Joe Kelly y Steven T. Seagle hablan de Ultimate Spider-Man

Ultimate Spider-Man

En una entrevista exclusiva para CBM, Joe Kelly y Steven T. Seagle, guionistas de la serie animada Ultimate Spider-Man, hablan profundamente de la segunda temporada, que se estrenará pronto en el canal de televisión Disney XD.

Ultimate Spider-Man

– ¿Por qué en la primera temporada de Ultimate Spider-Man solo se vieron a unos pocos villanos de Spiderman?

Kelly: Hubo un par de razones para eso, en parte cuando llegamos, el cerebro de Marvel ya había estado trabajando en el proyecto. Jeph Loeb y Brian Bendis estuvieron construyendo un universo que estaba algo inspirado en la línea de cómics Ultimate, en el que puede ocurrir cualquier cosa. Y siguiendo con eso, no quisimos ir con todos los villanos. Era mucho más divertido ver que pasaría, especialmente con Spidey como agente de S.H.I.E.L.D., si viajaba por el globo, si luchase contra el Dr. Muerte, personajes a los que normalmente no estaría expuesto. Fue una decisión realmente consciente, y ahora con la segunda temporada tenemos una oportunidad de jugar con esos juguetes a través de unas lentes de ‘¿qué es nuevo, qué es diferente?’.

Seagle: Solo añadiría que la primera temporada fue sobre conocer a este nuevo Peter Parker / Spiderman, que es un agente de S.H.I.E.L.D. en el instituto. Solo necesitábamos asegurarnos de que le tenemos a él y a su mitología.

– ¿Entonces habrá más villanos clásicos de Spiderman en la segunda temporada?

Kellyl: De hecho, la segunda empieza con seis nuevos villanos seguidos. Así que sí, veremos más.

– ¿Hay alguna gran razón por la que el sexto miembro de los Seis Siniestros se mantiene en secreto?

Kelly: Siempre hay una gran razón.

Seagle: Sí, a todo el mundo le gusta un secreto.

– ¿Había una meta general con Ultimate Spiderman, y creéis que se ha alcanzado?

Kelly: Uh, sí, imagino que la había. Con Ultimate Spiderman, como dije antes, tuvimos una charla introductoria con Joe Quesada y fue del estilo ‘Sí hiciérais una nueva serie de dibujos de Spiderman, y para niños ¿cómo sería?’. Ese fue nuestro conjunto de tareas en proceso, y realmente abordamos eso, rompiendo el cuarto muro, los elementos de comedia, estando en la cabeza de Spidey, es lo que queríamos ejecutar por encima de todo, las clásica aventura de acción de Marvel. Personalmente, creo que lo conseguimos. Creo que hicimos un trabajo realmente genial a la hora de captar la directiva y la ejecución de la serie.

Seagle: Los fans son la voz definitiva de si lo has conseguido o no, y cuando salieron uno o dos episodios, fueron como, ‘No sé…’, pero cuando se llegó a la mitad de la temporada, en las convenciones era un poco unánime la respuesta que tuvimos de la gente diciendo que realmente comprendían a Spiderman y Peter Parker, y que les encantaba el camino que había seguido la serie.

– ¿Habéis aplicado algunas de las peticiones de los fans en la segunda temporada de la serie?

Seagle: Aplicamos peticiones de los fans todo el tiempo. Eso, y que nosotros también somos fans, así que si un puñado de gente dice, ‘Tío, desearía que pudiérais meter ahí a Rhino, es mi villano favorito’, nosotros pensamos lo mismo. Desafortunadamente, por la animación, vamos un año por delante de lo que la gente está viendo, así que no es como si alguien pudiera decir, ‘Deberíais cambiar X’, y nosotros pudiéramos hacerlo. Ya llevamos un año y esperamos que haya más, pero todos somos fans.

– Como Peter colaborará con el reparto de Avengers Assemble, ¿se puede decir que ambos comparten universo?

Kelly: Um, obviamente hay estrellas invitadas en el universo de Spidey y hay muchos personajes que aparecerán en Avengeres Assemble, y si es o no un univereso compartido, creo que es un poco prematuro decirlo.

