Robert Downey Jr. se rompió la pierna rodando Iron Man 3 y fue reemplazado digitalmente

Tony Stark

La actualidad de Marvel Studios pasa, inevitablemente, por los rumores de desacuerdos económicos con el reparto de sus películas, y con la posibilidad de reemplazarlos. El reemplazo más doloroso sería el de Robert Downey Jr., que ya ha terminado su contrato y que ahora mismo se dice que negocia para aparecer en dos películas más a cambio de 100 millones de dólares. Sin embargo, reemplazarle a lo mejor no sería tan complicado.

Tony Stark

¿Recordáis que Robert Downey Jr. sufrió un accidente durante el rodaje de Iron Man 3? Se dijo que se torció un tobillo en una escena de acción, y que se tuvo que detener la producción. Ahora, un nuevo artículo para CGSociety.org sobre los efectos especiales de la película, menciona que, en realidad, Robert Downey Jr. se rompió una pierna, que la producción no se detuvo nunca y que el actor fue reemplazado por un doble de cuerpo al que se le editó la cara digitalmente. A continuación tenéis declaraciones del Supervisor General de VFX de la película, Chris Townsend, que trabajó con Weta Digital para solucionar el problema.

En medio de todo, el rodaje fue retrasado cuando Robert Downey Jr. (RDJ) se rompió una pierna durante un día de rodaje e hizo caer en picado la agenda durante seis semanas. Fue durante este tiempo que los estudios de VFX vinieron al rescate. ‘Juntando reemplazo de cara y dobles de cuerpo completo, hubo una solución en alguna parte al problema de no tener a Robert Downey Jr. en el set durante ese tiempo’, explica Townsend. ‘ El colectivo VFX Supes y los responsables de la unidad entraron en una habitación tan pronto como ocurrió el incidente para intentar determinar qué secuencias podrían rodar’. Había localizaciones que fueron cerradas en las que la primera unidad tenía que ir. La secuencia final del muelle fue rodada con un doble de cuerpo.

Las aceptaron todas, sabiendo que harían reemplazos de cara, así como reemplazos de cuerpo completo en algunos casos, y así las escenas fueron rodadas con eso en mente. ‘También fue muy importante con respecto a los VFX que fueran capaces de recolectar información de fondos, datos, iluminación y lentes, y el resto del equipo estuvo increíblemente atento con eso’, apunta Townsend. ‘Fuimos capaces de reconstruir a RDJ como Tony Stark en el set, con la ayuda de ese doble de cuerpo y las capturas faciales que recopilamos después.

Townsend acudió a Weta Digital después de la recuperación de RDJ con las piezas rodadas y ellos comenzaron a crear el doble digital que se usó sin parar. Weta es conocida como una de las mejores empresas para crear dobles digitales y los resultados de su esfuerzo demostraron haber tenido éxito en la película final.

En Iron Man 3 de Marvel, el descarado pero brillante empresario Tony Stark / Iron Man se enfrentará a un enemigo cuyo poder no conoce límites. Cuando Stark comprende que su enemigo ha destruido su universo personal, se embarca en una angustiosa búsqueda para encontrar a los responsables. Este viaje pondrá a prueba su entereza una y otra vez. Acorralado, Stark tendrá que sobrevivir por sus propios medios, confiando en su ingenio y su instinto para proteger a las personas que quiere. Durante su lucha, Stark conocerá la respuesta a la pregunta que le atormenta en secreto: ¿El hábito hace al monje o es al contrario?

Protagonizada por Robert Downey Jr., Gwyneth Paltrow, Don Cheadle, Guy Pearce, Rebecca Hall, Stephanie Szostak, James Badge Dale con Jon Favreau y Ben Kingsley, Iron Man 3 está dirigida por Shane Black a partir de un guión adaptado de Drew Pearce y Shane Black y está basada en Iron Man, el emblemático Superhéroe de Marvel. Iron Man apareció por primera vez en las páginas de Tales of Suspense Nº 39 en 1963 y en mayo de 1968 se publicó el primer cómic dedicado a él y titulado El Invencible Iron Man Nº 1. Marvel Studios en asociación con Paramount Pictures y DMG Entertainment presenta Iron Man 3. Kevin Feige, Presidente de Marvel Studios es el productor y Jon Favreau, Louis D’Esposito, Stephen Broussard, Victoria Alonso, Alan Fine, Charles Newirth, Stan Lee y Dan Mintz son los productores ejecutivos.

La película llegará a los cines de gran parte de Europa (España incluida) el 26 de abril y de Estados Unidos el 3 de mayo de 2013 y está distribuida por Walt Disney Studios Motion Pictures.