Chris Claremont habla de Lobezno Inmortal y X-Men: Días del Futuro Pasado

Chris Claremont

ChrisClaremont11.15.08ByLuigiNovi

Chris Claremont, un clásico, y de los buenos. Podemos decir que el guionista está ahora más de actualidad que nunca, y no porque vaya a lanzar nuevo material, sino porque dos de las próximas películas de superhéroes basadas en Marvel Comics llevan su sello. Como ya sabéis, Claremont ha escribió el material fuente en el que se basan Lobezno Inmortal y X-Men: Días del Futuro Pasado, y sobre ello es precisamente sobre lo que habla en una entrevista para CBR.

Bueno, la triste realidad de Hollywood, especialmente en lo referente a los cómics, es que nunca hay una adaptación directa del material fuente. Creo que quizás Watchmen fue la única vez que se intentó.

Lobezno Inmortal fue un proyecto que la productora, Lauren Shuler Donner, quería hacer desde que la conozco, que ahora ya hace más de quince años. Le encantó la historia que hicimos Frank Miller y yo y quería llevarla a la gran pantalla. En la encarnación de la historia original, en el guión original de Christopher McQuarrie, era lo que era y estaba realmente genial. Quiero decir, lo leí, era bueno.

Esto es cunado la iba a dirigir Darren Aronofsky, y después, tras los Oscar del año pasado, decidió que tenía otras cosas que le presionaban más y abandonó el proyecto. Llegó el nuevo director queriendo traer a su nuevo equipo de guionistas para el proyecto, queriendo expresar su propia visión, y eso, según entiendo, cambió algunas cosas de forma considerable con respecto a la historia original.

Creo que hay una fotografía, por ejemplo, de Hugh Jackman con unas garras de hueso. Es realmente genial, tienen un aspecto estupendo, pero eso no está en mi historia. Así que asumiría que ha cambiado considerablemente. Lo descubriremos este verano.

Por lo que sabemos hasta ahora, cierto es que no podemos negar las palabras de Claremont. De momento no sabemos cómo iba a ser la versión de Aronofsky, y probablemente no sepamos nada hasta que el director comience a promocionar su próxima película, Noah, momento en el que probablemente tendrá que responder a algunas preguntas sobre el filme de Lobezno. En cuanto a la versión actual, la que ha dirigido James Mangold, la semana que viene tendremos el primer tráiler y podremos sacar las primeras conclusiones.

En cuanto a Días del Futuro Pasado, Claremont comparte lo que piensa.

Hubo un informe en internet que decía que Bryan Sinver estaba hablando sobre integrar a Apocalipsis en la historia de Días del Futuro Pasado, lo cual sería obviamente una evolución significante con respecto al material original. De nuevo, esta es la naturaleza de Hollywood, o como parece la forma de abordar un producto de Marvel. Hay una cantidad tremenda de sinergia entre los conceptos existentes y el producto cinematográfico terminado.

Aunque las palabras de Claremont dejan clara su disconformidad con las adaptaciones del material que él creó, es consciente de que esta es la práctica estándar cuando se trata de Hollywood y películas de superhéroes. Sin embargo, ¿le gustaría haber tenido un papel más activo en las adaptaciones de esas historias? Parece ser que sí.

Fui pieza fundamental en conseguir que Fox produjera el conecpto en primer lugar. Quiero decir, todo esto estaba listo para hacerse allá por 1998-1999. Tuve la suerte o el Karma de escribir un memorándum que convenció tanto a Lauren y Fox como a Bryan de que esto era un proyecto viable, y de cómo abordarlo. Imagino que podrías decir que mis contribuciones fueron a un nivel básico, muy al principio.

Ya sabes, tengo el orgullo de poder mirarme al espejo y decir, ‘Nada de esto estaría ahí si no fuese por mí’ a un buen puñado de niveles. Si Fox quiere utilizar mis habilidades, saben dónde estoy. Todo lo que tienen que hacer es llamar, es su decisión.