Thomas Jane rememora The Punisher (2004)

Thomas Jane Punisher

Dentro de dos semanas, Thomas Jane recibirá un Premio Inernacional por los Logros de su Carrera en el Gasparila Film Festival, y para demostrar su talento, el festival proyectará la película de 2004 The Punisher. En una entrevista concedida a Entertainment Tonight, el actor ha hablado sobre los aspecto positivos y los aspectos negativos de la película.

Thomas Jane Punisher

The Punisher, que solo recaudó 55 millones de dólares en los cines de todo el mundo, consiguió tener unas fuertes ventas en DVD/Blu-ray al conseguir 60 millones más gracias al estado de culto que ha alcanzado la película. Sobre ello, Jane comenta:

Sí, he oído eso de la gente. Estoy feliz con que la película tenga fans realies ahí fuera.

– ¿Cuándo fue la última vez que la viste?

En realidad nunca he llegado a verla entera. Generalmente me escapo de mis pre-estrenos, entro por la puerta delantera y salgo por la trasera (risas). No soy fan de ver mi trabajo. Cuando era un actor joven, me veía a mí mismo para poder imaginar qué tipo de animal era. Billy Bob Thorton me dijo que todo actor necesita descubrir qué tipo de animal es para poder ser ese animal, pero no creo que aún lo haya descubierto. Imagino que quiero ser todos los animales.

– ¿Qué recuerdas de hacer The Punisher?

Fue duro, pero reconfortante. No tuvimos ningún problema haciendo la película, aunque intentamos hacer que Tampa pareciera tan amenazadora como fuese posible, lo que cual a veces era un poco problemático. No me entiendas mal, pasé grandes momentos en Florida, pero creativamente no era un fan de hacer The Punisher en Florida. Nunca pensé que pegasen muy bien. Pensaba que había mejores lugares para que nosotros rodásemos la película, pero una vez que estuve allí, todo el mundo fue genial.

– En retrospectiva, la película parece acoger la estética que no se hizo muy popular hasta que Christopher Nolan reinició Batman. ¿Crees que tendría más éxito si se estrenase hoy?

Creo que fuimos víctimas del éxito de Marvel con más películas de superhéroes para todos los públicos. Hubo un fuerte deseo de mantener alguno de esos elementos en nuestra película, pero realmente queríamos ser oscuros, y creo que la mayoría de los fans de Punisher también querían eso. Pero la gente no había pillado realmente la idea de que una película basada en cómics no tiene por qué parecer un cómic. Sin intentar tocar mi propio cuerno, siento que fue muy instrumental en luchar por una versión más realiasta de Punisher. Recuerdo traerle a Tim Bradstreet portadas de cómics muy oscuras para reuniones de producción y decir que así era como teníamos que hacer parecer la película. Gane algunas de esas batallas y perdí otras porque en realidad no había precedentes. Fue un producto de su tiempo. No había Caballero Oscuro para que esos tíos viesen la tendencia, así que estoy feliz por haber conseguido tanto realismo oscuro en la película. Dicho todo esto, aún creo que la pelía que juntamos Kevin Nash y yo con música de ópera es una pieza de trabajo realmente entretenida.

– El año pasado repetiste el papel en un cortometraje súper oscuro que se publicó en internet, Dirty Laundry. ¿Qué te llevó a eso?

He estado hablando sobre mi visión de Punisher durante años, y finalmente dí con la idea de un cortometraje que pudiese mostrar a la gente mis ideas. Entonces todo se convirtió en el tema de encontrar a los chicos adecuados para dar vida a esa visión, para mí, el tipo ideal era Phil Joanou. Tuve un reunión con él unos cuantos meses antes de llegar a esta idea, así que fue el primer tipo al que llamé. Se subió a bordo. Chad St. John escribió mi guión favorito de siempre llamado Motor City, que era básicamente una película de acción de 100 páginas sin diálogos. Era una pieza brillante, así que lo incubamos hasta que se convirtió en Dirty Laundry, que fue muy satisfactorio porque no tuve que explicar demasiado sobre qué estaba hablando. A todos nos gustaba el mismo material, teníamos los mismos puntos de referencia y fue una lección genial para mí. El éxito fue justificado. Sintió bien que mi versión del personaje resonase en la gente.

– ¿Te ves interpretando de nuevo a Frank Castle?

Esto fue algo así como mi despedida del personaje. Simplemente quería conseguir que saliese esto.