Kevin Feige y Shane Black hablan del Mandarín y las diversas armaduras de Iron Man 3

Como ya habréis podido comprobar, no deja de salir información relativa a Iron Man 3. Esto es porque, junto a la publicación del nuevo tráiler de la película, se ha levantado el embargo que tenían los medios para publicar entrevistas al director y a los miembros del reparto. Este es el caso de Collider, que pudo entrevistar a Shane Black y al Presidente de Marvel Studios, Kevin Feige, comparte unas declaraciones en las que ambos hablan de su trabajo en el filme, de Iron Patriot, de las múltiples armaduras de Iron Man y del villano, el Mandarín.

6krlTWi

Sobre el Mandarín, Shane Black comenta cosas como que los anillos no tienen poder, que el personaje no viene del espacio o que es sumamente inteligente.

Considero que la base de fans es básicamente trabajo de Marvel. El mío es ser un fan y lo soy, y lo he sido desde que era pequeño, de Iron Man, así que para mí es simplemente un placer y espero que complazca al resto de fans. Debería. Por ejemplo, una de las diversiones para mí siempre ha sido ver cómo coges a un villano de los cómics y le conviertes en algo ligeramente más realista para la película, le das forma para las películas de una forma que sea reconocible, pero diferente. Y eso es divertido. Como el Joker en El Caballero Oscuro, que no es el Joker de los cómics, pero hay lo suficiente de él para que le reconozcas y digas, ‘Guay, que forma tan creativa de interpretar al Joker para las películas’. Así que esa era también nuestra tarea aquí. A los fans les encanta el personaje del Mandarín y simplemente hemos dicho, ‘Bueno, lo que no queremos es a ese villano potencialmente racista, ese estereotipo de Fu Manchú que simplemente agita su puño’. Y encontramos una forma, creo, de conseguir una iteración del Mandarín que nos gusta. Nos emocionamos mucho con esta historia cuando descubrimos que podíamos incluir al Mandarín y darle un personaje que sería algo perfecto, el villano definitivo de Iron Man, pero sin caer demasiado en lo que era el estereotipo de los cómics.

Desde el principio todo era sobre eso, sí, sobre la idea de una interpretación del mundo real de este tipo que, odio decírtelo, no viene del espacio. Los anillos son anillos. Son dotes para el espectáculo. Son parafernalia de conflicto con la que él mismo se guarnece. Estudia Sun Tzu. Estudia tácticas de insurgencia. Se rodea de dragones y símbolos de magos e iconografía china porque quiere representar a ese tipo de terrorista prototipo que, y usamos como ejemplo al Coronel Kurtz en Apocalipsis Now, podría haber sido americano, podría haber sido británico, alguien que está ahí haciendo trabajo de campo, supervisando atrocidades para la inteligencia común que se vuelve loca y se convierte en una especie de devota de las tácticas de guerra, y ahora se ha rodeado de un grupo de gente que preside, y que la única cosa que les unifica es el odio por América. Así que es el terrorista definitivo, pero también es perspicaz. Ha estado en el mundo de la inteligencia. Conoce cómo usar los medios. Y llevar eso a un nivel de mundo real fue muy divertido para nosotros.

Tiene un trasfondo de inteligencia. Probablemente ha supervisado atrocidades en su vida. Su nacionalidad no está del todo clara porque la mantiene en secreto, pero en algún momento ese agente de campo se volvió loco y se convirtió en un estudiante de la guerra y la simbología antigua de China, y bebió de las tácticas insurgentes de Sudamérica y creó a su alrededor este pequeño mundo en guerra. El único principio de unión parece ser el odio por los Estados Unidos. Así que representa de algún modo a todos los terroristas, pero específicamente se ha moldeado al estilo del Mandarín, de un señor de la guerra. Creo que es genial, porque tienes el cómic, pero no tienes que tratar con lo específico del estereotipo Fu Manchú. No decimos que sea chino. Decimos que lleva una capa por encima con símbolos chinos y dragones porque representa su obsesión con Sun Tzu y varias artes antiguas de guerra que ha estudiado. Eso es lo que nos gusta de él.

Sobre las muchas armaduras de Iron Man 3 y sobre Iron Patriot, Kevin Feige dice:

Sabéis que hemos visto, hasta Los Vengadores, 7 u 8 armaduras, y queríamos progresar en eso en esta película. Es una parte, de nuevo, del efecto Vengadores que recae sobre él, que le lleva a juguetear incluso más de lo que lo había hecho antes, y a construir mucho más de lo que lo ha hecho nunca antes. Iron Patriot también es una especie de respuesta a Los Vengadores. Es una marca del gobierno para Máquina de Guerra, francamente porque el gobierno de los Estados Unidos sentía que estaba un poco en problemas por los eventos de Los Vengadores. Esos héroes locos conocidos como los Vengadores fueron los que les salvaron al final, salvaron la ciudad de Nueva York, salvaron los Estados Unidos, no el gobierno. El gobierno sintió que necesitaba un héroe propio, tienen a un militar que tiene una de esas armaduras, y la pintan roja, blanca y azul. Lo ponen cerca del presidente y Tony Stark lo ve raro, se ve un poco de eso en el tráiler.  Quieren un héroe propio. Y Tony es como, ‘¿Qué queréis decir, que yo no soy un héroe?’. Y ellos dicen, ‘Bueno, has estado pasando mucho tiempo en tu taller. Queremos a alguien con quién podamos contar’. Así que de ahí es de dónde sale Iron Patriot. Y, de nuevo, es algo de los cómics, simplemente pensamos que el traje de Iron Patriot lucía genial y estúpido a partes iguales en los cómics. No es Norman Osborn ni hay nada de ese material, obviamente, pero nos dio lugar para ir con Rhodey. Queríamos coger a Rhodey y partir su lealtad entre su amigo y su deber, y pasar por esa historia.

Añadido a lo anterior, y sobre el famoso traje espacial de Iron Man:

Bueno, diría que he poseído un buen número de Batmans ‘Jungle Attack’ en mi vida y no recuerdo ninguna secuencia de Batman con un ataque en la jungla.

Finalmente, Kevin Feige habla de la conexión de la película con Los Vengadores.

Sí, y esto responde a tu otra pregunta, que es la de que la única conexión real que queríamos en esta película con Los Vengadores era el efecto Vengadores en la psicología de Tony. Este hombre, que viene de un universo terrenal, siempre digo que es lo suficientemente terrenal aunque construya armaduras y vuele por ahí, tiene ahora la noción de que es la última porquería, cuando siempre se ha visto como el líder de la manda, pero ha estado en el espacio exterior, ha estado a punto de ser asesinado por malditos alienígenas, ha conocido a un dios que puede aplastarle en un bosque con un martillo, ha conocido a un tipo de 1945 del que solía hablarle su padre. No hay error cuando vemos a Tony al comienzo de esta película construyendo armaduras, poniéndoselas, porque él está mucho más cómodo cuando las lleva puestas. Y gran parte de esta película es sobre Tony aprendiendo a convertirse de nuevo en Tony Stark fuera de la armadura, y tiene un poco de ayuda con eso cuando su casa es completamente destruida.