Robert Downey Jr. da nuevos detalles de Iron Man 3

Robert Downey Jr. como Tony Stark

Aquí os dejamos una profunda entrevista de Collider a Robert Downey Jr. con motivo del inminente estreno de Iron Man 3. En ella, el actor habla de si volverá a interpretar al personaje, cómo es el director Shane Black, qué podemos esperar de la película, etc.

ca10427r

Sobre si tiene dudas acerca de volver al papel por cuarta vez:

Lo estaba deseando un poco. No quiero decir ‘un poco’. Eso es poco entusiasta. ¿Sabes eso de que se acaba la primavera o el verano o el invierno y tienes esos planes? Quieres ir a Sedona, ¿vale? Así que empujas esa miniatura un poco. Esto es, para mí, el tipo de lista de caja de sorpresas de cosas que siempre he querido hacer y no he tenido la oportunidad. Puse muchas obligaciones en Iron Man 3. Se suponía que Iron Man 3 iba a responder todas las preguntas para un público. Trata todos mis momentos incómodos en el pasado interpretando a este personaje y consigue la idea de que se quedó en la cuneta las últimas tres películas. Entonces rodamos la película y siento como que aún hay un número de cosas que tenemos que hacer.

Sobre si habrá Iron Man 4:

No lo sé.

Sobre si esta película tiene improvisación como las anteriores:

Tiene el doble. A medida que descubríamos nuestro camino e intentábamos construirlo hacia la posibilidad de Los Vengadores, hubo mucho más armazon y cosas con las que tuvimos que tratar como, ‘¿Qué vamos a hacer exactamente?’ y ‘¿Qué vamos a decir exactamente?’. Pero hubo mucho de, ‘¿Qué vamos a hacer en el tercer acto? ¿Dónde vamos a terminar todo esto?’. Creo que, cuando Shane se unió a Drew Pearce, el arco general, los giros,los actos, los temas y todo eso de la historia permaneció relativamente sin cambios, lo cual es increíble. En realidad hicieron un poco el tamaño exacto de todo, pero hay nuevos tipos de giros en su arquitectura. Esa es la forma en la que escribe Shane, ¿sabes? Nada es arbitrario. Todo tiene algún significado en algún punto posterior de la historia o habla de un tema. Ese es el material más duro de intentar y conseguir cuando ya estás rodando. Dicho esto, le respeto tanto que no respeto su escritura día a día y simplemente miro las escenas al principio del día como si fuera algo donde tienen que poner un puñado de palabras ahí o no pudieran tener una hoja de convocatoria. Se llaman márgenes. Los llamo tres piezas. Tres piezas de papel con algo impreso en ellas. Debe ser algo molesto para un guionista excelente, pero simplemente es la forma en la que he sido condicionado. Consigo un buen guión y digo, ‘Este es bueno. Quiero decir, vamos a rodarlo, pero…’.

Sobre construir desde los eventos de Los Vengadores:

Bueno, tuvimos que hacer algo, ¿sabes? Pensé, ‘¿No es raro que tuviera esa experiencia? ¿Y por qué de repente se quedó un verano en Nueva York?’. Sabemos por qué estaba allí. La Torre Stark. Pero lo que estaba haciendo allí era en realidad construir una arquitectura para un tercer acto. Quería que volviese a casa y pensé, ‘¿Cómo sería si eso le pasase a cualquier de nosotros? ¿No sería un poco complicado? Estarías vigilando tu espalda’. Entonces pensé sobre esta realidad del siglo XXI y el tipo de movimiento excéntrico de América y el terrorismo y todas esas cosas raras que este país parece generar y co-crear. Así que pensé que debería estar un poco fuera de sí. Siempre tuvimos la idea que donde queríamos tener a Tony y a Rhodey en este momento era a varios kilómetros de donde su casa se llama Red de Neptuno en PCH. Realmente quería verlos en la Red de Neptuno con sus trajes aparcados a un lado como motocicletas. Están dentro y son solo dos tipos. Queríamos ue ambos se sentasen en un sofá con un Martini. Yo digo, ‘¿Un Martini? Vamos. De acuerdo. Solo sentados en el sofá. Pepper llega a casa. Ahí está él’. Shane tuvo todas esas imágenes icónicas y yo tuve las mías. El estudio y Kevin Feige tuvieron una cantidad igual de las suyas. Me transformé en esta película genial, sorprendente, entretenida y realmente profunda.

Sobre que Iron Man 3 es la base para futuras películas de Marvel más que ninguna otra antes:

Sí, más que cualquiera de las otras tres en las que he estado involucrado. Parece ser muy extrovertida. Yo no solía trabajar de esta forma. Afortunadamente, Shane y todos los demás creativos y yo sacamos provecho de una historia que, nos la ganamos. Tuvimos Los Vengadores y tuvimos algo que a todos nos encantó como salió. Pensamos, ‘No seamos indulgentes ahora, pero volvamos a Tony y Pepper. Fue también algo realmente genial tener a Happy de vuelta. Jon Favreau estuvo simplemente genial. Estaba en el set y habíamos diseñado este taller. Él dice, ‘Todo lo que tengo que hcaer es ponerme un traje y hacer bromas. Esto va a ser genial’. De hecho, es muy integral a la historia y todo el material. Pero es cierto, esta es un viaje de Tony desde la A hasta la Z, persiguiendo al villano. Es un villano que le saca fuera a lugares e los que nunca ha estado antes, y creo que eso fue lo que fue atractivo para Shane. Dijo, ‘Me gustaría verle cayendo en medio de América. Me gustaría verle interactuando con algún niño que realmente no esté relacionado con él nada más que por ser Iron Man.

