de DC Comics Lucius Fox que con Lobezno.