Seagle: Ya sabes, el Universo Marvel es algo orgánico y la diversión de construir el universo de los cómics es descubrir como se conectan y dónde se cruzan, y eso es lo que estamos haciendo.

– Hablando del Universo Marvel, ¿hay un límite en cuanto a personajes que podéis usar en Ultimate Spider-Man?

Kelly: Hay un límite en un sentido en el que personajes diferentes tienen derechos diferentes en lugares diferentes, pero tenemos un montón de personajes disponibles para nosotros, ni siquiera podemos abarcar todos los que tenemos ahora. La disponibilidad no es un problema.

– ¿Cómo afecta a la Tía Mate que los compañeros de equipo de Peter vivan con él?

Kelly: A la Tía May le encanta tener chavales alrededor, y la interacción con los compañeros de equipo proporciona mucha comedia. De hecho, estuvimos trabajando en esa nueva dinámica porque era muy divertido sacar a todo el mundo, bueno nosotros solo les veíamos pasando el rato en el instituto o en S.H.I.E.L.D., así que tenerles en la atmósfera hogareña y aún manteniendo secretos de May proporciona mucha comedia, y a ella le encanta. Nuestra Tía May es genial, así que la idea de acoger a cuatro chicos nuevos que necesitan un lugar donde estar, para ella es algo como, ‘Pues claro’, ella se las arregla. Creo que Peter lo hubiese aceptado si ella hubiese dicho que no, pero en lugar de eso dijo que sí, así que veréis más momentos divertidos entre ella y personajes del equipo que no esperaríais, quizás de una forma que hará que Peter se ponga celoso.

– ¿Por qué elegísteis hacer a la Tía May salvaje y loca en lugar de la mujer vieja y frágil?

Kelly: Como dijimos antes, hay mucha continuidad y ya hemos visto una versión de la Tía May durante muchos años en donde es demasiado delicada y él está muy preocupado por ella y tiene que conseguirle las medicinas, así que simplemente pensamos que esto funcionaría. Nos gusta una Tía May que es más enérgica, y tenemos conocimiento de que, en los tiempos en los que vivimos, la gente vive más plenamente a medida que se hace mayor y creemos que ella es un gran ejemplo para un personaje de parentesco que sea divertido y se preocupe por Peter, y él se preocupa por ella, y aún va a estar en peligro y es alguien a quien tienes que proteger, pero no necesita que él esté detrás todo el tiempo y dándolo pastillas. También es un reto para Peter porque ella es alguien que quiere salir e involucrarse en la vida de Peter, así que él va a intentar estar un paso por delante, y de esta forma es más divertido.

– ¿Volverá a quedar de nuevo con el Agente Coulson, ya que comenzaron a hacerlo casi al final de la temporada anterior?

Seagle: Nos gustaría decir que es una relación que se está desarrollando, así que seguid viéndolo y probablemente seréis recompensados.

– ¿Qué hay de la relación de Mary Jane y Peter? ¿Se desarrollará?

Kelly: Son solo compañeros en este universo. Siempre va a haber algo de interés, y nunca nos salimos de nuestro camino de divertir, simplemente creemos que es genial con las cosas como están.

– Se ha revelado que los compañeros de S.H.I.E.L.D. de Peter tendrán historias de sus orígenes. ¿Cómo añadís a Spiderman en eso?

Kelly: Todo pasa siempre a través de Spiderman, si vas a saber más sobre Puño de Hierro o Tigre Blanco, siempre va a ser a través de una aventura de Spiderman. Algunos de esos episodios son mis favoritos personales, no solo porque es divertido revisitar a los personajes invitados que los fans más antiguos creen que son, y mostrar sus pasados de forma diferente, sino porque se hace todo a través de Spiderman y se muestra por qué realmente está con esos chicos. Aprende cosas sobre ellos que le hacen comprenderles mejor y preocuparse y sentirse identificado con ellos de una forma diferente. Muchas de esas historias son realmente geniales.

