[Crítica] Vengadores ¡Reuníos! 1-5

Marvel Studios está en un auge que ni ella se esperaba, empezando con Iron Man y terminando con la tercera parte del Hombre de Hierro, se nos han brindado adaptaciones muy fieles al cómic y que por lo menos han entretenido (y algunas veces hasta más). Y Marvel Comics también ha aprovechado el tirón de las películas, pero vamos a un caso concreto: la serie Vengadores ¡Reuníos!

Allá por mayo de 2012, se había estrenado (a mi parecer) la mejor película de Marvel Studios, Los Vengadores. Marvel, viendo la cantidad de dinero que se estaban llevando lanzó una serie para la gente que no fuera fan del grupo pero que hubiera visto la película, y quisiera ver como era el grupo en los cómics. Para ello, pidieron al omnipresente y jefe por aquel entonces de la franquicia de los Vengadores, Brian Michael Bendis que se encargara de escribir la serie, además también pidieron a Mark Bagley, compañero de batallas de Bendis en Ultimate Spider-Man, que se encargara del dibujo. Es decir, dos grandes de Marvel.

Y yo, como tantos otros, le di una oportunidad a esta serie que no pretendía mucho, al dirigirse a gente que no ha leido un cómic en su vida. La idea estaba clara, hacer un cómic que fuera como la continuación de la película y poner a ese villano morado, amante de la Muerte, Thanos.

Vengadores ¡Reuníos!

El primer número empieza con un nuevo Zodiaco formándose. Después la Torre Stark siendo presentada. Al cabo se nos presenta a Hulk por un lado y la Viuda Negra, Ojo de Halcón, Iron Man y Thor siendo atacados por dos miembros de Zodiaco. Debo admitir que cuando termina el cómic, te dan ganas de leer más y la historia, aún no siendo lo más original, está bien planteada. Pero Bendis hace a Hulk como era en los años 70 y 80, un tonto con poca capacidad de habla, algo que en la serie homónima no ocurre. Me decidí solo seguir el cómic por el regreso de Hulk al equipo y descubrir que es lo que se ha llevado el miembro del Zodiaco.

Vengadores ¡Reuníos!

En el segundo número y tercer número (pues la edición tiene dos) Hulk pide ayuda a los Vengadores. La Viuda Negra, Ojo de Halcón y Thor descubren que lo que se llevó el miembro que atacó a Hulk fue un Cubo Cósmico. Después, Zodiaco ataca el Helitransporte en busca del Cubo Cósmico y aparece Thanos. En estos dos números hay mucha acción y humor, pero sigue sin ser original y solo engancha porque Thanos aparece al final.

Vengadores ¡Reuníos!

En el cuarto y quinto número (la edición vuelve a tener dos números) Thanos destruye el Helitransporte (otra vez destruido) y se lleva el Cubo. Después los Vengadores quieren ir al espacio para recuperarlo y aparecen en escena los Guardianes de la Galaxia. Lo que no me creo, es que, vale, se quieren asemejar a la película, ¿pero cómo no saben los Vengadores quiénes son Thanos ni los Guardianes de la Galaxia? Estamos en el Universo 616, señor Bendis, no en el de Marvel Studios. Bueno, con la ayuda de los Guardianes descubren que el Cubo ha sido creado por el ejército norteamericano. Ahí también da lugar un romance entre dos vengatas, pero que solo está para subir ventas (fijaos en la portada) y que a día de hoy estos dos no han acabado juntos. Al final, los dos grupos van al espacio. Como cosas buenas debo destacar las rencillas que hay entre los dos equipos y las escenas de humor. Como puntos negativos, que la serie ha perdido todo el enganche que podía tener pues se resuelve de una forma muy sosa (pero ya llegaremos).

Vengadores ¡Reuníos!

En el sexto y séptimo número (otra vez lo mismo) los dos grupos encuentran una nave badoom con la que se lían a mamporros. Y al final se topan con un Thanos que a primera vista parece casi invencible. Estos números están plagados de acción, y ese es un problema, pues deja poco tiempo para la interacción entre los integrantes de los dos grupos. Es decir el 90% del cómic es combatir con badoons.

Vengadores ¡Reuníos!

En el último número, el octavo, Thanos envía a nuestros héroes al Cancerverso. Los Primigenios del Universo los ayudan a salir, pero con una condición que diré ahora. Vuelven a la Tierra y con un arma que les dan estos seres cósmicos debilitan a Thanos y todos los miembros de los Vengadores (digo del grupo de la serie regular y la Nuevos Vengadores) junto a los Guardianes le dan una paliza a Thanos. Y los Primigenios se lo llevan. Al final el epílogo es que Tony Stark se une a los Guardianes y el Emperador badoon esta muy cabreado, cosa que va haciendo camino para la serie de los Guardianes, otra vez con Bendis.

Uno de los finales más sosos y más estúpidos que he visto en un arco. Es decir, la amenaza de Thanos se hace al final mundial y después de todo el por culo que ha dado, van, le disparan con un arma y cada vengador le da un puñetazo, manda lo de abajo.

Esta serie sigue las pautas que puso Joss en Los Vengadores, humor, buena interacción entre los individuos del grupo y mucha acción. Vale, en eso está bien, pero es que el Sr. Bendis no se da cuenta de que esa peli duraba dos horas y este cómic es mes a mes, y conforme va avanzando se hace menos interesante, es como la película de Superman, por más mamporros que des no va a ser mejor el cómic.

Después está el trabajo de Mark Bagley, que es aceptable pero que baja el nivel respecto  a sus números en Ultimate Spider-Man. Marvel lo infló a trabajo en esa época.

Después, el entintador Danny Miki hace un buen trabajo. Pero el colorista Paul Mounts no lo hace, no sabe entender la forma de dibujar de Bagley.

En resumen, Vengadores ¡Reuníos! ha tenido un primer arco decente. Pero debes ser alguien que no se haya leído un puñetero cómic de los Vengadores en su vida para disfrutarlo. La historia en sí es solo dar mamporros a diestro y siniestro y los pocos misterios que hay se resuelven muy rápido. No se lo recomiendo a ningún fan de los Vengadores. No es ni por asomo lo mejor de Bendis y Bagley.

Respecto a la edición de Panini, pues esta bien, como siempre. Incluyendo todas las portadas alternativas y con información del siempre simpático Julian M. Clemente.

Puntuación: 5