Neil Gaiman regresa a Marvel Comics, y lo hace con sorpresa

Angela de Spawn por Neil Gaiman

El guionista Neil Gaiman regresará a Marvel Comics a mediados de año. Según The New York Times, el reconocido autor de Sandman y Los Eternos, entre otras muchas cosas, entrará de nuevo en el Universo Marvel con una colaboración en el último número del evento Age of Ultron junto a Brian Michael Bendis.

Desde luego, toda una sorpresa, pero quizás más intrigante que este anuncio es el hecho de que Gaiman planea presentar a Angela en el Universo Marvel, un personaje que el guionista creó originalmente como parte de la mitología del Spawn de Todd McFarlane. Gaiman ganó en 2012 una larga batalla legal en la que fue recompensado con el 50% de la autoría del personaje junto a McFarlane. Aunque un crossover entre dos editoriales no es un hecho sin precedentes, esta es la primera vez que un personaje de una editorial es presentado en otra con la intención de que pase a formar parte importante del otro universo.

Angela de Spawn por Neil Gaiman

En palabras del Director Creativo de Marvel Comics, Joe Quesada:

Estamos buscando un buen punto de entrada para adelantar y dar a conocer el hecho de que Angela va a ser un personaje importante del Universo Marvel.

Según comenta también Axel Alonso, el Editor Jefe de la editorial, la aparición de Angela en el número final de Age of Utron se asemeja a lo que ocurre tras los créditos de las películas del estudio.

Después de Age Of Ultron, Angela se convertirá en un miembro de los Guardianes de la Galaxia a partir del número 5 de la serie, no sabemos durante cuánto tiempo, pero parece ser que no mucho. Al menos, durante esos número podremos disfrutar de la colaboración en los guiones de la serie entre Brian Michael Bendis y Gaiman. Y ojo, porque ya se especula con que Angela podría aparecer en la adaptación cinematográfica de James Gunn.

El regreso de Gaiman a Marvel abre una serie de nuevas posibilidades, ya que el guionista es conocido por sus intentos de obtener los derechos de Marvelman / Miracleman, escribiendo Marvel 1602 en 2003 específicamente para establecer la base de una batalla legal sobre el pesonaje. En 2009, Marvel anunció que había adquirido los derechos de Marvelman y comenzó a imprimir material ya publicado previamente por el creador del personaje Mick Anglo, pero la disposición de los derechos, y si Marvel tiene la capacidad legal para imprimir nuevo material protagonizado por el personaje, aún no se conoce públicamente. Sin embargo, con la nueva relación que comienza entre Gaiman y Marvel, las posibilidades de que el autor escriba al personaje en nuevas historias parece ser más fuerte que nunca. Sobre esto habla Quesada:

Sé que he hemos estado intentando hacer lo mejor para llegar a todos los creadores involucrados, pero creo que aún hay unos cuantos de los que aún no hemos obtenido respuesta o que aún necesitamos información de contacto. Y sí, esta noche, después del anuncio, cuando finalmente volví a mi habitación de hotel, mi bandeja de entrada del correo electrónico estaba llena con creadores que tenían ideas. Es realmente emocionante ver lo que genera este personaje en la comunidad creativa.