Sobre lo que piensa Downey Jr. que aportó Joss Whedon a la película:

Creo, honestamente, que lo que aportó fue ímpetu. Es una cosa dual. Cuando tienes algo que es un éxito sin precedentes, puedes relajarte para una segunda, pero también sigues eso. Nos aportó mucho. Nos aportó mucha comodidad y una buena cantidad de ansiedad en la interpretación (risas).

Sobre si el éxito de Los Vengadores subió el listón para Iron Man 3:

De nuevo, hay gente que es, extrañamente, más lista que yo tomando esas decisiones, según me han dicho. Lo divertido es que Iron Man 3 tiene a la vez un estilo de contar la historia mucho más inteligente ,pero también es como más personal, porque yo no estoy en la cumbre con Thor y Loki en Cleveland (quiero decir, Nueva York) con el Capi, la Viuda Negra, Ojo de Halcón y todo eso. Estoy en cada segundo de cada escena de acción en esta película. Nunca he hecho tanta acción en mi vida. El alcance es realmente grande. De nuevo, creo que la intención de Marvel es desafiar de nuevo a las expectativas. No empecemos con sto desde el principio y consigamos una gran explosión. Estaría bien hacer contraprogramación a Los Vengadores.

Sobre la diferencia entre tener a Shane Black o a Jon Favreau como director:

Son muy similares. Tampoco puedes trabajar realmente con uno sin contactar con el otro. Jon y yo contactamos con Shane en varias ocasiones y Shane definitivamente contactaría con Jon sobre mucho material. Jon tiene un sentido increíble para la maestría escénica, y Shane es mucho más introvertido. Cuadno se convierte en ectomorfo, es muy entretenido. Por ejemplo, estuvimos rodando de noche y fuimos corriendo por todo esto. Se golpeó la cabeza con algo y se dislocó el hombro. Se sentó allí y fue como, ‘Bueno, volvamos en el vehículo de emergencia’. Él dijo, ‘Solo dos escenas más. Me quedo, me quedo’. Yo dije, ‘Tienes que ir al hospital’. Jon es muy delicado y Shane es un poco más como yo mismo y un poco más irritable a veces. Pero yo también he cambiado. Está el Jon que dirigió la primera Iron Man, el Jon que dirigió la segunda y el Jon que ha hecho todas esas cosas que ha hecho. Con lo que yo esto realmente feliz es con las cosas que han cambiado, que Shane haya llegado y se haya hecho cargo de esto es obviamente una oportunidad fantástica. Estoy muy contento de que nadie haya sufrido con todo esto, incluyendo las franquicias y las propias películas. Jon y yo tenemos funciones por todos lados. Shane y yo aún estamos hablando. Es una buen relación, ¿sabes? De nuevo, creo que es un testamente para Kevin y la gente central de Marvel. Son muy, muy considerados con sus elecciones.

En Iron Man 3 de Marvel, el descarado pero brillante empresario Tony Stark / Iron Man se enfrentará a un enemigo cuyo poder no conoce límites. Cuando Stark comprende que su enemigo ha destruido su universo personal, se embarca en una angustiosa búsqueda para encontrar a los responsables. Este viaje pondrá a prueba su entereza una y otra vez. Acorralado, Stark tendrá que sobrevivir por sus propios medios, confiando en su ingenio y su instinto para proteger a las personas que quiere. Durante su lucha, Stark conocerá la respuesta a la pregunta que le atormenta en secreto: ¿El hábito hace al monje o es al contrario?

Protagonizada por Robert Downey Jr., Gwyneth Paltrow, Don Cheadle, Guy Pearce, Rebecca Hall, Stephanie Szostak, James Badge Dale con Jon Favreau y Ben Kingsley, Iron Man 3 está dirigida por Shane Black a partir de un guión adaptado de Drew Pearce y Shane Black y está basada en Iron Man, el emblemático Superhéroe de Marvel. Iron Man apareció por primera vez en las páginas de Tales of Suspense Nº 39 en 1963 y en mayo de 1968 se publicó el primer cómic dedicado a él y titulado El Invencible Iron Man Nº 1. Marvel Studios en asociación con Paramount Pictures y DMG Entertainment presenta Iron Man 3. Kevin Feige, Presidente de Marvel Studios es el productor y Jon Favreau, Louis D’Esposito, Stephen Broussard, Victoria Alonso, Alan Fine, Charles Newirth, Stan Lee y Dan Mintz son los productores ejecutivos.

La película llegará a los cines de gran parte de Europa (España incluida) el 26 de abril y de Estados Unidos el 3 de mayo de 2013 y está distribuida por Walt Disney Studios Motion Pictures.