[Artículo] Asistimos a la master class de Salva Espín presentando Masacre contra el Masacre Malvado

Salva Espín en FNAC Castellana

Como ya os anunciamos la semana pasada, el sábado 23 tuvo lugar en la FNAC Castellana de Madrid la presentación del tomo de Panini Masacre Contra Masacre Malvado, en la que estuvo presente su dibujante, el murciano Salva Espín, para hablar un poco de su carrera como artista, el cómic en cuestión e impartir una master class sobre cómo es su proceso creativo a la hora de dibujar.

En un evento patrocinado y presentado por Hobby Consolas, del que Espacio Marvelita fue colaborador, y del que tuvimos el placer de disfrutar junto a Pegro Angosto, pudimos conocer de primera mano varios detalles de la carrera de Espín, sus preferencias, sus trabajos anteriores, actuales y futuros, y alguna que otra anécdota.

Salva Espín en FNAC Castellana

Los detalles sobre cómo empezó en todo esto el señor Espín los vamos a dejar para otro momento, cuando llevemos a cabo una entrevista que tenemos pendiente con él, así que, si os parece, os resumimos algunas cosas que se pudieron sacar en claro y con las que nos hemos quedado.

El evento nos sirvió para saber que Masacre es uno de los cinco personajes favoritos de Espín, por lo que dibujarle fue todo un sueño hecho realidad. Tambié hemos sabido que su comida preferida es la tortilla de patatas de su madre, que aún a día de hoy su padre le lleva los sábados a comprar cómics y que es un amante de los videojuegos, principalmente de Tekken, Street Fighter y los juegos de lucha que hacía SNK para Neo Geo. Por supuesto, también de Marvel Vs. Capcom 3, donde además aparece como personaje el propio Masacre.

Debido a la gran carga de trabajo que tiene, revela que no ha leído nada de Marvel NOW!. Es más, dice tener pendiente como un año y medio de lecturas, casi remontándose a Invasión Secreta. Parte de ese trabajo pudimos verlo en las diapositivas que se proyectaban mientras tenía lugar la charla. Como exclusiva, y entre dibujos de trabajos anteriores en Hércules, Masacre y los Exiliados, pudios ver algunas páginas de Wolverine Season One, una novela gráfica en la que Espín y los guionistas Ben Blacker y Ben Acker nos cuentan los orígenes de Logan desde otro punto de vista. De boca de Espín, supimos que este título saldrá a la venta en Estados Unidos el mes que viene.

Hubo también momento para hablar de cómo plasma la violencia en los cómics, teniendo en cuenta que ha dibujado a dos de los personajes más salvajes de Marvel, Lobezno y Masacre. Según Espín, primero hay que tener en cuenta las directivas que le vienen marcadas desde Marvel Comics, en función del público al que va destinado el cómic, y después se trabaja a partir de ahí. Así, explicó cómo Lobezno no usa las garras a menos que sea estrictamente necesario, o que según el cómic Masacre puede darse un baño de sangre o no.

Salva Espín en FNAC Castellana

Hablando sobre el propio Masacre, le preguntamos sobre su opinión acerca de que, de repente, un personaje secundario como este tenga una base de fans tan acérrimos, protagonice portadas alternativas en todas las series, haya aparecido en la película X-Men Orígenes: Lobezno y se hable de una película propia, haya estado presente en el videojuego Marvel Vs. Capcom 3 y en poco tiempo vaya a contar con videojuego propio en el mercado. Espín comenta que, obviamente, ya no es un personaje tan secundario. No es un Spiderman o un Capitán América, pero el personaje gusta mucho y, curiosamente, tanto a niños como a mayores. De hecho, el dibujante revela que cuando recibió el cheque por derechos de autor de su trabajo en Masacre, fue el más cuantioso que había recibido hasta la fecha, y que Panini le había comunicado que, en España, habían distribuido todas las unidades de la primera edición de Masacre Contra el Masacre Malvado.

Como paso previo a la master class, Espín explicó un poco como es su día a día en el trabajo (que lógicamente, hace desde casa). Primero le llegan los guiones terminados, divididos por páginas y viñetas, y a partir de ahí se pone a trabajar en los bocetos, siempre teniendo en cuenta el orden en el que hablan los personajes y los apuntes de los guionistas. A medida que va terminando los bocetos, los va enviando para que los guionistas y editores los aprueben, ya que deben estar seguros que el dibujo plasma lo que ellos tenían realmente en la cabeza. El paso siguiente es ya limpiar el dibujo, obteniendo una versión final a lápiz que precede al entintado (en el caso de Espín, digital). El coloreado ya queda para otros responsables, puesto que Espín revela que aún no se siente preparado y que aún tiene que aprender en ese apartado.

Ahora sí, tras la charla, la ronda de preguntas y respuestas, y las anécdotas, se dio paso a la esperada master class, en la que los asistentes pudimos elegir entre Lobezno y Tormenta para que Espín nos explicase cómo dibuja él a un personaje de Marvel. El público se decantó por la mutante africana Tormenta, así que equipado con un portátil y una tableta, el dibujante fue explicando paso a paso los trucos que utiliza para que unos simples trazos cobren vida en el papel en la forma de nuestros personajes favoritos.

Porque una imagen vale más que mil palabras, a continuación os dejamos algunas fotos del proceso, cerrando esta crónica y esperando poder volver a Salva pronto.