– ¿Cómo decidísteis quiénes serían los compañeros de equipo de Spiderman?

Seagle: Mucho de eso se decidió antes de que nosotros estuviésemos ahí, y la mayoría fue, ‘Váis a rodear a Spiderman de otros héroes, pero no solapéis lo que Spiderman hace mejor’. Así que tuvimos que encontrar una mezcla de personalidades.

– ¿Van a ir los Seis Siniestros contra todos los compañeros de equipo de Peter?

Kelly: Creo que se puede decir que aparecerán más de una vez y en varias combinaciones. Sabes que a ve cesSpidey viaja solo y se mete en problemas, pero necesita respaldo, creo que veréis un par de combinaciones.

– Así que, ¿serán parte de la historia continua de esta temporada?

Seagle: Nos gustarí adecir que cada temporada añade una historia principal que evoluciona durante el curso de toda la temporada, y también nos gusta asegurarnos de que si un niño está viendo un episodio, que tenga sentido para él. Así que la respuesta es tanto sí como no.

Kelly: (Risas).

– ¿Volverán también los villanos que vimos en la pasada temporada?

Seagle: Muchos de ellos aparecerán, algunos de formas diferentes, nuevas combinaciones y algunos con nuevos y mortíferos planes para Spiderman.

– Ha habido mucha contradicción sobre si Avengers Assemble es o no una continuación de Earth’s Mightiest Heroes. ¿Podéis aclararnos algo?

Kelly: De hecho, esa es una de las cosas de las que no podemos entrar en detalle, más allá de decir que cuando nos sentamos para trabajar en la serie fuimos muy conscientes de lo hecho en Earth’s Mightiest Heroes. Pero decir si es una continuación directa, no podemos ser realmente claros.

Seagle: Creo que los fans deberían saber que también trabajamos en Earth’s Mightiest Heroes, así que no es un puñado de chicos que no se preocupan o no les gusta esa serie y simplemente le dan la vuelta a todo, también trabajamos en esa serie. Y también nos encanta.

– Volviendo a Spidey, muchos fans sienten que los episodios escritos por Brian Michael Bendis son algunos de los mejores. ¿Pensáis lo mismo?

Seagle: Brian es un genio. Déjame resaltarlo. La serie se llama Ultimate Spiderman, y aunque no está basada diretamente en su cómic, hay que reconocer su trabajo y el trabajo genial que ha hecho. Ha estado diez años escribiendo esa serie, y creo que muestra que con los guiones que hace para nosotros son la leche. De hecho, me sorprenden porque conozco a Brian desde hace tiempo y creo que que es un guionista muy serio. Es divertido verle en la habitación emocionarse por una idea muy amigable para los niños y sacarla realmente adelante, y hacer comedia y bromas con ello. Ha sido realmente genial y creo que lo consigue, así que sus episodios son divertidos. Puedo decir que a mi hijo le encantan. Dice, ‘¿Sabes cuál es mi favorito?’, y es uno de Bendis.

– En la última temporada, un episodio escrito por Brian Michael Bendis, con Lobezno, fue una adaptación de una de sus historias clásicas. ¿Creéis que podríamos ver más adaptaciones en la serie?

Seagle: Podemos decir que hay al menos otra historia más que saldrá y que está basada en una idea de Brian Michael Bendis que realmente nos encanta a todos, y podría tener algo que ver con el episodio del que estás hablando.

Kelly: Mmmmm…

– En los cómics de Ultimate Spiderman de Brian Michael Bendis, hay muchos personajes con los que Spidey desarrolla relaciones, como Kitty Price, ¿podríamos verlos en la serie?

Seagle: Hay muchas estrellas invitadas geniales que aprecerán en la segunda temporada que no se vieron en la primera, eso seguro.

Kelly: Totalmente, y estos son grandes secretos que definitivamente no queremos airear aún.

– ¿Cómo decidís algunos de los diseños de los personajes?

Seagle: Eso está supervisado por Erik Radomski, que es simplemente un genio y un gurú de la animación desde hace mucho tiempo, trabaja con un equipo increíble de dibujantes en Marvel Animation Studios. Los diseños salen todos de allí y siempre nos quedamos impactados por el material con el que vienen. Algunos de los personajes son de 30-50 años de edad y simplemente los reinventan desde el original a uno que queda muy bien.

– ¿Así que se puede asumir que la segunda temporada de Ultimate Spiderman es más grande y mejor que la primera?

Seagle: Diría que es la definitiva de Ultimate Spiderman.

– ¿Alguna vez os habéis preocupado de que no os podáis superar a vosotros mismos en cuanto a calidad?

Seagle: No nos hemos preocupado por eso. La segunda temporada es todo de lo que nos tenemos que preocupar ahora mismo.

– ¿Podéis decir cuántos episodios habéis terminado ya?

Seagle: Ya hemos escrito 20 o 21 episodios y casi hemos terminado con la segunda temporada antes de que se emita.

– La temporada regresa con un episodio de una hora. ¿Va a ser un buen episodio de los que los fans quieren ver?

Seagle: Claro que va a ser un buen episodio. ¿Crees que dejaríamos salir un episodio malo? Jaja. Escucha, abordamos cada capítulo con cariño y hemos rechazado capítulos completos porque dijimos, ‘¿sabes qué? Esta idea no es lo suficientemente buena para esta serie’, y volvemos a empezar. Eso pasó unas cuantas veces, en las que intentamos perseguir la historia y no nos gustaba porque creíamos que no era algo que la gente disfrutaría. Así que sí, los primeros episodios son geniales y no podemos esperar a que los emitan.

– ¿Así que la temporada va a empezar realmente rápido y espectacular?

Seagle: Oh sí, tiene una comedia genial. Joe, ¿te he cortado?

Kelly: No, simplemente iba a usar todas las palabras increíbles, geniales y fantásticas en las que pudiera pensar. La serie es quinética, divertida y está llena de energía que no está cambiando. así que sabes que puedes esperarver un Spidey de alto nivel.

– La serie presenta personajes Marvel a los niños de los cuales nunca han oído hablar. ¿Es para que cuando empiecen a leer cómics reconozcan mejor a esos personajes?

Seagle: Nos encantaría si los niños leyesen más cómics. No podemos decirlo de otra forma, pero la meta de la serie es para niños que nunca han visto a Spiderman. Eso es todo lo que nos dijeron que teníamos que hacer, asegurar que a los niños les guste la serie de Spiderman. Es es nuestra meta.

– Los niños podrían no reconocer a un personaje como Spider-Ham, así que ¿ese episodio fue un gran huevo de pascua para nosotros los fans?

Kelly: Como sigue diciendo Steve, nosotros también somos fans, así que una vez que nos dimos cuenta de los niveles de comedia que se nos permitía alcanzar con la serie y lo que podíamos sacar de Marvel Studios y Disney XD, Spider-Ham pasó a ser una prioridad (risas). Estábamos totalmente emocionados por hacer ese tipo de material y funciona genial dentro del universo que construimos con Spiderman, así que nos encanta ese tipo de material. De hecho, estábamos deseando que los fans que conozcan al personaje lo vieran, pero también creemos qe es divertido que Spiderman se convierta en un cerdo, porque si eres un niño y nunca has visto antes a un cerdo en la pantalla, es muy divertido.

Seagle: Y esto es un gran ejemplo de cómo es compartir la habitación con Jeph Loeb, que tiene la última palabra en lo que hacemos y lo que no, y todos preguntamos, ‘Hey, ¿podemos hacer a Spider-Ham?’, pensando que la respuesta sería que no, pero dijo, ‘Sí, hagamos a Spider-Ham’.

– ¿Así que hay una pequeña cantidad de libertad en comedia?

Seagle: En realidad no hemos hecho nada a lo que hayan dicho que no.

Kelly: Sí, hay muy pocos límites.

– Bueno, parece que me he quedado sin cosas que preguntar. Gracias por hablar con nosotros.

Seagle: Es genial. Creo que nos has sacado mucho material.

Kelly: Estoy de acuerdo.